sábado, 1 de enero de 2011

Análisis del UD Melilla por Marcos Suárez

Si hay un equipo que lo bordó la temporada pasada en el Grupo IV de la 2ªB, ése es el Unión Deportiva Melilla. Junto al Granada fueron los dos dominadores absolutos de la categoría. Muchas jornadas, un total de 17, fue líder del grupo, 13 de ellas de forma consecutiva. Sólo el Granada pudo arrebarle el liderato al final de la temporada, eso sí, empatado a puntos con los norte africanos. La suerte fue dispar, mientras los granadinos subieron de categoría en su eliminatoria de campeones, los norte africanos cayeron estrepitosamente a las primeras de cambio ante la Universidad de las Palmas, quedándose sin el ansiado ascenso que tantos equipos buscan en la división de bronce del fútbol español.


Andrés García Tébar

Se trata de un técnico experimentado en la categoría con un bagaje amplio al mando de equipos de primer nivel de la 2ªB. Lorca, Mérida, Puertollano o Melilla son algunos de los clubes que ha dirigido este entrenador albaceteño de 52 años de edad.
Tébar, en rueda de prensa

Le gusta que sus equipos sean disciplinados y equilibrados, con un balance defensa-ataque bien trabajado. El bloque está por encima de cualquier individualidad en todo momento, apostando por conjuntos donde la lucha y la brega no es un aspecto que falte en ellos. Eso sí, proporcionando a sus futbolistas de más talento una libertad que les permita desarrollar sus cualidades a su máximo rendimiento.

Plantilla

Muchos son los futbolistas que han abandonado la disciplina azulona, algunos de ellos clave la pasada campaña: Johny y Povedano se han marchado al Leganés, Yagüe a la Cultural Leonesa o Manolo Pérez al Poli Ejido.
Once del Melilla
Ocho son los que continúan de la plantilla que brilló el año pasado. Son los casos del portero Dorronsoro; los defensas Amarito, Zamorano y Mahanan; los medios Sufián y Carlos Ruiz; y por último, los delanteros Chota y Andrés Ramos.

Junto a ellos, muchas incorporaciones, un total de 12, la mayoría de equipos que disputaron la pasada campaña la 2ª División o punteros de 2ªB: los defensas Herreros (Córdoba), Quinín (Sangonera) o Castell (Alavés); los centrocampistas Vázquez (Madrid Castilla), Víctor Bravo (Pontevedra), Enguix (Castellón) o Guille Roldán (Albacete); y los delanteros Honorio (Puertollano) y Nacho Aznar (Leganés).

En definitiva, una plantilla conformada para luchar, un año más, por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Análisis por línea

Portería

Dorronsoro
El cántabro Pedro José Dorronsoro es el meta titular del UD Melilla desde que llegó del Logroñes hace ya cuatro temporadas. Dorronsoro destacaba ya desde muy joven y se le dilucidaba un futuro prometedor. Tanto es así que en el 2000 firmó por el Real Oviedo de Primera División (año del fatídico descenso a 2ª) con los Stam Collimore, Viktor Onopko, Paunovic, Iván Ania y Oli. Tres temporadas en el equipo asturiano sin mucha fortuna que le llevó a firmar, primero por el Barakaldo, posteriormente por el Xerez y el Logroñés. Un meta con cualidades estupendas que destaca por su agilidad y regularidad, de los mejores de la categoría.

Castells celebra un gol
Defensa

Los melillenses Mahanam y Amarito son los habituales laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Dos futbolistas de la tierra formado en la cantera azulina. Ambos tienen un claro carácter defensivo, pero el segundo posee mejor golpeo. En el eje de la defensa Tébar dispone a Castells y Herreros, dos centrales toscos y expeditivos. Castells, procedente del Alavés, es un jugador formado en las categorías inferiores del Valencia que domina el juego aéreo, mientras que Herreros destaca por la anticipación y por su colocación. Especial atención debe tener el Cádiz en las jugadas de estrategia con Castells. En definitiva, se trata de una zaga conjuntada y equilibrada, difícil de rebasar en estático.

Centro del campo
Carlos Ruiz

Esta línea se compone de cuatro futbolistas, de los cuales dos son pivotes con cualidades más de contención que de elaboración. El veterano Enguix es el que sustenta el mediocampo melillense. Un futbolista con una carrera dilatada en clubes de 2ª como Rayo, Sporting, Salamanca y, por último, Castellón. Carlos Ruiz es su acompañante en la medular. El granadino cumple su segunda temporada en el Melilla. Dota de trabajo y compromiso al centro del campo y llegada, a pesar de ser un pivote defensivo.
 
Guille Roldán y Víctor Bravo abren el campo por la derecha e izquierda, respectivamente. Bravo es el clásico interior izquierdo, veloz y desequilibrante con gran técnica individual, que profundiza y proporciona balones a los puntas. Guille es un zurdo que puede actuar por ambas bandas, incluso por el centro. Incisivo y goleador (máximo realizador del equipo junto con Andrés Ramos con seis dianas), Roldán es uno de los futbolistas clave de la Unión. 
Andrés Ramos

Delantera

Los veteranos Andrés Ramos y Chota son la pareja habitual de delanteros del Melilla. Ramos es rápido y con gran disparo, con movilidad mientras que Chota es más de área con un juego aéreo estupendo.


Nacho Aznar o Vázquez son las otras opciones que maneja Tébar en lugar de Chota. El primero es un delantero puro, mientras que el segundo se junta más con el mediocampo proporcionando juego entre líneas.

7 comentarios:

  1. Buen trabajo pero creo que el Melilla no es tan buen equipo como dices. Me gustaría que para el siguiente análisis profundizaras un poco más en como juega el rival, que nos hablaras de sus fortalezas y sus debilidades a ser posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué te te parece el grupo III de segunda B? Soy periodista de Canal 9 en Valencia y me gustaría una opinión fundada. Muchas gracias

    www.futbollegends.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, buenas tardes. Precisamente la semana que viene tenía previsto escribir un post sobre el grupo III de la 2ªB. Así que en breve conocerás mi opinión.

    Gracias por participar, cualquier sugerencia es bien recibida desde este blog que pretende ser lo más universal posible.

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Futbolero pisha, el Melilla no será tan buen equipo, pero hoy nos ha ganao. Además a mí me ha encantao el número 10 (el que expulsaron), a ver si Marco nos dice quién es. En fin, con poco, hoy se han llevao los 3 puntos, el resultado justo hubiera sido el empate.

    Por cierto, a mí también me interesa que nos analices el resto de grupos, a ver qué hay por ahí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ese cadi, el diez del Melilla se llama David Vázquez. A mí también me gustó mucho pero no me sorprendió nada. Es un jugadorazo!!! De lo más talentoso en esa posición del grupo. Proviene del Real Madrid Castilla, tiene 24 años y, aunque su posición habitual es la de mediapunta también puede actuar más retrasado (como medio ofensivo jugaba en las secciones inferiores del RM Castilla) y por cualquiera de las dos bandas. Es desiquilibrante en la conducción y tiene un último pase muy interesante.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. David Vazquez es un jugadorazo. Coincidí con el en el colegio. Su carrera deportiva ha estado siempre ligada al Real Madrid, de donde llegó de un equipo de barrio de la zona norte de Madrid. Ya fue elogiado en su dia por Lobo Carrasco, cuando participaba en los campeonatos de futbol 7 de Brunete donde han jugado jugadores que luego han llegado a la seleccion.

    Este año iba a convertirse en un veterano en el Castilla, pero creo que por su edad y por aquello de que veia que su trayectoria se atascaba ha fichado por el Melilla.

    Ojala llegue muy lejos y le respeten las lesiones

    ResponderEliminar
  7. Alguien puede decirme si se puede escuchar al melilla o ver algun partido suyo en casa , gracias ^^

    ResponderEliminar