viernes, 28 de enero de 2011

Análisis del UD Almería B por Marcos Suárez

La Unión Deportiva Almería B cubre la vacante libre dejada por el descenso administrativo del Atlético Ciudad murciano, al no poder hacerse cargo éste de las deudas que tenía con sus jugadores, tras el abono de la nada despreciable cantidad de 750.000 euros. El filial almeriense estuvo a punto de subir la temporada pasada por méritos propios, pero el CE L´Hospitalet le privó en un primer momento de ello en la última eliminatoria de la fase de ascenso. El conjunto rojiblanco no tiene nada que ver con el equipo de la primera vuelta en el que la pososión de balón era su principal premisa.
Ahora su nuevo técnico apuesta por un fútbol más directo, menos vistoso y muy defensivo.

Técnico

Alfonsín, en un entenamiento
José Antonio Salmerón fue el técnico escogido para llevar a buen puerto la nave almeriense en el debut del equipo en la categoría de bronce del fútbol español. Un entrenador experto y consagrado que ya manejó otros vestuarios importantes como el del Poli Ejido o Alavés. Pero la suerte no le sonrió y los malos resultados deportivos provocaron su cese como preparador del filial rojiblanco.

Un entrenador de la casa, Alfonso González, más conocido como Alfonsín, tomó su relevo hace unas cuantas semanas, pero los resultados no han mejorado mucho, la verdad. El principal cambio radica en la concepción de fútbol de ambos entrenadores. Alfonsín apuesta más por la solidez defensiva prueba de ello la mejora en los goles encajados respecto a los del anterior técnico.

Plantilla

Para lograr el objetivo de la permanencia, Alfonsín  cuenta con pocos futbolistas de los que integraban el plantel el año pasado en Tercera. Son los casos del portero Álvaro, los defensas Trujillo y Alberto, el medio Jesús Rubio y el punta ruso Nikita Andreev, que conforman la columna vertebral del presente año una vez más.

Junto a ellos han llegado futbolistas importantes de la división como Javi Moyano procedente del Real Jaén, Antoñito y Roberto (Poli Ejido), Hugo Álvarez (Zamora), Lillo (Valencia B), Gomis (Puertollano) o el ex cadista Juamna Hernández (Girona).

En definitiva, un bloque casi nuevo, no tan joven para ser un filial, con mucho talento, pero que, de momento, no está dando el rendimiento esperado.

Análisis por línea

Portería

Álvaro, es el guardameta titular del Almería B. Se trata de un portero debutante en 2ªB de gran proyección. Comparte entrenos asiduamente con el primer equipo y se ha convertido en el tercer meta del Almería.

Para este choque, Alfonsín no podrá contar con él, al ser expulsado la semana pasada, por lo que bien Diego García (Zaragoza B) o el austriaco Pirmin Strasser ocuparán su puesto. Más papeletas para el primero, ya que el transfer del joven meta austriaco todavía no ha llegado. Difícil es la papeleta que tiene el técnico almeriense ya que probablemente tenga que alinear como portero (Diego) a uno que no se cuenta con él y al que ya se le ha dicho que busque equipo.

Defensa

Lillo, en el Valencia Mestalla
Se trata de una zaga bastante irregular, normal al tratarse de un filial. La componen cuatro futbolistas en zona. Javi Moyano y Lillo son fijos en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Se tratan de dos futbolistas interesantísimos, de lo mejor que circula por la mediocre 2ªB. Moyano es un jugador polivalente (también puede actuar como interior) procedente del Real Jaén con mucho recorrido y que ofrece carácter y juego por su costado. Lillo es un lateral rápido que llega al Almería del Valencia Mestalla. Un futbolista que debutó con los chés la pasada campaña y que es asiduo en los entrenamientos del primer equipo almeriense y en las listas de convocados.

Frente al Cádiz, Moyano es baja segura por sanción por lo que Lillo cambiará de banda, mientras que Roberto (ex Poli Ejido) lohará en el flanco izquierdo de la zaga.

Trujillo (4ª temporada en el filial), Hugo Álvarez (ex Zamora) y el recién fichado del Oviedo Richi se disputan las dos plazas del eje de la defensa.

Mediocampo

Alberto y Antonio son los dos mediocentros habituales del filial almeriense. Ambos son futbolistas con claro perfil defensivo, fuertes físicamente y que proporcionan equilibrio al equipo.

Juanma, en el Cádiz
El también ex Poli Ejido Antoñito también causa baja para el sábado por acumulación de tarjetas. Cristóbal, un mediapunta juvenil polivante que ya ha debutado con el primer equipo, ocupará su plaza. Se trata de una de las perlas del Almería junto con el delantero José Ramón, jugadores de mucho talento y descaro.

Cristóbal
Por la banda izquierda, César Díaz es baja por lesión y lo más normal es que el ex cadista Juanma Hernández le supla. Poco decir del medio catalán que no sepamos, irregular con poco desborde, pero con mucho gol.

Delantera

En la punta del ataque, el nigeriano Jonathan es baja por expulsión. Un delantero que puede actuar por cualquier sector del ataque almeriense. Ya ha debutado con el primer equipo esta temporada y promete ser uno de los animadores de la segunda vuelta del filial.
José Ramón es el delantero referencia del Almería B. El punta, de edad juvenil, realizó la pretemporada con el primer equipo, y es asiduo en los entrenamientos del Almería. Desparpajo, verticalidad y finalización son las virtudes de este fenomenal delantero.

José Ramón, celebrando un gol
Como enganche nos encontramos con Jesús Rubio, aunque no hay que descartar que retrase su posición al mediocampo y juegue Prieto (un delantero más claro) al lado de José Ramón. Rubio (máximo goleador del Almería B con cuatro tantos), es una de las grandes revelaciones de la temporada en el grupo. Posee un golpeo de balón espectacular y es un consumado especialista en faltas directas y penaltis. Otra opción es la inclusión en el once del joven internacional ruso Nikita Andreev, un jugador que ha visto disminuida su participación en los partidos a medida que ha ido avanzando la temporada.

Segundo peor visitante del grupo

El equipo rojiblanco nos visita sumido en plena crisis de resultados. Permanece en puestos de descenso a tres puntos de la promoción (Estepona) y de la permanencia (Caravaca).

El Almería b sólo ha sumado cuatro puntos (una victoria en Jaén 1-2 y un empate en Roquetas 1-1) de 40 posibles. Acumula siete salidas consecutivas perdiendo. Le cuesta un mundo ver puerta cuando juega lejos del Juan Rojas (sólo siete dianas), por el contrario es el cuarto equipo que más goles encaja con 21.

Equipo mermado por las bajas

El Almería B afronta el choque de este sábado con muchas bajas en su convocatoria. Además de ser numerosas, son significativas ya que todas ellas corresponden al equipo titular del conjunto que entrena Alfonsín. Todas las líneas del conjunto rojiblanco se ven afectadas: portería, defensa, mediocampo y delantera. El meta Álvaro y el delantero Jonathan se pierden el choque por expulsión; Javi Moyano y Antoñito, por acumulación de cartulinas; y el extremo César Díaz por lesión. Alfonsín va a tener que echar mano del juvenil para completar la convocatoria.

5 comentarios:

  1. Hola Marcos, te vi el lunes en el programa de Una Bahía y la verdad es que no te imaginaba tan joven. Felicidades, tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramoni76 por tus palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Echale un vistazo Marco
    -
    LOS MEJORES LATERALES DIESTROS
    de las ligas europeas
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Marco, ya hice el cálculo de Panucci, y se metió en la lista.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto Geryon, Panucci el mejor lateral derecho de los últimos 15 años.
    Saludos

    ResponderEliminar