lunes, 17 de enero de 2011

La opinión de: Augusto Ariza

DESPROPÓSITOS

Debe ser harto complicado entrenar un equipo de fútbol. A esta conclusión llegué el domingo pasado tras ver el encuentro de juveniles disputado en El Rosal entre el Balón Juvenil y el Córdoba B de la División Nacional. Y no es una conclusión tomada a bote pronto, es el producto de ver el mismo espectáculo un domingo si, y un sábado también.

 
Nuestro principal objetivo de nuestras visitas a El Rosal es disfrutar del fútbol que nos regala Israel. Este chaval de Alcalá de los Gazules es un canterano corto en estatura y muy alto en visión de juego, un futbolista de semblante serio y de juego alegre, un mediapunta que aparece poco pero da mucho. Estos años de juvenil deberían ser pura diversión y regocijo para un jugador de sus características y se están tornando en sufrimiento y agonía. Se le deben hacer eternos los noventa minutos a Israel, como al resto de sufridores que pueblan las gradas, por lo general familiares de ambos equipos. 
Israel, jugador del Balón Juvenil

Broncas, insultos, tanganas, triquiñuelas, malas artes, pérdidas de tiempo, desplantes, despropósitos varios… a granel, en cantidades industriales, más que en botica. Fútbol, muy poco, cada jornada que pasa, menos, y nunca vimos mucho. Desde fuera, como mero espectador, una dura crítica al entrenador no me parecería justa por inconsistente y oportunista, pero si creo que debo ir más allá.


El Cádiz C.F ya tiene los medios, dispone de unas modernas y completas instalaciones dónde poder llevar a cabo la difícil tarea de formar futbolistas – a todos los niveles-. Pero esto, siendo vital, es solo un medio para poder conseguir el fin. Viendo un partido del juvenil echas en falta muchas cosas. Son muchos los detalles, pequeños y grandes, los que no te ofrecen confianza, más allá de ganar, empatar o perder, más allá de estar en la cola de la tabla y más allá de decisiones tácticas más o menos acertadas.

Disciplina, respeto, honestidad, sacrificio, deportividad, compañerismo, competitividad, espíritu amateur –como bien dijo Guardiola-, brillan por su ausencia, y creo profundamente que deben ser la base de todo deportista. A partir de ahí podremos hablar de fútbol…

15 comentarios:

  1. Muy buena entrada Augusto!!! Enhorabuena!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La cantera es muy complicada, requiere mimo. Cuesta mucho dinero mantenerla y cada vez es menos rentable, sobre todo teniendo en cuenta cúantos futbolistas llegan al primer equipo.Una pena...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas soy Augusto, y quisiera agradecer la publicación del articulo en primer lugar. Y reflexionar, también, sobre el comentario de Pedroks80; el quid de la cuestión es ¿porqué llegan tan pocos futbolistas?, ¿porqué Caballero estuvo más fuera que dentro del Cádiz, siendo hoy el jugador más importante?. Muchas cosas no se están haciendo bien, hay que analizarlas y mejorarlas, que no es fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Agus, en primer lugar gracias a tí por colaborar conmigo. En segundo lugar, referente al post, decir que la política de cantera del Cádiz brilla por su ausencia, es nefasta. Raro es el futbolista de nivel que permanece en la disciplina del equipo amarillo y llega a debutar con el primer equipo. Ejemplos: los Joaquín, Juanito, Falcón, Pablo Sánchez, Suso,... una larga etcétera de casos. Es una pena... en la época de Manuel irigoyen eso no pasaba. Un Cádiz formado por chicos de la casa como los Kiko, Mejías, Arteaga, Cortijo,...ahí se trabajaba como es debido.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario es para hablar de futbol. Creo que este año Israel va a aprender poco a este ritmo. Me encantaria verlo en el division de honor. Vale que es juvenil de primer año y que puede notar la diferencia de edad pero creo que, a cambio, aprenderia mucho mas y su crecimiento futbolistico lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  6. Agu, pensaba que te llamabas Agustin. Jejeje

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba que os conocíais personalmente, como sois los dos del rincón gaditano

    Por cierto Marco si algun día quieres que te edite algo pideme a ver algo que te interese.

    ResponderEliminar
  8. Agus y yo no tenemos el placer de conocernos. No le pongo cara vamos jeje. Surgió como una colaboración a petición suya que acepté gustosamente. Es todo un orgullo para mí que personas como Agus quierán participar en mi modestísimo blog. Esa invitación es general para todo el que quiera compartir cualquier tema en la guía. Así que Geryon, si quieres colaborar tan sólo has de pedirlo...(vía e mail) sería todo un placer vamos.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Señor Agus, disculpe pero un equipo no se compone de un jugador, el ejemplo en Messi o Cristiano Ronaldo ¿ganaron Argentina o Portugal con dos pedazos de jugadores el mundial? Lo ganó España con 22 jugadores que formaban un equipo y todos son igual de importantes. Es una pena lo que estoy leyendo en el foro cadista y aqui es la primera que entro y si los chavales lo leyeran se sentirian mal, es verdad que el entranador no los motiva y que estan bajo de moral. Pero de que solo un jugador es el que crea peligro estas todos muy equivocados,puestos que los demás trabajan y se lo toman tan en serio como él porque por suerte conozco a muchos y son todos estupendos, solo tendria que saber sacarles las cualidades que cada uno porque las tienen.

    ResponderEliminar
  10. Creo que aquí, como en todo lo relacionado con el fútbol, hay mucho entendido, mucho doctor liendre. Creo que esto de la cantera es para formar futbolistas que debuten con el primer equipo, pero creo también que el mejor ejemplo es el barcelona o los equipos que entrena Caparrós, entrenador de Bilbao por si algunos no saben a quién me refiero, hemos tenido una oportunidad de oro para subir a algunos del B al primer equipo y no se ha hecho, qué ilusión se le da a los chavales?. Eso por un lado, por otro si los chavales del balón juvenil son tan malos, por qué no echan a los ojeadores que los traen?, por otro estoy de acuedo con anónimo, un equipo lo forman todos los jugadores y algunos destacan más porque otros le juegan a él, por otro lado Israel es un chaval con muchas cualidades y ojalá triunfe en esto del fútbol, pero creo que no está bien aconsejado, no es Messi, ni Iniesta, ni xavi, es un jugador más y falla tanto como los demás y acierta tanto como los demás y corre tanto como los demás, pero también abusa del juego individual como el que más y eso a veces perjudica al juego de equipo.
    Con el tema del entrenador, sea bueno o malo es lo que hay, pero por encima de él hay personal más responsable de lo que sucede, y cada uno tendrá que acarrear con su responsabilidad.
    Respecto a los chavales, son los mismos que quedaron el año pasado 4º en la andaluza cadete con alguna incorporación nueva, pero que esto es el Cádiz, y aquí cogemos los frutos que sembramos.

    ResponderEliminar
  11. La cantera, deportivamente, ha de ser necesariamente un fracaso. Si el primer equipo no cumple sus objetivos y las categorías inferiores son ganadoras, hay una mala gestión de ese capital humano.
    Yo no he visto jugar al chaval, pero quizás sea el único que puede tener una proyección profesional (aunque sea en el Nástic). Si se frena su proyección técnica o física por mor del aprendizaje táctico (que es continuo durante toda la vida del deportista) o por ser democráticos con el resto de los chavales, lo que se estará fomentando es una escuela de medinías, todo lo contrario de lo que debe ser una cantera: Un medio MUY INTENSO de proyección profesional.

    LOS MEJORES ENGANCHES
    de las ligas europeas
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. En general, las canteras de los equipos las manejan gente poco profesional y, además, muy presionadas por intereses particulares. Opinar sobre jugadores a los que ni siquiera se conoce es muy corriente, para bien o para mal.
    Si a esto de le une la falta de recursos económicos y enfoques grandilucuentes, como comparar las canteras de Cádiz y Barsa, pues ya me dirás. El Cádiz ha de ser un equipo de cantera, y eso quiere decir que la formación de sus jugadores en la base ha de ir enfocada a fabricar jugadores de segunda b, que sobresalgan en la entrega, el pundonor, la profesionalidad y una cierta calidad técnica. Todo lo que no sea esto es hacer castillos en el aire y ver fantasmas donde no los hay. Encontrar estrellas en el firmamento es muy difícil, pero enseñar a un buen futbolista y prepararlo para jugar en el Cádiz debería ser lo normal, porque los que vienen a jugar aquí sólo se diferencian de los nuestros en que a ellos se les da una oprotunidad.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, un abrazo y mucha suerte al bueno de Israel.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas, soy el autor del articulo, y en ningún momento he dicho que el resto de jugadores sean peores que Israel. Este articulo no tenía como objetivo menospreciar a sus compañeros y ensalzar la figura del de Alcalá. Es una crítica a lo que veo cada sábado o domingo, a la actitud del equipo, a las formas, no a los demás compañeros. Luego están mis gustos, que eso nadie podrá discutirlos porque son mios. Sin duda Israel me parece el futbolista más interesante, pero hay más futbolistas con buen corte , claro que si. Y seguro que son buenos chavales, seguro, pero mi intención era criticar ciertas actitudes que se repiten siempre y que afean en exceso este deporte, las haga Israel, Alex, Nestor, Selu, o el que sea.
    Saludos.

    ResponderEliminar