sábado, 27 de septiembre de 2014

Análisis del UCAM CF por Marcos Suárez

El Cádiz visita este domingo uno de los campos más complicados del grupo, La Condomina del UCAM CF. La Universidad Católica de Murcia intentará prolongar su buen inicio de campeonato y , por ende, ahondar la crisis de los de Calderón.

Trayectoria

El conjunto murciano ha empezado de manera notable el año. Es uno de los pocos equipos que permanece invicto en Liga (dos victorias y tres empates) y en Copa (se medirá al Real Oviedo en la tercera eliminatoria tras superar al Cartagena y al Eldense).

El UCAM compite en esta division tras un gran año en Tercera, categoría en la que arrasó en el grupo XIII, y superar en la eliminatoria de campeones al Real Betis B (2-1 y 1-1).

Plantilla

No estamos ante un recién ascendido cualquiera. El UCAM no es un conjunto modesto ni muchísimo menos, ya que cuenta con uno de los presupuestos más altos del grupo con mas de 1,2 millones de euros. Aunque señalen la permanencia como objetivo principal, no debe extrañarnos que compita hasta última hora por jugar los play off de ascenso. Por plantilla desde luego no va a ser. Para ello cuentan con Eloy Jiménez (manchego de 43 años) al mando de la nave, que sustituye al técnico que logró ascender al equipo, Gabi Correa. Recordamos a Eloy como ex jugador de Primera en Las Palmas sobre todo. Como entrenador, dirigió anteriormente al Conquense y a La Roda.

El mister albaceteño cuenta con un plantel completo, repleto de jugadores conocidos y de experiencia en la categoría. 


Del UCAM de la campaña pasada continúan con:
  • Defensas

    • Robles: capitán de equipo, de los pocos que siguen en el equipo de hace dos temporadas. Es el líder de la defensa, completo, dirige y coloca a sus compañeros, saca el balón jugado con solvencia.
      Robles, capitán del UCAM

    • Tekio: lateral derecho titular del UCAM, destaca por su recorrido, llega constantemente al ataque. Aprovecha el espacio que el cede el extremo para percutir una y otra vez.
  • Medios

    • Manolo: habitual en el doble pivote de Jiménez junto a Checa. Centrocampista potente, zurdo con recorrido. Aparece en segunda línea, trabaja defensivamente.

    • Víctor: centrocampista de 21 años con poca o nula participación.

  • Delantero

    • Pico: delantero de mucha movilidad de 26 años. Suele participar como refresco en las segundas partes. 

Presupuesto elevado para completar una plantilla aspirante a cotas altas.

Eloy Jiménez, técnico universitario
El UCAM ha tirado de talonario para conformar un plantel digno de un equipo con una apuesta muy diferente a la de la permanencia. Sin duda, a poco que las cosas funcionen peleará junto a Cádiz, Cartagena, Real Jaén y Balona, a parte del Granada B, por un puesto de play off.

Altas
  • Portería
    • Buba: Guineano de 21 años procedente del Alcoyano. Rápido y con muchos reflejos. De gran proyección.
      Buba, portero titular
    • Escalona: Meta de 30 años con mucha experiencia en la categoría. Lo recordamos como uno de los integrantes principales de aquel Lugo que nos privó del ascenso en la tanda de penaltis. Llega procedente del AEK Lamaca.
  • Defensa

    • Fran Pérez: central de 28 años procedente del Cádiz CF. Corpulento, de buen juego aéreo, zaguero completo de buena zancada,  pero que le cuesta girarse.  De momento no está contando en Liga, competición en la que no va casi ni convocado. En Copa sí está participando de inicio.

    • Javi Hernández: central de 31 años con dilatada trayectoria en la categoría en conjuntos como Conquense, Alcorcón y Real Oviedo. Destaca por su fortaleza física y buen juego aéreo. Al igual que sucede con Fran Pérez, no es titular asiduo.

    • Dani Pérez: central joven de 21 años que se ha abierto camino en el fútbol profesional gracias a sus buenas temporadas en el Cacereño. Fijo en el eje de la defensa junto al capitán Ángel Robles.

    • Julián: lateral derecho de 22 años procedente de La Hoya de Lorca. En el brócoli mecánico participó de manera activa con un buen papel, sobre todo tras la baja por lesión de Pina. Puede actuar más adelantado debido a su buena producción ofensiva.

    • Góngora: Lateral izquierdo de 26 años. El año pasado tuvo una buena actuación en el Conquense. Defensor completo, de recorrido, ex Cadiz, con un gran golpeo de zurda. Es una de las bazas ofensivas del UCAM.
      Góngora, ex Cádiz
  • Centro del campo

    Checa, manija del equipo
    •  Checa: Espectacular mediocentro posicional de 31 años. Salvando las enormes diferencias el "Xabi Alonso" del UCAM. Buen distribuidor, experiencia, jerarquía, trabajador, buen lanzamiento en largo. Sin duda, uno de los mejores "cinco" del grupo. Era medio equipo en el Cacereño.
    • Jairo Álvarez (28 años): jugador de un talento excepcional, pero anárquico. Destacó hará un par de temporadas en el Melilla, el año pasado estuvo hasta enero en el Guadalajara y luego en el Cacereño. Puede actuar como pivote, mediapunta y extremo.
    • Chavero: extremo derecha de 30 años un desparpajo descomunal, aunque también podemos verlo como mediapunta e incluso mediocentro creativo. Talento y calidad técnico al servicio del equipo. No es especialmente rápido, pero lo suple con una técnica fabulosa. Sin duda, uno de los jugadores diferentes del equipo. Especialista a balón parado, llegó procedente del Huracán, club importante del grupo III.
  • Delantera

    Javi Gómez en el Lucena
    • Javi Gómez (32 años): delantero centro nato. Corpulento, funciona bien de espaldas y dentro del área. Goleador, tosco, pero muy efectivo, el año pasado anotó 18 tantos con el Lucena. Titular indiscutible.

    • Hugo Díaz (26 años): forma dupla de nueves con Javi Gómez habitualmente. Delantero de más movilidad, se desmarca bien y abre espacios a sus compañeros. De buen nivel técnico, el año pasado completó una digna temporada en La Balona.

    • Titi (24 años): delantero que destaca por la técnica individual. Regresa al UCAM tras su breve paso por el Granada B. Está entrando en las segundas partes.

    • Nono (23 años): extremo izquierdo titular a pierna cambiada. Eléctrico, rápido y goleador. Completo a nivel técnico y físico. Muy peligroso en el uno contra uno. Procede del Almería B, el año pasado indiscutble anotando siete goles.

    • Piojo (25 años): extremo/delantero de mucha velocidad. Prometía mucho, este año puede ser el de su explosión. Llegó procedente del Nástic, club en el que disputó unos 20 encuentros
¿Cómo juega?

Estamos ante un equipo que, a pesar de ser casi nuevo, parece como si sus integrantes jugaran juntos varios años. El bloque funciona fenomenal, defensivamente es muy fuerte, apenas concede ocasiones del gol a su rival. Ofensivamente abre mucho el juego a las bandas, los laterales participan muchísimo del juego, sobre todo cuando actúa de local. 

Individualmente posee piezas muy importantes y desequilibrantes, sobre todo los dos hombres de banda. Juega con doble nueve, por lo que mete muchos balones desde el lateral. El balón parado es otra arma peligrosa de este equipo, tanto Chavero como Góngora colocan el balón con mucha precisión a sus cabeceadores. Por si fuera poco, desde el banquillo Eloy tiene las alternativas de Titi, Pico y Jairo. En general, un rival duro con mucha pegada y correoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario