jueves, 20 de enero de 2011

La opinión de Alicia Cervera: Plataformas para no dormir

Plataformas para no dormir....


Me había prometido a mí misma que no escribiría absolutamente nada con respecto al tema de la plataforma nueva que se ha creado en el entorno cadista, una plataforma que lleva por nombre Muñoz, vende y vete y que se ha marcado como objetivo prioritario obligar a vender al actual dueño el paquete con la mayoría de las acciones del Cádiz CF. Casi ná...


Desde el respeto, me parece que esta plataforma tiene menos sentido que una película de Míster Bean en la Berlinale.
Está bien que las personas mostremos nuestras opiniones, que expresemos nuestros sentimientos y luchemos por nuestros ideales, pero por mucho que me pusiera yo en la puerta de la casa de Amancio Ortega con 100 más a acosarle para que vendiera su imperio Inditex, estoy convencida de que no obtendría ningún resultado.


Y es que está claro. Si el Cádiz está tan en ruinas como se dice, ¿quién lo va a querer comprar? Y si el Cádiz no está tan en ruinas como se dice, ¿por qué su dueño lo va a querer vender? Otra cosa es que nos guste más o menos Antonio Muñoz, que nos haya defraudado o que más de uno quiera echarle las culpas hasta de la subida del gasoil. Estoy con muchos cadistas de acuerdo en que la etapa del empresario cordobés ha terminado en el Cádiz por muchos motivos y me consta que él es el primero que lo sabe. No es cómoda esta situación para nadie. Todavía recuerdo cómo vivía Irigoyen los insultos, lo frustrado e impotente que se sentía cuando venían mal dadas e incluso, tengo en mi memoria algún que otro intento de agresión. Y ahora me lo venden muchos como el mejor presidente que tuvo el Cádiz en su historia, como se habla de la gente que tristemente ya no está, con melancolía y cariño, por lo mucho que hizo en el Cádiz, tanto bueno como malo, porque a buen seguro, que todo lo hizo de corazón. Qué pena que la memoria sea tan selectiva en este mundo...

7 comentarios:

  1. Respeto tu opinión Alicia, pero no la comparto, porque caes en simplezas propias de personas que desconocen el día a día del club, y yo a tí te hacía conocedora de ello.

    La plataforma tiene de nombre "Vende y Vete. Por un Cádiz C.F. digno" y el objetivo no es otro que presionar por todos los medios legales para que el paquete mayoritario sea vendido.

    Si el Cádiz está tan en ruinas, la pregunta que te deberías plantear es ¿quién lo va a comprar por 3,5 millones + 0,5 millones de prima por ascenso a Segunda + 1 millón de prima por ascenso a Primera? Coincidirás conmigo en que es un precio más que abusivo para un Cádiz en Segunda B con una deuda que se desconoce pero que como mínimo ronda los 12 millones de euros.

    Evocas la figura de D. Manuel de Irigoyen (QEPD), pero las diferencias son abismales entre él y Antonio Muñoz, y es que el primero puso mucho dinero en el Cádiz e hizo del equipo un club que navegaba entre Primera y Segunda.

    El segundo ni que decir tiene que -presuntamente- no ha puesto un duro y ha hecho del Cádiz un club que navega entre Segunda y Segunda B, al borde de la desaparición por las deudas. Unas deudas generadas tras un año en Primera División y otros tantos en Segunda, donde los beneficios debieron de darse ante la política austera del susodicho. Pero ni hubo beneficios, ni hubo equipo, ni hubo nada.

    Me quedo con tu última frase. Precisamente como la memoria es selectiva, nadie recordará cuando el Cádiz C.F. fue un club digno, pero no hace mucho que éramos así. Ahora es un club en el que la transparencia, la honradez y la profesionalidad brillan por su ausencia.

    Y desde luego que con cadistas tan conformistas, y haciendo siguiendo el símil cinéfilo, este equipo (nuestro equipo) tiene menos futuro que La Cenicienta en la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, una preociosa ciudad que no podremos volver a visitar acompañando a nuestro equipo hasta vete a saber cuando.

    ResponderEliminar
  2. Mi Beti navega en una dura situación financiera. Podría ser que subiésemos a primera y podamos empezar a arreglarla, y tambien podría pasar que volviésemos a segunda 2-3 años más y el equipo corriera el peligro de desaprecer. En tal caso tan funesto, yo, como algunos miles, tendríamos al Cadi como primera opción sentimental.

    Lo primero es no olvidar la situación general. España lleva dos años decreciendo, con una demanda estancada, unos 4,7 mill de parados (cifras de EUROSTAT). El panorama a medio plazo, hasta el 2013 es complicado, porque con cifras de paro tan alta y con más de 2 mill de personas que no reciben ingresos de ningun lado, la demanda pesará como una losa. La recuperación exterior ayudará a nuestro comercio y turismo, pero la demanda interna seguirá siendo endeble, frenada por ese desempleo y por al alza de precios que sigue a toda recuperación economica: La gasolina sirve de correa de trasmisión de esos precios. Estamos en una mala época para todo, y el futbol incluido.

    Lo segundo está relacionado con el peso esepcífico. El Cadiz no ha sabido, no ha querido o no ha podido, ser algo mas que un equipo de la ciudad de Cadiz, en vez de ser un equipo de toda la Bahía o de más allá. En el futbol español muy pocas ciudades de menos de 200.000 hab anclan sus equipos en primera. Ser pequeño te obliga a ser escrupuloso en todos tus actos. Si el Villarreal tuviera una mala racha un año y bajara a segunda, quizás lo viesemos en 3 años en 2ªB. UN simple cálculo nos arroja que si dividiésemos esos 12 mill de euros entre 12.000 cadistas, salen a poner 1.000 euros cada uno. Ignoro cual es el capital social del Cadiz, pero en definitiva el problema se circunscribe a que Muñoz solo vendería a alguien que aceptase la deuda en su integridad. El que pague 1 euro por el Cadiz se lleva 12 mill de euro de deuda, un precio altísimo por un club sin posibilidades (aparentes) de crecimiento.

    El reparto televisivo deja muy tocados a los equipos de primera que bajan a segunda, y en un agujero a los equipos que bajan a 2ªB.
    Es todo muy dificil, pero el Cadiz no es más que una institución social que arrastra los pesares de su ciudad y de su país. Ahora que existe la TDT la opción para estos equipos pequeños con una buena afición fiel es establecer una especie de abono digital: Si 25.000 cadistas pusieran 100 euros al año, serían 2,5 mill de euros. Esa es la cantidad que ha recibidido el año pasado el Betis de Canal Sur...

    ResponderEliminar
  3. kdistdkdz te contesto. Por supuesto que yo también respeto tu opinión, pero no creo haber caído en ninguna simpleza tal y como dices. He intentado hacer una reflesión simple de un tema que me parece absurdo y así de claro te lo digo. Es absurdo obligar a alguien a vender algo que es de su propiedad y más cuando ese alguien es el primero que quiere vender. Dirás tú, es que el precio es desorbitado y por eso no vende. Y te digo, desde mis "simples" conocimientos que no se vende porque no hay compradores fiables y serios (que supongo que es lo que queremos todos), así de clarito.

    Tú hablas de la deuda, pero ¿y el patrimonio del Cádiz? Dentro de poco los juzgados dictaminarán la diferencia entre activos y pasivos del Cádiz y entonces podremos hablar con más propiedad al respecto. Ahí te lo dejo.

    Yo no comparo la figura de Manuel de Irigoyen con la de nadie. Para empezar porque este señor es para mí más que el mejor presidente del Cádiz de todos los tiempos. Fue el mejor amigo de mi padre, una persona maravillosa y uno de los mayores y mejores cadistas que he tenido el privilegio de conocer.

    Yo comparo el trato que se le dio cuando estuvo en el cargo de Presidente. A Irigoyen le insultaron por la calle cada vez que el Cádiz estaba en descenso (¡En Primera!), cuando el tema de Gil, cuando vendió a Kiko y Quevedo, cuando no hacía fichajes y mil y una veces más. Incluso, como digo en el artículo, hubo quien quiso pegarle, así es. Y ahora, para todo el mundo es un Dios. ¿Por qué? ¿Porque ya no está? Ahora no sirve de nada reconocerle méritos, porque lo que él sufrió, se lo llevó para sí, igual que mi padre y otros muchos.

    Ah y te invito a que leas bien el Ese Cádi Oé, donde se publican los acreedores cadistas. Dime alguno de la época de Primera, dímelo.

    Arturo Baldasano se pone al frente de la presidencia del Cádiz en el año 2007, con el Cádiz en Segunda. Dime cuántos acreedores hay de antes de esa fecha, cuántos. Igual la deuda de 52 euros con Maspapeles era de entonces...

    En fin, cada uno tiene sus ideas y no me atrevería a definir las de nadie como "simplezas". Lo único que quiero dejar claro es que yo quiero que Antonio Muñoz venda, por supuesto, pero me parece muy absurdo que se haga una plataforma para exigirle que lo haga.

    Sin más, te saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que Muñoz sobra desde hace tiempo en Cádiz como todo los cadistas, pero es que no hay un tipo serio que quiera esto. Qué pena que se optara por Baldasano y no por Quique Pina.

    Pd: Alicia te escucho en canal sur y te leo tus artículos en Estadio Deportivo.

    ResponderEliminar
  5. Tú consideras absurdo pedir que se venda, pero si el Cádiz es un sentimiento, el equipo de nuestra tierra, el equipo de todos, etc. no es tan absurdo presionar para que el propietario de ese nuestro equipo venda su paquete accionarial. Piénsalo bien, que a lo mejor pasa que hoy conviene que el Cádiz es un sentimiento y mañana conviene que sea una empresa. Son cosas que se confunden en ocasiones.

    Lo de vender a compradores fiables y serios lo pongo en cuarentena. Antes de vender el Cádiz al Baldasano se criticó a Quique Pina y mira donde está ahora Quique Pina. Después se cuestionó la opción Al-Thani, la de los mexicanos, la de Camúñez. Es que en Cádiz se critica todo y se desconfía de todos. ¡Cómo ha calado hondo el mensaje del miedo!.

    En cuanto al patrimonio, la jueza no dictaminará qué tiene o no tiene el Cádiz. Lo que sí dirá son el montante total de deudas y si estas pueden hacerse frente con el activo que tiene el Cádiz, un activo del cual una parte pertenece a unos terrenos del Rosal que se han revalorizado y que no se sabe todavía si se podrán o no vender.

    Como bien dices, en la lista que publicó la revista no vienen acreedores de la época de Primera. Nadie pone en duda que no se haya pagado en esa época. Sería el colmo que encima de estar en Primera no se hubiese pagado, pero lo curioso es que la deuda ha ido aumentando desde que Antonio Muñoz llegó hasta la actualidad. Y de eso no tiene la culpa los cadistas.

    ¡Ay! se me olvidaba que estaba por ahí el malo de Arturo Baldasano, la excusa y el escudo perfecto para justificar el aumento de la deuda ¿te recuerdo lo que denunció Arturo Baldasano antes de su marcha? No creo que haga falta recordártelo.

    Me alegra leer tu deseo para que Antonio Muñoz venda, a pesar de que me des la sensación de que lo escribas con los dedos pequeños (por no decir que lo dices con la boca pequeña).

    Como ese es tu deseo y el de otros muchos cadistas, para eso se ha creado la plataforma. Se exige que facilite la venta sin cláusulas abusivas abusivas de por medio. Que el Mallorca, el Racing y el Córdoba casi se han regalado ¡y aquí se pide 3,5 millones + 0,5 de prima de ascenso a Segunda + 1 de prima de ascenso a Primera! (una locura).

    ¿Por qué quiere incluir pactos de silencio? ¿Teme algo? A lo mejor va a resultar que Arturo Baldasano no fue tan malo denunciando lo que denunció, ni que Antonio Muñoz es tan bueno como pueda parecerlo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno kdistdkdz no quiero aburrir a nadie con discusiones que a nada lleven. Yo aporto mi forma de pensar sin discutir o entrar a valorar la tuya, pero tengo que escuchar de tu boca cosas como que digo "simplezas" o que mi deseo de que Antonio Muñoz venda lo digo "con la boca pequeña". Si decirlo con la boca pequeña es expresarlo en Canal Sur cada vez que se menciona el tema, publicarlo en medios de comunicación como Estadio Deportivo o dar la cara en un blog de internet con mi nombre y apellidos pues qué quieres que te diga, si quieres me cuelgo un cartel y me pongo por la calle con una bocina...

    El Cádiz es una Sociedad Anónima Deportiva en el mundo real. En el mundo de los sentimientos sigue siendo un club, con sus aficionados, sus cánticos y sus colores, pero en la vida real, aunque para muchos el Cádiz sea un sentimiento, el Cádiz es tristemente una empresa. Y sobre todo cuando se habla de ventas y compras, ahí nada de sentimientos, ahí lo que hay son números y pasta, poco más. Tú crees que puedes obligar a alguien a vender algo de su propiedad, pues muy bien, un pin para ti, yo creo que es ABSURDÍSIMO, porque la presión mediática y de la masa social se puede ejercer, es un derecho, pero crear una plataforma con ese fin, qué quieres que te diga, me parece de locos.

    Imagina que yo tengo un piso, un piso que me costó 25 millones de pesetas. Al piso le arreglé dos maritatas, lo pinté y le puse la cocina nueva. Sin embargo, el piso es un quinto sin ascensos, tiene sólo un dormitorio y no es nuevo. Lo quiero vender por 25 millones de pesetas, sin ganar ni perder nada, pero tristemente, ahora no me los dan. ¿Por qué voy a tener que vender mi piso al precio que tú me digas? Yo lo venderé al precio que yo quiera. Si el Cádiz era tan buen negocio y Muñoz se ha lucrado con él, ¿por qué nadie quiso cogerlo entonces y nadie de Cádiz quiere cogerlo ahora?

    ¿Lo que Arturo Baldasano denunció? ¿Y por qué ahora hay que creerle? Dejó al Cádiz tirado a mitad de temporada, con contratos a futbolistas leoninos como Parri, Gastón Casas, Yago Yao... y ahora ¿qué es ese personaje para que yo le crea? Si miras los acreedores del Cádiz, que eso parece que no le interesa a nadie, verás que todavía arrastramos sus "gestiones" desde entonces y no me parece una voz autorizada para hablar de nuestro Cádiz sino una persona non grata en todos los sentidos. No es que Baldasano sea malo, es que si Muñoz es malo, el personaje del otro es peor que malo y espero que tú también tires de memoria un poco.

    Con respecto a lo de la jueza no puedo decir mucho más. Sólo que si yo tengo una deuda de 10 millones de pesetas y una casa que vale 40 millones de pesetas, si vendiera mi casa, tendría para pagar mi deuda. Eso es lo que dirá la jueza, si es así o no.

    Y lo de los compradores fiables, desde que salió todo este tema sólo ha salido Camúñez, un tio que dice que en cinco años tiene al Cádiz en Champions... por favor.

    En fin, no llegaremos nunca a un acuerdo, pero te ruego que no pongas en duda mis aseveraciones. Te recuerdo que las doy con nombre y apellidos y eso creo que ya es bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia,
    Curioseando por el blog me encuentro tus reflexiones acerca de la plataforma "Vende y Vete por un Cádiz digno", de la que me siento tremendamente orgulloso de pertenecer como miembro directivo.

    Como no podía ser de otra manera respeto profundamente tu opinión, ya que para eso estamos en un estado de derecho y tenemos libertad de expresión e información y tanto tú como periodista y yo como abogado vivimos de ello.

    Dicho esto tb te digo que no comparto tu punto de vista. Para empezar el nombre con el que titulas el artículo "Plataformas para no dormir" me parece algo peyorativo, por ahí creo que mal empiezas. La plataforma se denomina "Vende y vete, por un Cádiz digno" y no tiene como finalidad o sentido dejar a nadie sin la posibildad de abrazar a Morfeo.
    El único sentido que tiene la plataforma es luchar porque el Cádiz vuelva a ser un club (en este caso sociedad) digno, e intentar con ello, conseguir su supervivencia. Y decimos club digno porque en la actualidad no lo es, sumido en una grave crisis institucional y económica, abandonado por sus máximos accionistas y, deportivamente, fuera del fútbol profesional y celebrando su centenario con mas vergüenza que orgullo. Si esta situación actual es digna, pues que venga Dios y lo vea.
    Hablas, o mejor dicho escribes, que hay que pedir las cosas con argumentos. Pues bien, qué estamos haciendo desde la plataforma? Hemos demostrado por ejmeplo, con pruebas y de forma documental, que Muñoz no pagó 30,05€ por acción como a él se le llena la boca de decir, sino 0,67€ por acción, desontando así uno de los argumentos que el Sr Muñoz da para poner precio a su paquete de acciones. Alicia, si dices que no tenemos argumentos, es que desconoces por completo lo que hemos hecho y hacemos. Simplemente con que leas nuestra web, es suficiente.
    Con argumentos le estamos diciendo a Muñoz que se tiene que ir poniendo a esas acciones un precio justo, un precio de mercado que anime a posibles inversores a venir. Quién va a querer comprar el Cádiz por los 3,5 millones de Euros que pide el Sr Muñoz en la actualidad? Nadie, absolutamente nadie Alicia. Y por eso luchamos, con pruebas y argumentos, para que se precio se baje de forma ostensible porque sino estamos abocados a un futuro muy negro.
    En cuanto a lo de la memoria selectiva, creo que no es mi caso. En el tema que nos ocupa, mi memoria es cadista, solo cadista, y mas cuando la razón me/nos asiste. Me da igual que el presidente se llame Irigoyen, Baldasano, Rafael Mateo o Muñoz, yo solo estoy con el Cádiz.
    Además, considero que estar en esta plataforma y luchar y pelear por el Cádiz asistiendo como accionista a título particular a las juntas es mi obligación. Se cadista no consiste simplemente en ir a Carranza ni a los desplazamientos, va mas allá. Es luchar y pelear por tu club en el momento además en el que mas falta le hace, dando la cara y exponiéndote a que te la partan.
    Alicia, con argumentos le estamos diciendo una y otra vez a Muñoz que se tiene que ir vendiendo a un precio justo.

    Un saludo,

    LMM

    ResponderEliminar