lunes, 13 de diciembre de 2010

Análisis del CD RIVERA por Dani Pérez

El fútbol en la localidad gaditana de Paterna de Rivera se viste de amarillo y azul para dar color al C.D. Rivera, club señero fundado en pleno 1936, en los albores de la Guerra Civil, y que, por tanto, cumplirá en unos meses la nada despreciable edad de 75 años. Y como los buenos hijos, desciende de un buen padre, el Perafán de Ribera (magnífico nombre, heredado del que fuera Adelantado y Notario Mayor de Andalucía, Virrey de Cataluña y Virrey de Nápoles en el S.XVI), que en la década de los años 20 potenció la práctica del deporte rey en la localidad jandeña,
mientras España y Francia defendían sus intereses coloniales en el Norte de África, en la Guerra del Rif, o un tal Al-Capone regateaba en Chicago a la Ley Seca. 

Perafán de Ribera años 20
El C.D. Rivera vivió su apogeo en las décadas de los años 80 y 90, llegando a disputar la fase de ascenso a Tercera División en la Temporada 92/93, después de alcanzar el subcampeonato de la Regional Preferente, tras quedar en la tabla clasificatoria a tan sólo 2 puntos del campeón, el Conil C.F.; dignos de mención son los partidos de máxima rivalidad que los enfrentó en aquellos años a la Balompédica Paternera (actual Paterna C.F.), derbys que llenaban las calles del pueblo y las gradas del Campo Municipal de Deportes de un gran y apasionado ambiente.  

Pero dos años después de rozar la miel de la Tercera División llegaría la decepción; tras una temporada desastrosa en la que el equipo descendió como colista del grupo, la falta de patrocinadores con los que afrontar los gastos anexos a la competición provocó que la entidad amarilla tuviera que renunciar a su plaza federativa, dejando huérfanos a los muchos aficionados con los que contaba el club, que tuvieron que vivir una década en donde el fútbol en Paterna estuvo representado por diferentes proyectos, sin que ninguno llegara a cuajar completamente.


Plantilla ascenso a Primera Provincial temporada 2009/2010
Pero hace dos años, tras una especie de motín de los jugadores que pertenecían al Paterna C.F. (el otro club actual de la localidad), un grupo de aficionados decidió desempolvar las viejas bufandas y banderas guardadas con tanto cariño durante esta década y devolverle la vida a esta entidad que tanto había representado para ellos. Abonando antiguas deudas aún existentes, con la base de la plantilla que el año anterior había ascendido al Paterna C.F. a Primera Provincial y con una política de reagrupar a aquellos jugadores paterneros que se encontraban dispersos por los distintos conjuntos de la provincia de Cádiz, reanudaron desde la humildad de la Segunda Provincial el camino de regreso a las competiciones oficiales.

Y como las cosas bien hechas tienen que tener su premio, el proyecto liderado por Pedro Soriano (actual presidente, y albañil de profesión) no sólo consiguió conectar con el antiguo aficionado paternero (en la actualidad superan los 500 socios), sino que confeccionaron un conjunto altamente competitivo, consiguiendo el campeonato y el ascenso a la primera categoría del fútbol provincial.

En la actualidad, el C.D. Rivera es líder destacado de la Primera Provincial y serio candidato al ascenso a Regional Preferente, dirigidos desde el banquillo por Pepe Bermúdez, el que fuera bravo lateral canterano del Cádiz C.F. a principios de los años 90 y actual gestor de la Escuela de Fútbol Municipal de Paterna.


Bermúdez
Con una plantilla compuesta exclusivamente por jugadores de la localidad, los Soriano, Manolo Macho, Escobar o Pérez Arillo se han convertido en el rival a batir por todos los equipos que conforman la Primera Provincial gaditana. Quién sabe si pronto volveremos a ver a la entidad amarilla pugnando por ser nuevamente equipo de Tercera División; como dijo Antonio Machado: “caminante no hay camino se hace el camino al andar”, y de momento, el C.D. Rivera está caminando con paso firme.
 

1 comentario:

  1. HAY UN FALLO EN EL HISTORIAL.EN LA TEMPORADA 92-93 EL RIVERA FUE CAMPEON DE LA PREFERENTE Y SE JUGO LA PROMOCION PARA EL ASCENSO SIENDO PRESIDENTE JUAN EL DE LA DISCOTECA CON PACO CARO DE ENTRENADOR Y PEPE BOTICA COMO SECRETARIO

    ResponderEliminar