viernes, 19 de septiembre de 2014

Análisis del Granada CF B por Marcos Suárez

Tres semanas sin ganar son demasiadas para un equipo cuyo objetivo es liderar la tabla clasificatoria, por lo que el Cádiz tratará de romper esa mala racha de resultados y de juego ante uno de los rivales de más potencial individual del grupo IV, el Granada CF B. El conjunto rojiblanco posee un plantel relleno de jóvenes seleccionados de multitud de países con un talento excepcional.

Trayectoria

Estamos sin duda ante uno de los equipos de más calidad del grupo. Ya el año pasado dio buena muestra de lo que es capaz, obteniendo un meritorio sexto puesto, anotando 65 goles (el segundo máximo anotador tras el Cádiz). Este año debe dar un paso más hacia adelante y aspirar a alcanzar los play off de ascenso. El comienzo no ha sido nada bueno con sólo una victoria (el pasado lunes 1-0 Villanovense); dos empates (en Lucena 2-2 y 1-1 en casa frente al Cartagena); y una derrota (1-0 frente al Córdoba B). Todo eso le coloca en décimo tercera posición en la tabla con cinco puntos a tres del liderato y a uno del Cádiz.


Plantilla

Joseba Aguado, técnico del Granda B
Joseba Aguado continúa un año más al frente del segundo equipo del Granada y cuenta con casi todas las piezas importantes del año pasado a excepción de Álvaro García (Racing Santander) y Migue García (Cádiz CF).  Otros como Sellés y Álvaro Vega salieron por no entrar en los planes del técnico.
  • Portería: Dimitrievski (20 años) y Cristian (19 años)
  • Defensa: Fran Morante (central de 22 años), Marcelo (central de 20 años), Álex Carmona (lateral derecho de 24 años), Luis Lozano (lateral izquierdo de 23 años)
  • Centro del campo: Nico (extremo de 22 años), Adolfo (pivote de 22 años), Sergio Martín (pivote de 25 años), Boateng (mediapunta de 22 años), Clifford (mediapunta de 19 años), Uche (pivote de 18 años)
  • Delantera: Cuero (delantero centro de 23 años), Machís (segunda punta/extremo de 21 años), Bravo (delantero/extremo de 20 años) y Success (delantero/extremo de 18 años)
Altas

Ha incorporado a varias promesas del fútbol sudamericano y africano, casi todas con internacionalidades en las categorías inferiores de sus países.
  • Valber Huerta: Central de 21 años internacional sub´20 con Chile (Universidad Chile)
  • Corozo: Lateral de 19 años internacional absoluto con Ecuador (LDU Quito, cedido por el Udinese)
  • Medina: Lateral izquierdo de 24 años (Las Palmas Atlético)
  • Kevin Mercado: Extremo izquierdo/mediapunta de 19 internacional sub´20 con Ecuador (LDU Quito, cedido por el Udinese)
  • Sergio Peña: (mediocentro de 18 años internacional sub´20 con Perú (Alianza de Lima, cedido por el Udinese)
  • Jafar: Delantero de 19 años ghanés (Espanyol juvenil)
En definitiva, estamos ante una de las plantillas con más talento individual del grupo, más experimentada que la de años anteriores, por lo que si funciona a nivel colectivo puede optar al ascenso de categoría sin ninguna duda. 

Síntesis por línea

Joseba Aguado dispone habitualmente el clásico 1-4-2-3-1 con una defensa en línea, dos medioscentros que equilibran el juego, dos extremos para dar profundidad en ataque, enganche y un nuevo puro. Estamos ante un conjunto dinámico, vertical y que no se detiene en demasía en la elaboración. Con espacios son letales, ya que son capaces de fabricar juego a un ritmo muy alto. Como cada filial, a veces pecan de falta de oficio. Si afina su trabajo colectivo y cada pieza trabaja con orden y sacrificio, el filial granadinista optaría a casi todo.

Portería

Dimitrievski
El internacional por Macedonia Dimitriesvki es fijo en los planes de Aguado. Lo conocemos de su etapa en el Cádiz B, destaca por su envergadura y reflejos. Con tan sólo 20 años parece un veterano. Este año Caparrós ya lo alineó de titular en la primera jornada.

Defensa

Fran Morante y Marcelo se han consolidado desde el año pasado como la pareja de centrales preferida del míster. Son dos zagueros de envergadura con capacidad para sacar el balón jugado desde atrás. Marcelo a veces arriesga demasiado, pero va sobrado de condiciones.

Para los laterales Aguado cuenta con mucho dónde elegir. En la derecha, Álex Carmona (experiencia y completo) y Corozo (puede actuar en la izquierda también, mucha proyección) se reparten los minutos; mientras que Medina (fijo en Las Palmas Atlético el año pasado con el que disputó playoff de ascenso a 2A) y Luiz Lozano lo hacen por la izquierda. Corozo se perdió el anterior partido por expulsión, por lo que podría volver al once en cualquier lateral.

Centro del campo

Sergio Martín es fijo en el centro del campo rojiblanco. Es la proyección del entrenador en el campo, siempre bien colocado ofrece juego y sacrificio al centro del campo. Tiene un guante en su pierna derecha que le facilita lanzar a sus compañeros con precisión a balón parado y ver puerta desde lejos. A su lado, Aguado alterna con el peruano Peña y el nigeriano Uche, dos futbolitstas de un buen nivel. Con apenas 18 años ya tienen un cartel en sus respectivos países.

Por la derecha lo más normal es que juegue Nico, un extremo puro, de mucho desborde. Por la siniestra, Kevin Mercado (gran  conducción, potente, zurdo) y Christian Bravo (eléctrico, luchador, buen dribbling) se disputan la vacante, aunque el segundo puede entrar también por derecha.

Delantera

Success con las águilas verdes
El ataque depende de la lista de Caparrós para el primer equipo. El nigeriano de sólo 18 años Success está siendo la auténtica sensación del conjunto rojiblanco (debút más joven de la historia del Granada en Primera). En su país se le compara ya con Kanú, el Udinese pago casi medio millón de euros por él y lo cedió al Granada. Rápido, potente, con buena téncica individual, si continúa con la proyección podemos encontrarnos ante uno de los grandes delanteros del futuro de África.

Darwin Machís (rapidísimo, puede actuar como extremo y segunda punta) vinculado este verano con el Cádiz, también está entrando en los planes del técnico utrerano y no creo que pueda jugar frente a los de Calderón.

Clifford con el balón de broce
Ojito que llegan las curvas. El ghanés Clifford Aboagye es el engache del Granada B. El año pasado tomó la iniciativa en el último tercio de campeonato. El 'Balón de Bronce' del pasado Mundial sub 20 es considerado uno de los grandes talentos del fútbol. Posee todo con 19 años, técnica, rapidez y calidad mucha calidad. Sin duda va para estrella mundial si no se descarrila. También puede actuar en banda, situación que le daría oportunidad al ex cadista Boateng (fuerza, técnica y llegada).

Para la punta de lanza se perfila el colombiano y ex cadista Wilso Cuero, delantero de área, rematador, potente, con buenos movimientos, luchador y buen juego aéreo. La otra opción es la entrada al once del ghanés Jafar. Auténtica revelación el año pasado con el juvenl de Espanyol, Pina consiguió convencer al jugador para que no renovase con los pericos. Muy joven, 19 años, el punta africano destaca por su velocidad, potencia y gol (el año pasado anotó 16 tantos, incluso llegó a debutar con el Espanyol B en 2ªB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario