viernes, 12 de septiembre de 2014

Análisis del Marbella FC por Marcos Suárez

Tras Betis B, San Roque de Lepe, La Roda y Lealtad de Villaviciosa, el Cádiz se mide a otro de los recién ascendidos, el Marbella FC. Aunque parece que el objetivo de este último puede estar bastante por encima de los anteriormente citados.

El Marbella logró el ansiado ascenso de categoría tras completar una temporada 2013/14 brillante. Consiguió campeonar su grupo IX de 3ªA con 86 puntos repartidos en 27 victorias, 5 empates y 6 derrotas; anotando 81 goles y recibiendo 37. Superó en la eliminatoria de campeones al Eldense tras remontar un 1-0 de la ida; 3-1 en la prórroga.


Proyecto fuerte

La historia del conjunto marbellí cambió radicalmente hace un par de años. El equipo costasoleño se encontraba con problemas económicos y anclado en la Tercera División. Fue entonces cuando se hizo cargo del club un grupo de inversores rusos con relación con el fútbol ruso, en especial con el Spartak de Moscú. Alexander Grinberg se encargaría de presidir el club, secundado en la vicepresidencia por German Pastushenko, acusado en el caso "Ballena Blanca" por blanqueo de capitales, pero que finalmente quedó absuelto. El ex futbolista Mostovoi se ocupa de las relaciones externas del club.

Para completar la transferencia, tuvieron que abonar las deudas con la plantilla y cuerpo técnico que tenían a su llegada. La intención de este nuevo grupo no es otra que subir a Segunda División, como mínimo. De momento, ya han logrado salir de Tercera, que no es poco.

Jaime Molina, técnico del Marbella
Para el retorno a la categoría de bronce, Grinberg cuenta con la renovación del técnico que lograse subir la temporada pasada, Jaime Molina. Conocido exfutbolista de Málaga, Marbella, espanyol y Numancia, entre otros. En el apartado técnico, Molina entrenó anteriormente al Villanovense, Mérida, Los Barrios y Atlético Malagueño.

El Marbella puede colocarse en un posible tercer escalón de competencias del grupo. El primero lo completaría los aspirantes a ascender por presupuesto e historia como Cádiz, Real Jaén y Cartagena. Una segunda línea estaría formada por Balona, Granada B y UCAM; el tercero con exigencias de quedar en zona media de la tabla, sin apuros sin descartar estar arriba por Marbella, La Hoya, Cacereño, Melilla, Almería B, Lucena, Sevilla Atlético; y el cuarto, por equipos con aspiraciones a la permanencia como Betis B, Arroyo, El Palo, La Roda, San Roque, Córdoba B y Villanovense.
Los nuevos dueños no se han vuelto locos y han optado por la lógica deportiva; contando con buena parte de la plantilla que se paseó por Tercera el año pasado y reforzándolo con buenas piezas que potenciarán, sin duda alguna, a este equipo.

Continúan respecto al año pasado los porteros Reina y Fran; los defensas Gabi Ramos, José Mari, Marcos y Álex Herrera; y los centrocampistas Añón, Sergio Narváez, José, Airam Benito, Nereo y Emi.

Altas:
  • Portería: Toni (21 años, Atlético Malagueño)
  • Defensas
    • Garrido (central de 31 años, Deportivo Guadalajara)
    • Paco Aguza (central de24 años, Fuenlabrada)
    • Edi (central de 20 años, Ekranas)
    • Gonzalo (19 años, Xerez Juvenil)
  • Centrocampistas
    • José Hermosa (extremo izquierdo de 25 años, Ontinyent)
    • Carlos Portero (extremo y delantero de 24 años, Fuenlabrada)
    • Nabil (mediocampista de 22 años, Lucena)
    • Nacho Matador (pivote de 27 años, Caudal)
  • Delanteros
    • Diego Segura (mediapunta y extremo izquierdo de 30 años, Cartagena)
    • Borja Rubiato (delantero centro de 29 años, Arbil TC de Irak)
    • Casi (delantero de 21 años, Alavés B)
Síntesis por línea


El Marbella ha comenzado con buen ritmo la campaña. Suma cinco puntos, fruto de dos empates a domicilio (Cartagena y Villanovense) y una victoria en su feudo ante el Córdoba B. Cuenta con el borrón de estar ya eliminados en la 1ªronda de Copa por la Balona en el Municipal malagueño. 

Molina dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1; con un doble pivote definido, dos extremos bien abiertos, enganche y un único jugador referencia.

Estamos ante un equipo que le gusta tener el dominio del juego, llevar la iniciativa del partido; pero que repliega cuando está en ventaja en el marcador. Suelen presionar la salida de balón del rival, sobre todo cuando compiten como locales. El balón parado lo tiene muy trabajado y sabe sacarle mucho rendimiento a ese arte del juego.

Portería

Toni es el encargado en este inicio de temporada de defender el arco marbellí. Estamos ante un meta de mucha proyección, buenos reflejos y rápido en el arco. Si pule su juego aéreo mejorará mucho sus prestaciones.

Defensa

Molina cuenta con los laterales del año pasado. Gabi Ramos y Álex Herrera destacan por su proyección ofensiva, sobre todo el segundo que puede actuar también como extremo. Completos, físicamente fuertes son una garantía.

Garrido en el Guadalajara
Paco Aguza (habitual en el Fuenla, joven con juego aéreo) y Garrido (importante el año pasado en el Guada. Contundente, juego aéreo, con experiencia, central zurdo que puede actuar también como lateral) componen el eje de la zaga blanca. 

Centro del campo


Airam, pivote
Nacho Matador es el hombre escoba del equipo. Más jugador posicional que su compañero en el doble pivote, Matador ofrece contundencia, fuerza y juego aéreo. 

A su lado, uno de los jugadores más importantes del equipo, básico el año pasado: Airam Benito. Jugador de talante más ofensivo, ayuda mucho en labores defensivas, es móvil, llega de segunda línea, vital en la creación del juego.

El extremo derecho lo ocupa habitualente el capitán Añón. Es una de las proyecciones del entrenador en el campo. Su polivalencia le permite desempeñar labores en cualquier demarcación del ataque. Su pierna dominante es la derecha, pero maneja con solvencia la zurda. En el otro extremo, Molina no lo tiene tan claro y cuenta con varias opciones. La primera, José Hermosa. Extremo puro zurdo muy hábil y rápido. La segunda, Carlos Portero, más delantero juega a pierna cambiada tirando diagonales. Puede actuar como segunda punta o como referencia.

Delantera

Rubiato en el Cádiz
El ex cadista Rubiato parte como claro dueño del dorsal nueve del Marbella. Trotamundo del fútbol, Rubiato vuelve a España tras su paso por el fútbol iraquí. Conocemos de sobra las cualidades de este punta, de buenos movimientos, fuerte, juego aéreo y de espaldas, buena técnica individual.

Por detrás de él nos encontramos con los dos futbolistas de mejor nivel técnico del equipo. Diego Segura (último pase, balón parado, llegada) y Sergio Narváez (sobrado en Tercera) optan a esta demarcación domingo a domingo, aunque el primero también podemos verlo escorado a banda. El familiar del mítico ex jugador del Cádiz Kiko causa baja por sanción federativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario