viernes, 5 de septiembre de 2014

Análisis de La Roda CF por Marcos Suárez

El Cádiz de Antonio Calderón recibe este domingo en Carranza a uno de los equipos llamados a sufrir por la permanencia, La Roda Club de Fútbol. El conjunto rojillo busca dar la campanada y de paso conseguir su primera victoria en el campeonato. En estos momentos ocupa la penúltima posición en la tabla con un punto, fruto de su empate en el campo del Córdoba B.

Ascenso administrativa, tras descenso deportivo

La imposibilidad del Puertollano de hacer frente al aval que le solicitaba la RFEF para jugar en la categoría de bronce del fútbol español abrió la puerta al conjunto rodense a volver tras su descenso deportivo la temporada pasada. Todo este cambio inesperado hizo cambiar la planificación de un equipo que se estaba confeccionando para competir en Tercera. Ya había firmado a un entrenador nuevo, había descartado a muchos futbolistas de la pasada plantilla y fichado a varias caras nuevas. Este cambio de rumbo hizo virar 180 grados todo a prisa y corriendo, con lo que todavía a principios de esta semana estaban finalizando con la elaboración del plantel de jugadores.

Mario Simón, contratado a principios de Junio, se encontró con la posibilidad de entrenar en Segunda División B, tras la salida de Pedro Sánchez de la Nieta. El jovencísimo técnico albaceteño (33 años) recaló en La Roda tras tres temporadas en el Almansa, club con el que disputó el play off de ascenso a 2ªB la temporada pasada. Anteriormente, dirigió al Albacete B y a su primer equipo en 2ªA.

Plantilla nueva

La Roda cuenta con una plantilla totalmente nueva, respecto con la que compitió el año pasado, salvo el portero Salcedo, el defensor Patterson y el pivote Raúl Espínola.


En general, estamos ante una de las planteles más baratos de la categoría y de los más jóvenes (media edad no alcanza los 25 años), si exceptuamos a los filiales. Con ello, el objetivo del club no puede ser otro que luchar por la permanencia.

Altas:
  • Portería: Montiel (Ciudad Real)
  • Defensa: 
    • Ballester (central y lateral; Alzira)
    • Garrido (central; UD Logroñés)
    • Marcos Mauro (lateral dcho y central; Villarreal)
    • Ramón Blázquez (lateral dcho y central; Villarrobledo)
    • Mauri (lateral izquierdo; UCAM)
    • Collado (central y mediocentro; San José Obrero)
    • Pablo García (Lateral derecho; Almansa)
  • Centro del campo:
    • Jorgito (extremo izquierdo; Conquense)
    • Jorge Gómez (mediapunta; Osasuna B)
    • Javilillo (extremo dcho; El Palo)
    • Sevilla (mediocentro; canterano)
    • Abel Suárez (mediocentro y mediapunta; Noja)
    • Iván Rubio (mediocentro; Real Oviedo)
    • Marrufo (mediocentro y mediapunta; Malagueño)
    • Angelillo (extremo dcho; canterano)
  • Delantera:
    • Rubén Fonte (delantero centro y mediapunta; Levante B)
    • Chus (delantero centro; Langreo)
    • Fran Adeva (delantero centro; Valladolid Promesas)
    • Samuel (delantero centro; Balona)
Síntesis por línea


Mario Simón, técnico rojillo
Simón dispone habitualmente sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, con una defensa en zona, dos mediocentros puros, extremos bien abiertos, mediapunta y un sólo hombre de referencia. Estamos ante un conjunto que le cuesta ver puerta, al menos en los dos primeros choques, muy batallador y sacrificado. Sin duda, nos encontramos ante uno de los equipos con menos capacidad individual del grupo a priori. Su supervivencia en la categoría se basará, aún más si cabe, en un gran funcionamiento colectivo, de lo contrario, tendrán muy complicado no descender de nuevo.

Portería

Salcedo, suplente el año pasado de Bocanegra, le ha ganado la batalla a Montiel en este inicio de campeonato para la ocupación de la meta rojilla. Se trata de un arquero joven que ha pasado por los escalafones inferiores de Albacete y Valladolid.

Defensa

Los laterales derecho e izquierdo apuntan a Pablo García y Mauri, respectivamente. El primero llegó de la mano del técnico con el que coincidió en Almansa. Completo, sube bien la banda. El segundo, titular el año pasado en el UCAM, destaca por cumplir bien a nivel defensivo, por el juego aéreo y su recorrido.


Garrido, con el Cádiz
El eje de la defensa lo componen Ballester (formado en el Valencia, jugó play off de ascenso con el Alzira, también puede actuar de lateral) y el ex cadista Garrido (contundente, buen juego aéreo, cortado por el Cádiz en enero de hace dos años por falta de rendimiento). Lo lógico es que el argentino Marcos Mauro ocupe la plaza de este último en la zaga, pero al llegar con la competición avanzada, parte con menos opciones de jugar. A medida que se ponga a tono físico, apunta a indiscutible.

Centro del campo

El veterano Espínola (experiencia, dinámico, llegada de segunda línea) y el joven Iván Rubio (dos años en el Oviedo dónde disfrutó de muchos minutos, canterano del Valencia) forman el doble pivote ideal de este equipo. 

Las alas del ataque rodense son para Javilillo (derecha) y Jorgito (izquierda). Ambos son de perfiles parecidos, extremos puros, veloces, con dribbling y dinámicos, pero no muy goleadores. Javilillo llegó el pasado invierno a El Palo procedente de una Balona en la que apenas contaba. Jorgito fue uno de los más destacados en el Conquense.

Delantera


Abel Suárez, con el Lega
El polivalente Abel Suárez (pivote y mediapunta) está haciendo de enganche en este arranque de campeonato. Tras renovar su contrato en el Tenerife llegó este verano al equipo rojillo en calidad de cedido. Estamos ante un jugador de talla física que llega fenomenal de segunda línea. El año pasado estuvo cedido en Noja hasta enero, y luego con el Leganés con el que ascendió a Segunda División.

El cazagoles Chus encabeza el ataque de La Roda. Se trata de un delantero veterano, de mucha movilidad, no tanque, goleador habitual en Tercera División, que tiene la oportunidad de promocionar de categoría. El año pasado con el Langreo anotó 26 goles; y el anterior, con el Covadonga, 22 dianas. Con ambos clubes se quedó a las puertas de subir de división tras caer en los play off de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario