Si hay un equipo que está rayando la perfección en Segunda B, ése es el Real Murcia (junto con el Lugo, brillante líder del grupo I). El conjunto dirigido por el ex preparador técnico del Real Unión de Irún Iñaki Alonso lleva un paso firme en pos de una meta, el liderato del grupo IV de 2ªB. Tras el traumático descenso de división en el último suspiro ante el Girona, Samper vuelve con aires renovados para conseguir recuperar la categoría perdida lo más rápido posible.
Para ello, le ha dado el timón del barco a todo un experto en estas lides, Iñaki Alonso, proporcionándole una plantilla de un nivel muy superior al que compiten.
El Real Murcia es el mejor equipo de 2ªB estadísticamente hablando (no por juego desplegado, ese honor se lo brindamos al Lugo o Sevilla Atlético) por varias razones:
- Es el que menos pierde de los ochenta equipos, sólo dos derrotas por la mínima en Ceuta (2-1) y en Lorca (1-0).
- Es el segundo menos goleado detrás del Orihuela con una media de 0,47 goles /partido.
- Es el segundo líder con más puntaje (45 ptos) tras el Lugo (47).
- Tiene la mejor diferencia de goles marcados / goles recibidos con +25.
- No conoce la derrota cuando juega de local.
Iñaki Alonso
El técnico vasco es el autor del copyright de este sólido Murcia. Un entrenador que pese a su corta edad posee una larga experiencia en equipos de la zona vasca como el Durango, Eibar B, Lemona y Real Unión de Irún. Sus mayores éxitos transcurrieron en las tres grandes campañas logradas con este último equipo (ascenso incluido a 2ª División).
Alonso es titulado en Ingeniería Industrial y experto en implantación de sistemas de mejora continua en empresas, labor que mantiene aparcada por el fútbol. Pero sus estudios y su experiencia en calidad industrial le han venido fenomenal para aplicarlo al deporte del balompié. Su método de trabajo está basado en un sistema de mejora continua para lograr formar un equipo de alto rendimiento. En una entrevista en El País explica en qué consiste:
"Me especialicé en mejoras de producción", recuerda; "mi área era la selección de personal, los recursos humanos y la gestión avanzada de empresas, la implantación de sistemas de mejora continua y la ingeniería de procesos. Analizar lo que son márgenes de contribución a nivel industrial. Todo lo que tenga que ver con sistemas productivos. En el fútbol es lo mismo: se trata de formar un equipo de alto rendimiento. Cualquier jugador se puede mejorar. Al final, estamos ante un modelo de calidad, simple y llano".
Iñaki Alonso, en rueda de prensa |
El técnico especifica: "Para mejorar la producción creamos un sistema de competición para los entrenamientos. Cada jugador, cada equipo, se juega algo durante las sesiones preparatorias. El entrenamiento tiene que ser la máxima expresión en cuanto a competitividad para trasladarla luego al partido. No puede ser que el fin de semana nos juguemos tres puntos y durante la semana no nos juguemos nada". "Llevamos la cuenta de todas las pérdidas del balón, las recuperaciones, las segundas jugadas, las faltas...", continúa; "eso nos permite analizar los datos y saber qué jugador ha cometido más pérdidas y por qué y establecer un sistema de mejora con ejercicios específicos. Si tomas una decisión, como no convocar a un jugador, tienes elementos para argumentarlo: 'Chico, mira lo que has hecho esta semana".
Análisis por líneas
Portería
Alberto Cifuentes es fijo en la meta pimentonera. Se trata de un arquero experto (31 años) con una dilatada carrera en equipos importantes como Mallorca, Rayo, Ciudad de Murcia y Salamanca. Sus grandes virtudes son la solidez y la regularidad a lo largo de la temporada, además de destacar por su colocación y el dominio del juego aéreo. Es, sin duda, el mejor portero de la categoría.
Alberto, frente al Cádiz |
Defensas
Es una línea bien ensamblada y equilibrada como cada zona del equipo, vamos. Apenas deja fisuras y raro es el partido que regalan o cometen errores. Contra el Cádiz no podrá jugar su lateral derecho titular Gago por cumplir ciclo de tarjetas. Su reemplazo saldrá de la terna Luciano, Mario Marín o Albiol. El primero es un central que también lo ha utilizado Alonso como lateral. El segundo es un canterano especialista en la demarcación, es el sustituto más habitual. Y por último, la tercera opción sería retrasar a Miguel Albiol del extremo al lateral.
Amaya, en el Atleti |
En el eje de la zaga, el veterano Iván Amaya (ex Atlético Madrid, Español, entre otros) y el canterano Gotor (internacional en categorías inferiores con España) son indiscutibles para Alonso. Ambos son centrales de envergadura, infranqueables por arriba, expeditivos, rocosos y duros que se complementan a las mil maravillas.
Óscar Sánchez (nueve temporadas en el Valladolid, 02-09) ocupa el lateral izquierdo del Murcia. Un futbolista con proyección ofensiva que puede actual como interior.
Centrocampistas
Dos medios centros componen la parte central del centro del campo murciano. El capitán Richi y el canterano Aguilera son la pareja preferida para el técnico vizcaíno. Son dos futbolistas de perfiles similares, fuertes físicamente, con mucho recorrido y llegada (sobre todo el capitán). Sus virtudes no pasan por ser centrocampistas de toque y elaboración, caracterizando al Murcia con su carácter contragolpeador y de juego directo.
Richi, el capitán del Murcia |
Pedro |
Delanteros
Iñaki Alonso alterna jugar con dos puntas o con un delantero y un mediapunta dependiendo del choque y de los estados de forma de sus futbolistas. Chando (pichichi del grupo con 10 goles) es el delantero centro indiscutible del conjunto pimentonero. Se trata de un goleador nato, con mucho trabajo y no exento de calidad, un delantero completísimo que no se merece estar en la categoría de bronce del fútbol español.
Chando |
Casi toda la plantilla disponible
El joven técnico vizcaíno podrá contar con casi todos sus efectivos para enfrentarse al Cádiz en este choque correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga. Tan sólo el lateral derecho titular Gago y el poco habitual lateral zurdo Góngora se perderán el partido por acumulación de cartulinas amarillas y por lesión, respectivamente.
Alonso recupera al mediapunta Cañadas, al pivote Carles y al capitán Richi respecto al partido del pasado fin de semana. Los dos primeros tras cumplir ciclo de tarjetas y el tercero tras superar unas molestias físicas. También podrá contar con el punta Jorge Molino, que reaparece tras permanecer lesionado cuatro largos meses, aunque lo más probable es que pueda disponer de minutos en la segunda parte.
Imbatibles en la Nueva Condomina
El Murcia no conoce la derrota cuando juega de local, tan sólo ha cedido tres empates en once encuentros. En su campo, el conjunto pimentonero es temible, apenas encaja goles (tres tantos ha recibido repartidos en tres partidos, por lo que Alberto ha guardado su meta a cero en los otros ocho partidos). Además, es el equipo más realizador del grupo con 21 goles anotados (casi dos goles/partido).
Recuerdo cuando Mourinho alababa al Murcia diciendo que era más difícila enfrentarse a un club pequeño pero ganador que a un primera de la zona media de la tabla.
ResponderEliminarDespués ves el perfil de su entrenador y entiendes por qué: Mi mujer es profesional de los recursos humanos y tenemos largas charlas sobre lo que significa tener un grupo y gestionarlo como recurso.
Es el entrenador del siglo XXI, un profesional de la gestion de recursos humanos que sólo le ha dado 4 patadas a un balón.
Sacchi, Wenger, Mourinho...
LOS MEJORES ENGANCHES
de las ligas europeas
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/01/los-mejores-enganches-de-las-ligas.html
De acuerdo contigo, Geryon. Esta es la nueva estirpe de entrenadores, versados y formados que aplican la teoría a la práctica de este invento maravilloso llamado fútbol. Como ingeniero especializado en Control de Calidad y de la Producción comprendo perfectamente lo que el mister Alonso intenta llevar a cabo, y me pareció muy interesante publicarlo la verdad.
ResponderEliminarUn saludo