viernes, 3 de diciembre de 2010

EDIN DZEKO: un nueve de talla mundial



Edin Dzeko es, sin duda alguna, uno de los delanteros de moda del fútbol europeo. Equipos tops como Bayern Múnich, Juventus, Manchester City o Real Madrid se han interesado realmente por su fichaje pero el alto precio exigido por los directivos del Wolfsburgo (60 millones de euros) han hecho desistir, de momento, a cada uno de ellos. Pero todo essto lo único que hará será retrasar la llegada del delantero total a uno de los grandes del futbol europeo.
Un nueve a la antigua usanza: potente, de área y, para nada, exento de calidad.
Los que por su físico le encasillan de delantero centro alto con gran juego aéreo y con carencias técnicas están muy equivocados. El internacional bosnio es mucho más que un nueve tanque. Su versatilidad en el campo le hace ser un atacante temido por cualquier defensa. Si unimos potencia, técnica individual, gran golpeo con los dos pies, gran asistente, juego aéreo espectacular y carácter resulta una mezcla casi perfecta llamada Edin Dzeko. Un punta que me recuerda cada vez más a una combinación entre Fernando Llorente y Van Nistelrooy. No es para nada extraño que técnicos como Mourihno o Van Gaal estén enamorados de este pedazo de delantero.

Trayectoria
Edin empezó su carrera profesional FK Zeljesznicar de Sarajevo jugando como centrocampista desde la temporada 2003-2005 en la que anotó 5 goles en 40 partidos disputados.

Al final del curso deportivo del 2005 el FK Teplice checo se fijó en este medio con físico envidiable para incorporarlo a sus filas y el resultado fue espectacular: máximo goleador de su liga en 2006/2007.
Fue, entonces, cuando Felix Magarth que, por aquellas fechas entrenaba al VLF Wolfburgo, lo firmó por la nada despreciable cantidad de cuatro millones de euros. Dzeko se convirtió, pronto, en la gran revelación de la potente Bundesliga. Con la actual, cumple su cuarta temporada en el equipo alemán, en el cual se ha consagrado como unos de los mejores goleadores de la competición.

En su segunda temporada, Dzeko destapó el tarro de las esencias y anotó treinta goles en treinta partidos, ayudando con ellos a quedar campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia de los Wolfs.
Ese año no fue una casualidad. En la siguiente campaña, se quedó a dos goles de igualar el magnífico registro de la anterior y, en la actual, ya son diez veces las que ha conseguido batir a los porteros rivales. Quién sabe si este invierno lo veremos por la liga española (Real Madrid) o acompañando al apache Tévez en la punta del ataque del Manchester City. Lo que es seguro es que las horas de Edin en el Wolfsburgo están más que contadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario