martes, 12 de junio de 2012

Análisis del CD Lugo por Marcos Suárez

El Club Deportivo Lugo de Quique Setién es la última piedra de este tortuoso camino de retorno a la Segunda División A, un conjunto en líneas generales fuerte y rocoso, con un espíritu de juego atractivo para el aficionado.

Trayectoria

El equipo lucense quedó tercero en el grupo más duro de la Segunda División B del fútbol español, tras Real Madrid Castilla (a 14 puntos) y Tenerife, aunque con éste último empatado a puntos (64), y uno por encima del Albacete.

En la temporada regular, el Lugo venció en 16 ocasiones, empató otras tantas y cedió 6 derrotas. No es un conjunto especialmente anotador (con 55 tantos marcados, quinto de su grupo) y con 41 goles en contra es el conjunto con peores registros de los 16 equipos que comenzaban los play off de ascenso.

Anxo Carro, estadio del Lugo
El equipo rojiblanco llega a esta final tras deshacerse de dos conjuntos fuertes como el Éibar (1-0 y 0-0) y el Atlético Baleares (3-1 y 0-0). Destaca que en esos 4 partidos sólo ha encajado un gol, faceta que no manejaba muy bien durante toda la campaña regular.

Proyecto renovado

Tras la decepción de no alcanzar el ascenso la temporada pasada (fue campeón del grupo I), el club ha vuelto a confiar en Quique Setién para abordar otro proyecto que tenga como estación final la 2ªA.

Para ello, el técnico cántabro cuenta con 7 futbolistas que formaron parte de aquella plantilla. Son los casos del meta Escalona; los defensas Víctor Marco, Belfortti y Manu; los centrocampistas Carlos Pita y Monti; y el delantero Iván González.

Plantel que recompone con la incorporación de 13 futbolistas, de los que destaco el portero Diego Rivas (Depor B); los defensas Garrido (Conquense) y Aitor (Pontevedra); los medios Iván Zarandona (Real Jaén) e Isma lópez (Zaragoza B); y los delanteros Belencoso (Conquense) y Quero (Real Unión de Irún).

lafutbolteca.com
En general, estamos ante un equipo con futbolistas experimentados (muchos se acercan a los 30 años), aderezados con buena dosis de juventud, con mucha ilusión por jugar en 2ªA, ya que la mayoría no sabe lo que es competir en ella.

Síntesis por línea

Quique Setién habitualmente dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, con un gusto por el juego de toque y elaboración, de vocación netamente ofensivo. 

Probablemente, sea uno de los conjuntos con mejor predisposición por el fútbol de ataque de la categoría, pero que sabe ponerse el mono de trabajo, como bien hizo en Ipurúa y en Estadi Balears, ante Éibar y Atlético Baleares, respectivamente. Un equipo que sabe competir, que basa su fútbol en potencial el juego de grupo, al que se le añaden buenas individualidades como Carlos Pita o Isma López.

Portería

Diego Rivas se ha adueñado de la meta lucense en detrimento del que parecía que la iba a ocupar, Escalona. Rivas, formado en las categorías inferiores del Deportivo, se está consolidando en estas eliminatorias de ascenso, sobre todo por su buen trabajo en el Estadi Balears. Su participación es más que complicada, ya que un encontronazo con el ex cadista Dani le ha producido laceración del riñón izquierdo con hematoma perirrena y le mantiene ingresado en un hospital de Palma a falta del alta médica.

Defensa

El combativo Aitor y el capitán Manu ocupan los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Nos encontramos a dos jugadores con clara vocación ofensiva, el primero, por su gran físico y el segundo, por su buena pierda izquierda. 

El eje de la zaga es para el argentino Belfortti y el ex conquense Garrido. Una pareja bien compenetrada, que destaca por la colocación, experiencia y un magnífico juego aéreo. 

Centro del campo

Carlos Pita, con el Depor B
En esta parcela nos encontramos a uno de los nombres propios del equipo, Carlos Pita. El centrocampista coruñés es el motor del juego rojiblanco. Posee gran calidad técnica y visión de juego, además su físico le convierte en un futbolista completo a nivel defensivo. A principios de temporada tuvo ofertas para jugar en 2ªA, pero las desechó para continuar en Lugo. Molestias musculares le privaron de jugar el pasado domingo, pero en Lugo se confía en poder recuperarlo para jugar frente a los amarillos.

Junto a Pita, Setién maneja variadas opciones para el mediocampo. Luismi, Rubén García, Javi Rey e Iván Zarandona parten con posibilidades de salir de inicio, pero con más papeletas para el hermano de Benjamín. Zarandona pasó casi desaparecido todo el campeonato y ahora, en los momentos decisivos, está contando para el mister cántabro. El guineano destaca por su físico, que le proporciona un trabajo notable al equipo, además posee buena llegada de segunda línea. 

Isma López, figura del Lugo
En los extremos nos encontramos a Félix Quero e Isma López por la derecha e izquierda, respectivamente. El primero destaca por su velocidad y desequilibrio, mientras que el segundo, por su golpeo con la zurda (especialista a balón parado). Atención especial deben mostrar los de José por parar a éste último, sin duda el jugador más determinante del Lugo. 

Delantera

Belencoso es el delantero referencia indiscutible del Lugo. Se trata de un punta que ofrece gran trabajo a sus compañeros, facilitando espacios para las incorporaciones desde segunda línea. Con 14 goles, es el máximo anotador de su equipo. Destaca por su golpeo con las dos piernas y un buen juego aéreo.

El argentino Monti le acompaña habitualmente en la punta del ataque. Se trata de un jugador que engancha fenomenal con el medio campo y con llegada al marco rival. También puede actuar como hombre más adelantado.

Setién tambien maneja una opción más conservadora, la de incluir a un tercer centrocampista para fortalecer defensivamente el equipo, cosa que ya hizo el pasado domingo en Palma.

1 comentario:

  1. Nombre completo:Club Atlético de Madrid
    El Club Atlético de Madrid es una sociedad anónima deportiva con sede en la ciudad de Madrid, capital de España. El primer equipo de la entidad compite en la Liga Española de fútbol de Primera División. El Atlético de Madrid utiliza camiseta roja y blanca a franjas verticales con pantalón azul desde el año 1911. Ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado en el distrito de Arganzuela, con una capacidad de 54.851 espectadores. El club tiene previsto mudarse al Estadio Olímpico de Madrid para el 2015.
    camiseta del atletico de madrid 2014 utiliza camiseta roja y blanca a franjas verticales con pantalón azul es un diseño clásico de la licencia fabricantes de kits de Nike. es un diseno de manga corta de serie con un estilo, 100 % Polyester .Logotipo bordado de Nike Cosido escudo del club Atletico de Madrid,Impreso patrocinador del club : Azerbaiyán, Tierra del Fuego. nueva camiseta del Atletico de Madrid, Si usted esta interesado en venir aqui.

    ResponderEliminar