martes, 17 de mayo de 2011

Análisis del CD Mirandés por Marcos Suárez

Terminada la fase regular de la temporada de Segunda B, el próximo domingo en el Ramón de Carranza comienzan las eliminatorias de ascenso para el Cádiz CF. Y el sorteo ha deparado el enfrentamiento entre el equipo amarillo y el segundo clasificado del grupo II, el Club Deportivo Mirandés.

Equipo modesto

El conjunto de Miranda del Ebro (provincia de Burgos) ha sido una de las sorpresas positivas en el grupo norte de la categoría de bronce.
Un equipo con presupuesto bajo (ronda el millón de euros) que comenzó la temporada con el único objetivo de salvar la categoría. Y no sólo ha sido capaz de ello, sino que además lideró su grupo durante gran parte de la temporada, honor que le arrebató el pasado domingo la Sociedad Deportiva Éibar tras el pinchazo, contra todo pronóstico, del conjunto burgalés frente a la Gimnástica de Torrelavega (club que no se jugaba nada más que su honrilla deportiva, acompañada de alicientes en forma de presuntos maletines).

Con sabor agridulce

Sin duda, estamos ante la mejor temporada de la historia del Mirandés, club que jamás disputó anteriormente una fase de ascenso al fútbol profesional. A pesar de ceder su primera plaza en la última jornada, el equipo rojillo llega en un gran momento de forma a esta parte de la temporada, sin ningún tipo de presión, ya que consideran disputar la fase de ascenso como un gran premio a su trabajo.

Carlos Pouso

Carlos Pouso, técnico del Mirandés
El vizcaíno de 50 años Juan Carlos Pouso Lejonagoitia cumple su primera temporada al mando del Mirandés. Se trata de un entrenador con experiencia en el fútbol vasco. Desde que empezase su andadura en el Sestao River, ha pasado por equipos ilustres como la SD Éibar, club al que dirigió en Segunda División. Posteriormente, continuó su carrera por el Mirandés tras su paso por el Guijuelo. 

El Mirandés de Carlos Pouso se distingue por ser un equipo al que le gusta jugar al fútbol en todo momento (no parece un equipo del norte). Posee una defensa muy sólida (segundo equipo menos goleado de la categoría con 24 goles encajados) y un bloque muy homogéneo en que el colectivo sobresale sobre cualquier individualidad. Durante toda la temporada Carlos Pouso se ha distinguido por rotar mucho a sus futbolistas,  por lo que no tiene ningún futbolista insustituible. Sobre el césped dispone el 1-4-3-3 que deriva al 1-4-1-4-1 o al 1-4-5-1 en muchas fases del partido sin modificar los nombres que lo componen.

Plantilla

El plantel del Mirandés lo componen futbolistas desconocidos para el público en general. La mayoría de ellos no ha disfrutado nunca del fútbol profesional salvo los casos puntuales del ex cadista César Caneda y el lateral izquierdo Raúl García (Éibar). Los demás no han salido jamás de Segunda B, por lo que tienen una oportunidad histórica de mejorar sus curriculums deportivos.


Síntesis por línea

Portería

El sevillano de Los Palacios José Manuel Muñoz Wilfred es el meta titular del equipo mirandesista. Muchos lo recordarán por su periplo en equipos de la bahía gaditana como el San Fernando, el Portuense o el Puerto Real. Carlos Pouso es el gran valedor de Wilfred tras traerlo consigo del Guijuelo. Su gran rendimiento es una de las claves de la gran campaña del Mirandés.

Defensa

Es la línea que menos rota el técnico vizcaíno. Iñaki Garmendia y Raúl García son los habituales laterales derecho e izquierdo del equipo, respectivamente. Ambos destacan por ser futbolistas muy físicos con grandes dotes defensivas pero que les gusta subir al ataque con frecuencia. 

César Caneda, con el Cádiz
César Caneda y Aritz Borda ocupan el eje de la zaga con mucha solvencia. El primero, al que conocemos de su etapa en el conjunto amarillo, proporciona velocidad y experiencia, mientras que el segundo contundencia y juego aéreo. Borda, que se ha perdido los últimos partidos por lesión, es duda hasta última hora aunque se espera que pueda estar a disposición para el domingo. En caso negativo, Álvaro Corral sería su probable sustituto.


Centro del campo

El centro de campo del Mirandés se compenetra a la mil maravilllas con la zaga y la delantera del Mirandés. Lo componen un pivote y dos interiores (al estilo del Barcelona, salvando las distancias). Los tres mediocampistas son de corte parecido y ninguno de ellos destaca por poseer habilidades especiales. Todos defienden y atacan sin diferencia. Lo más lógico es que Jony (cedido por las Palmas), Iván Agustín (especialista a balón parado) y Mikel Martins (canterano del Athletic de Bilbao) ocupen la medular burgalesa. Antxon Munetas y Candelas (más ofensivo, lo suele utilizar más en casa) cuentan también con bastantes opciones de salir de inicio.

Delantera

Pablo Infante, referente del Mirandés
El Mirandés no es un equipo excesivamente goleador y sus tantos se los reparten varios futbolistas. El polivalente Mikel Iribas (dos goles), y los delanteros Mújica (cuatro goles) y Ubis (nueve goles) se reparten los minutos en el extremo derecho del equipo rojillo. Por la izquierda, el técnico vizcaíno no alterna tanto como en la banda derecha, ya que en dicho costado cuenta con el futbolista más determinante del equipo, Pablo Infante. El extremo zurdo burgalés, que cumple su sexta temporada en el club, es rápido, vertical y ve puerta con mucha facilidad (es el máximo goleador del equipo con once dianas). 

Lambarri, Alain Arroyo o Mújica se pelean para ser el nueve del Mirandés, con más papeletas para el primero. Lambarri es el típico delantero centro con un físico estupendo con un juego aéreo formidable. El ex futbolista de Écija y Guadalajara lleva una temporada muy acidentada por culpa de las lesiones y será duda hasta última hora. 
Posible Once del Mirandés
Visitante temible

El equipo rojillo es uno de los conjuntos más fiables a domicilio de la categoría. Sus números fuera de su terreno de juego son casi perfectos, doce victorias y cuatro empates en diecinueve encuentros disputados. Tan sólo ha encajado trece goles y fue capaz de salir victorioso en campos tan importantes como el Carlos Tartiere (Oviedo), el Ipurua (Éibar), Mendizorroza (Alavés) y el Stadium Gal (Irún), entre otros.

Estadio Anduva

El terreno de juego del Mirandés cuenta, probablemente, con uno de los céspedes mejor cuidados y mimados de la categoría. Además sus dimensiones son idóneas para la práctica del fútbol, 105 x 69 m. Su única pega es el modesto aforo con el que cuentan, alrededor de 6.000 espectadores, de los cuales 4.500 0 5.000 suelen acudir asiduamente a apoyar al equipo, por lo que no podrán acudir más de 300 cadistas en el partido de vuelta. La gradas están muy próxima del terreno de juego, por lo que la presión ejercida por la animosa afición rojilla se hace notar de lo lindo. El Mirandés cuenta con una de aficiones más ruidosas e incondicionales de la categoria. Suelen acompañar en cantidad al equipo, incluso cuando juegan a domicilio (1.500 se desplazaron a Vitoria y Oviedo esta misma campaña).

10 comentarios:

  1. Soy socio del Mirandés y tu análisis está casi perfecto. Sólo el matiz de que no es la primera vez que jugamos por el ascenso a 2ª. En Junio del 2004 jugamos liguilla de ascenso (cuando no existía play off)con Pontevedra, Lorca y Badajoz y no subimos por un churrigol que nos metió el Pontevedra en casa :) . Por lo demás está muy bien. Un saludo y suerte. En Miranda habrá buen rollo seguro. Para nosotros que el Cádiz visite Anduva es un orgullo. De verdad.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, en primer lugar te doy las gracias por la aclaración, no tenía constanstancia de ello. Por otro lado, agradezco mucho tus líneas. Es una lástima que nos enfrentemos pero así salió. Desearos mucha suerte en el caso de que pasèis de ronda, de todo corazón. Saludos

    Pd: vendrás a Cádiz? Se está organizando algún desplazamient rojillo a Carranza. La guía estará en Miranda si Dios quiere. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo no iré porque al día siguiente hay que currar...pero que irá gente de Miranda seguro. Hace 3 años a jugar contra la Balona fueron unos 300 si no recuerdo mal, y contra el Jerez Industrial parecido. Lo que sí os digo es que podéis estar tranquilos porque la gente de aquí nunca ha dado problemas, ni tenemos grupo Ultra ni nada parecido. Disfrutarán del día en Cádiz y del estadio y animarán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    En primer lugar felicitarte por tu blog. No lo conocía y me ha sorprendido gratísimamente. Enhorabuena por el trabajo.
    En cuanto al análisis que haces, sin entrar en profundidad porque (como cualquier hijo de vecino de Cádiz) no conozco demasiado del Mirandés, hago un par de breves apuntes:
    1.- El presupuesto del club burgalés es 1.175.791€, mucho menor que el del Cádiz CFSAD, que asciende a la cifra de 4,3 millones de Euros. Aunque después en el terreno de juego son 11 contra 11, ahí tenemos la primera gran diferencia que nos "obliga" a superar la eliminatoria.
    2.- El pasado domingo, contra la Gimnástica de Torrelavega, tenían la oportunidad de quedar primeros ganando. Además, el conjunto cántabro no se jugaba nada (dicen que maletines provinientes de Eibar). Partid de máximo presión y la han "cagado". Tienen muchos jugadores inexpertos en batallas de ste tipo. Debemos aprovechar esto para crear un ambiente fuerte en Carranza y llevarnos un resultado para allá que les obligue a ir a por el partido.
    3.- No nos querían ni en pintura, éramos el equipo que no se querían encontrar ni de coña en el sorteo. Y lo se de muy buena fuente. Eso se traduce en respeto y en miedo, que puede hacer que el rendimiento de sus jugadores baje por ese temos psicológico.
    4.- Por supuesto mal haríamos en confiarnos, somos los dos de segunda B, y han estado luchando hasta la última jornada por ser primeros. Posición que han tenido durante buena parte de la temporada.

    Y que gane el mejor, y que por supuesto sea el Cádiz.

    Un saludo,

    LMM

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar darte la bienvenida a mi pequeño espacio y darte las gracias por participar. Estoy de acuerdo con cada una de tus apreciaciones. Creo que la elinatoria será igualada y que se resolverá a favor del que menos se equivoque. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre Marco, un trabajo magnífico, gracias por esta paliza!!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo te lo curras!

    Sensacional :)

    ResponderEliminar
  8. Hola desde Miranda. Menudo análisis. "Sorprendido me ha".

    Hay alguna pequeña incorrección, pero no seré yo quien lo corrija para daros ventaja. Lo cierto es que el Mirandés ha basado el exito en el buen ambiente que tiene en el vestuario. Están compenetrados y no hay rencillas, ni rivalidades, y eso se nota mucho en el campo.

    Inexpertos en play-off... Bueno, más bien es al revés, de los últimos 8 años sólo el año pasado no jugamos play-off.

    Por cuanto a la afición mirandesa, aunque parezca increible somos completamente apoliticos. En nuestro campo jamas verás una bandera que no sea mirandesa o del Mirandés. Y jamás hemos tenido problemas con aficiones rivales. El socio del Mirandés vive los partidos como un acontecimiento ludico-festivo donde nos encanta disfrutar, pasarlo bien y hacer amigos. Podeis preguntarles a vuestros vecinos de La Linea y de Jerez (del Jerez Industrial), con quienes nos hemos cruzado hace 3 y 2 años, respectivamente.

    No os voy a desear suerte pero sí que os voy a desear que disfruteis de la eliminatoria y que, independientemente de quien pase, los momentos disfrutados sean inolvidables.

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenas, una pregunta, Escuchando una conversacion de amigos uno le decia al otro que el Mirandes no podia jugar en primera division por la capacidad de estadio (creo que 6000 espectadores) que por lo cual no querian subir a segunda division porque tendrian que reformar el estadio. El otro amigo decia que si podia jugar pero solo en segunda porque, en primera la UEFA no lo permitia por el tamaño del estadio. En resumen decian que no querian subir a segunda division porque no contaban con el presupuesto para hacer las reformas del estadio. Tambien comentaban que esto lo dijo alguien por la tele, por cual, queriamos salir de esta duda
    Gracias y saludos: Carlos

    ResponderEliminar
  10. Por delante de ellos, con más libertad de movimientos, situamos a una de las sensaciones del año pasado en el grupo I, Prosi. Formado en los escalafones inferiores del Madrid y del Oviedo, se consolidó como gran jugador en el Caudal de Mieres, llevando al modesto conjunto asturiano a jugar play off de ascenso a Segunda. Se trata de un jugador talentoso, con una zurda magnífica. A balón parado es un consumado especialista. La semana pasada no pudo jugar por sanción. Álvaro Zazo cayó lesionado en la primera parte, pero finalmente se quedó solo en un susto, por lo que podría sustituir a cuaquiera de los mediocentros.

    ResponderEliminar