sábado, 18 de diciembre de 2010

Análisis del CD Roquetas por Marcos Suárez

El CD Roquetas cumple su tercera temporada consecutiva en la categoría de bronce del fútbol español. La pasada campaña, el equipo roquetero salvó las castañas del fuego a última hora en la eliminatoria de promoción frente al CD Toledo (equipo donde militaba el ex cadista Abel Buades).

Gabriel Ramón Florit

Gabriel Ramón Florit
Cumple su cuarta temporada consecutiva al mando de la nave rojilla. Florit fue el técnico que logró ascender al Roquetas a 2ªB por primera vez en su historia haciéndolo, incluso, campeón de Tercera División. Y por si fuera poco, ha logrado lo más difícil, consolidar al humilde conjunto almeriense en la categoría durante estas tres  últimas campañas. Todo ello, en un club  con un presupuesto limitadísimo y sumido en serios problemas económicos. 

Florit, llegó al Roquetas después de grandes campañas en equipos humildes de Tercera a los que estuvo a punto de subir de categoría como el Almansa o el Villarrobledo, pero se quedó con la miel en los labios en el último momento al caer en las eliminatorias de ascenso.

Anteriormente, Ramón Florit desarrolló una correcta carrera futbolística en equipos, algunos punteros, de 2ªB como Sant Andreu o el Pontevedra.

Plantilla joven con proyección



Se trata de un plantel joven (25 años de media), raro para esta categoría. La columna vertebral del Roquetas está formada por lo futbolistas que han renovado su compromiso con el equipo roquetero. Ocho en total son los nombres que repiten de plantillas pasadas. Son los casos del portero Asta; los defensas Pablo García, Raúl Guillén y Ángel Robles; los medios Miro, Xabi Molas, Javichu y Beltrán; y el punta conileño De Gomar. 

Un total de quince son las caras nuevas que ha incorporado el Roquetas: los porteros Jonathan (sin equipo) y Flavio (Villarrobledo); los defensas Servando (San Roque) y Morillas (Águilas); los centrocampistas Israel Jerez y Manolo (Toledo), Aitor (Ceuta), Marc Martínez (Águilas); y, por último, los delanteros Pallarés (Alcoyano) y Kike Lorenzo (Atlético de Madrid C).

Análisis por línea
Entrenamiento Roquetas

Florit apuesta por la formación de un bloque sólido, fuerte y equilibrado. Con un balance defensa/ataque ejecutado a la perfección. Le gusta dibujar en el campo un 1-4-1-4-1 que deriva en un 1-4-2-3-1 con juego diametralmente distinto si lo hace en casa o a domicilio. En el Antonio Peroles, el equipo rojillo ofrece un juego más arriesgado, mirando mucho más al ataque que la defensa, al contrario que fuera.

Portería

Jonathan López
Asta, el guardameta del año pasado, empezó de titular pero una  desafortunada lesión del ligamento cruzado de la rodilla lo tendrá en el dique seco durante seis meses. Al contar con sólo un portero, la secretaría técnica decidió cubrir esa plaza vacante con la incorporación de un nuevo cancerbero: Jonathan López. 

 Asta en un entrenamiento
El meta se encontraba sin equipo tras probar durante el periodo de pretemporada en el Recreativo sin fortuna. Jonathan, internacional en las categorías inferiores con España, se formó en las secciones del Valencia. Una proyección tremenda que quedó en agua de borraja. Deambuló por equipos de Segunda División con más pena que gloria, sin lograr asentarse en ninguno de ellos (Oviedo, Numancia, Córdoba y Albacete). Un meta con grandes dotes, pero propenso a coger kilitos de más. Una lástima... Sin embargo, desde que llegó al conjunto roquetero tomó la portería con mucho acierto y, de momento, no se está echando mucho de menos a Asta.


Defensa

Florit ha formado una defensa muy equilibrada, sólida y conjuntada. Sin apenas fisuras. Una línea que en Roquetas la conocen de carrerilla, ya que rara vez la varía si no es obligado por sanción o lesión.


Servando
Morillas
Pablo García es el lateral derecho del equipo. Cumple su segunda temporada (llegó del Orihuela). Un futbolista que destaca por su fortaleza física. Por el flanco izquierdo juega Morillas, un carrilero que se incorpora con mucha claridad al ataque. Posee un gran golpeo de balón y es todo un especialista a balón parado.



El gaditano Servando (ex San Fernando y Jerez Industrial) y Ángel Robles forman una pareja compenetrada en el eje de la defensa. El primero destaca por su colocación y anticipación, mientras que el segundo por su experiencia y carácter. 

Para este choque Florit cuenta con la importante baja de Robles por acumulación de tarjetas. Raúl Guillén, un futbolista corpulento y tosco que domina el juego aéreo y con un fuerte disparo, cubrirá su puesto.

Centro del campo

Miro
Es una línea fuerte formada por futbolistas modestos, jóvenes con gran proyección. El canterano Miro es el hombre escoba que barre todos los balones sueltos. Por delante de él, Florit establece una línea de cuatro centrocampistas. Manolo, (ex Ciudad de Murcia) Aitor y Marc Martínez (canterano del Barça) se disputan los dos volantes del equipo rojillo. El habilidoso y llegador Israel Jerez abre el campo por la banda derecha. Un jugador que a pesar de su estatura (1,71 metros) va fenomenal de cabeza al poseer un salto formidable. Por la izquierda, entra habitualmente Javichu. Un extremo polivalente que puede jugar por las dos bandas sin dificultad. Veloz y pillo.


Delantera

Kike Lorenzo
Kike Lorenzo es el delantero referencia del CD Roquetas. El jugador llega tras completar una magnífica temporada en el Atlético de Madrid C de Tercera División. Se trata de un nueve de proyección con un físico espléndido. Su 1,87 metros de estatura marca la línea de juego de su equipo. Los balones largos en busca de prolongaciones y segundas jugadas de Lorenzo son frecuentes en el equipo rojillo. De momento, son cuatro goles los anotados por este nueve puro, pero se espera mucho de un futbolista al que la 2ªB se le hará corta.

En las segundas partes suele entrar en el campo Pallarés para dar refresco al punta o bien cambiar el sistema para jugar con dos delanteros natos.


Impresionante racha rojilla

Celebrando un gol
El CD Roquetas, junto con el Cádiz, es el equipo más en forma del Grupo IV. Una dinámica muy positiva le ha servido para encadenar hasta siete partidos consecutivos sin perder por primera vez en la corta historia del equipo roquetero en la categoría de bronce del fútbol español. En total, cinco victorias y dos empates. Con victorias importantes como 4-2 al Puertollano en el Antonio Peroles o el 0-1 logrado tanto en Melilla como en Lorca, sin contar que salió indenme de su visita al filial sevillista (1-1).

Bajas de futbolistas clave 

Ramón Florit cuenta con pocas pero notables bajas en su once. A la del central Ángel Robles, por acumulación de tarjetas, se le unen las del conileño Manolo De Gomar y del medio Beltrán que cumplen su segundo y último partido de sanción tras ser ambos expulsados hace quince días frente al Sevilla Atlético. El canterano cadista, máximo goleador del equipo con cinco goles, suele jugar por detrás del punta o tirado a banda.

Por lesión se pierde el choque el portero Asta y es duda el mediocampista Xabi Molas.

En el Antonio Peroles

Es un campo de césped natural  construido para los Juegos del Mediterráneo con dimensiones amplias y muy buenas condiciones para la práctica del fútbol. Cuenta con sólo dos gradas con aforo de 9.000 espectadores. En su feudo, el equipo roquetero tiene un gran balance si tenemos en cuenta que hablamos de un conjunto hecho para mantener la categoría y poco más. En ocho partidos disputados, ha conseguido vencer en cuatro de ellos (4-2 al Puertollano, 4-2 al Alcalá, 2-1 al Caravaca y 3-0 al Lucena), empatar en dos ocasiones (1-1 frente a Almería B y Estepona) y ha caído derrotado en dos veces (0-1 y 0-3 frente al San Roque y al Poli Ejido, respectivamente). En su cancha, es el cuarto equipo de la categoría que más goles marca, pero por contra, es el tercero más goleado. 

1 comentario:

  1. El Roquetas está haciendo un campañón!!! Florit eres el mejor!!! A soñar con el ascenso

    ResponderEliminar