El CD Alcalá es un recién ascendido a 2ªB que retorna a la categoría de bronce del fútbol español tras dos años en 3ª División. La temporada pasada logró campeonar el Grupo X de la Tercera, y se ganó su participación en 2ªB tras superar con éxito cada una de las eliminatorias en la fase de ascenso, siendo el Corralejo canario su última piedra en el camino superada.
Presupuesto bajo
El conjunto alcalareño cuenta con el presupuesto más bajo de la categoría de bronce del fútbol español manteniendo, sin incrementarlo un ápice, el que manejara la pasada temporada en la Tercera División, por lo que para la confección de la plantilla no tuvo más remedio que contar con el 80% de la misma, y sólo poder mejorarla con futbolistas que destacaron en clubes de Tercera. Todo ello ha formado un plantel modestísimo con futbolistas muchos de ellos debutantes en la categoría. Como dato, el sueldo de bastantes de ellos no pasa de más de 300 ó 400 euros mensuales según ha revelado su propio entrenador.
Entrenador
José Antonio Asián cumple su tercera temporada en el conjunto sevillano. Se trata de un técnico veterano cuya carrera como míster se ha desarrollado en clubes punteros de 3ª División y modestos de 2ª B como Los Barrios, Algeciras, Coria (su ciudad natal) y Los Palacios. Es un entrenador muy metódico para el que el orden y el rigor táctico son las máximas.
J.A Asián, técnico del Alcalá |
Portería
Relaño y Marcos son los porteros con los que cuenta Asián en la plantilla, siendo el primero el más utilizado por el técnico coriano. Relaño es un meta producto de la cantera del Betis que ha desarrollado su carrera deportiva en clubes de Tercera como Terrasa, Sangonera y, más recientemente, Puerto Real. Se trata de un portero sólido que cumple correctamente con el trabajo que le llega. Con él, el también canterano del Betis Marcos, Zamora de la pasada campaña en 3ª División, lucha por el puesto entre los tres palos. Marcos es un portero que destaca por su colocación y por un buen uno contra uno.
Defensa
Asián cuenta con una zaga formada por cuatro futbolistas en línea. Una defensa para nada consolidada, ya que rara es la vez que repite consecutivamente a lo largo de la competición. Nandi, Pulido e Ismael son los más utilizados por el técnico sevillano. Para este choque, Asián se puede decantar por Nandi y Pulido como centrales. Dos futbolistas que se conocen a la perfección, debido a que llevan cuatro temporadas jugando juntos en el equipo. Se trata de dos defensas veteranos, toscos que no se complican a la hora de sacar el balón jugado con un gran juego aéreo, pero bastante lentos, la verdad. En el lateral derecho, Carrasco y Moreno se reparten los minutos con más papeletas para el primero. Por la izquierda, pueden entrar tanto Velázquez como Ismael. Velázquez es un especialista en su puesto mientras que Ismael es más bien un central que puede hacer las veces de carrilero. Asián suele alinear a uno u a otro dependiendo del rival. Yo me inclino por la opción más conservadora que es la de colocar a Ismael en ese flanco para fortalecer más la débil zaga alcalareña.
Centrocampistas
Chema (izquierda) y Ángel Luis (derecha) |
El joven argelino Mustafá o el polivalente Gonzalo se disputan la banda derecha del equipo, mientras que Marco García y Pipa Gancedo la siniestra del ataque. Especial atención debe mostrar el equipo de José González con el argelino. Mustafá es un futbolista polivalente que cumple su segunda temporada en el club y que destaca por su verticalidad y desparpajo. No sería nada extraño que su técnico lo alinease como referente del equipo para buscar los balones a la espalda de la defensa amarilla. En tal caso, Gonzalo ocuparía el flanco derecho del ataque, un futbolista con mucho recorrido y trabajo que triangula bien con sus compañeros.
Por la banda izquierda Marco, un futbolista interesante que puede ocupar varias posiciones del campo (ex San Fernando), se perfila como titular en detrimento de su compañero Pipa Gancedo. Marco es un jugador con una planta envidiable cuyas virtudes principales son el golpeo de balón (especialista a balón parado) y la llegada.
Delantera
Mustafá |
El incombustible Pedro Carrión es el delantero referencia del CD Alcalá. Se trata de un caza goles cuyo hábitat es el área. Fuera de ella apenas tiene incidencia en el juego del equipo. Oportunismo, trabajo de desgaste y juego de cabeza son sus principales virtudes. En ciertos choques, tal como expuse anteriormente, Asián busca otro tipo de delantero, es decir, un punta menos estático más idóneo para montar el contraataque como es el caso de Mustafá.
Sistema de juego
José Antonio Asián dispone sobre el terreno de juego a sus jugadores en un clásico 1-4-2-3-1 que deriva en un 1-4-1-4-1 dependiendo del rival y de los hombres con los que pueda contar el experto técnico coriano. Se trata de un sistema bastante defensivo, muy trabajado con jugadores veteranos en todas sus líneas. Se compone de futbolistas altos y físicos que dominan el juego aéreo y los rechaces, por lo que habrá que estar muy atentos de no cometer faltas en tres cuartos de campo. El CD Alcalá apenas busca el juego combinativo, debido a la carencia de técnica de sus centrocampistas y defensas, por lo que si se les presiona, tienden a no complicarse la vida usando el balón largo más que como alternativa como forma de juego.
El peor visitante de la categoría
El Alcalá no sabe lo que es saborear las mieles de la victoria lejos de su feudo. Sólo dos tristes empates es el pobre bagaje del conjunto sevillano en nueve partidos. Por si fuera poco, es el segundo más goleado y el cuarto que menos ve puerta del grupo a domicilio.
El Alcalá no sabe lo que es saborear las mieles de la victoria lejos de su feudo. Sólo dos tristes empates es el pobre bagaje del conjunto sevillano en nueve partidos. Por si fuera poco, es el segundo más goleado y el cuarto que menos ve puerta del grupo a domicilio.
Marco García en el San fernando de aquella época era el mejor de largo. Buen futbolista.
ResponderEliminar