martes, 8 de mayo de 2012

Análisis del CD Mirandés por Marcos Suárez

El Club Deportivo Mirandés es el campeón indiscutible del Grupo II de la Segunda División B por méritos propios. El club burgalés certificó hace unos días el primer puesto tras dominar de principio a fin la tabla clasificatoria. Ni Ponferradina, Alavés, Éibar, Amorebieta y Logroñés pudieron evitarlo.

Trayectoria

Probablemente nos encontramos ante el equipo más solvente y regular de los cuatro campeones,
debido a una trayectoria sin apenas picos, a pesar de las innumerables bajas por lesión sufridas a lo largo del curso liguero.

En los 37 partidos jugados, solo ha caído derrotado en 2 ocasiones (0-1 Alavés y 1-0 Gimnástica Segoviana), logrando 22 victorias y 13 empates. No es un equipo especialmente demoledor arriba (51 tantos anotados), pero sí sólido en la retaguardia (21 tantos encajados, el que menos en todo el fútbol profesional español).

Sus números asustan. Empezó la temporada apabullando.
, hasta la jornada 18 no perdió ni un sólo encuentro, además el meta burgalés mantuvo su meta a cero hasta la jornada novena y en 20 ocasiones ha logrado dejar su meta a cero, casi nada

Copa del Rey

A su magnífica trayectoria en el grupo del norte, le acompañó una extraordinaria participación en la presente edición de la Copa del Rey, llegando a semifinales, tras destrozar a varios conjuntos de Primera División como Racing Santander, Español y Villarreal. Finalmente, el Athletic de Bielsa le bajó de la nube en la Catedral tras golearlo por 6-2.

Quizás ese desgaste producido en la Copa le pasó factura al conjunto que dirige Carlos Pouso, sobre todo en forma de lesiones. La más grave la del centrocampista Iván Agustín que estará fuera de servicio hasta la temporada que viene tras romperse el ligamento cruzado de una de sus rodillas.

A pesar de las continuas bajas, el equipo siguió con su marcha triunfal por los campos de su grupo, eso sí sin golear a casi ninguno, pero con una solidez pasmosa. 

Fiable 

El conjunto de Pouso ha llevado una línea muy regular tanto como local como de visitante durante todo el año. En Anduva disputó 18 choques con 12 victorias, 5 empates y 1 derrota. Números muy parecidos a domicilio, con 10 victorias, 8 empates y 1 derrota.

Estadio Anduva

El terreno de juego del Mirandés cuenta, probablemente, con uno de los céspedes mejor cuidados y mimados de la categoría.
Además sus dimensiones son idóneas para la práctica del fútbol, 105 x 69 m. Su única pega es el modesto aforo con el que cuentan, alrededor de 6.000 espectadores, de los cuales 4.500 0 5.000 suelen acudir asiduamente a apoyar al equipo. La gradas están muy próxima del terreno de juego, por lo que la presión ejercida por la animosa afición rojilla se hace notar de lo lindo. El Mirandés cuenta con una de aficiones más ruidosas e incondicionales de la categoria. Suelen acompañar en cantidad al equipo, incluso cuando juegan a domicilio.

Plantilla: conserva el bloque

El Mirandés conserva el bloque que casi le proporciona el ascenso por primera vez en su historia a Segunda División A. Con respecto al año pasado sólo no repiten el meta Wilfred (Llagostera), el central Borda (Recreativo de Huelva), y los centrocampistas Candela, Jony y Ubis. El resto, los mismos.

lafutbolteca.com
Además lo ha reforzado con fubolistas importantes de la categoría como el portero Nauzet (Hamstad sueco); los defensas Aitor Blanco (Palencia) y Ernesto (Real Oviedo); los cenrocampistas Borrell (Logroñés), Nacho Garro (Éibar), José Ángel (Betis B) y el canterano Asier Barahona; y el aterrizado en el mercado de invierno Rayco (atacante del Rayo B).

Síntesis por línea

Pouso, junto a Pochettino
El Mirandés de Carlos Pouso se distingue por ser un equipo al que le gusta jugar al fútbol en todo momento (no parece un equipo del norte). Además, del juego combinativo posee una variante más agresiva y vertical, muy completo. Posee una defensa muy sólida (es el menos goleado de España con 21 goles encajados) y un bloque muy homogéneo en que el colectivo sobresale sobre cualquier individualidad.  

Durante toda la temporada Carlos Pouso se ha distinguido por rotar mucho a sus futbolistas, por lo que no tiene ningún futbolista insustituible. Sobre el césped dispone el 1-4-3-3 que deriva al 1-4-1-4-1 al 1-4-5-1 o 1-4-4-2 en muchas fases del partido sin modificar los nombres que lo componen. 

Portería

Nauzet y Adrián se han alternado la meta rojilla ¡durante todo el curso deportivo. Pouso confía en los dos arqueros casi por igual, aún así creo que el primero parte con más opciones de salir de inicio. Se trata de un portero veterano con experiencia. Es un trotamundos, ya que con apenas 27 años vistió la camiseta del Las Palmas, Lleída, Málaga B, Fuerteventura, Mallorca B, Ceuta y Halmstad. El meta, que fuera internacional en las categorias inferiores, destaca por su corpulencia y sobriedad. 

Defensa

La zaga del Mirandés es casi la misma que la del año pasado. Tan sólo Borda se ausenta de la misma, en beneficio de Aitor Blanco o Álvaro Corral (central que disputó la eliminatoria de ascenso frente al Cádiz junto a Caneda por la lesión de Borda).

César Caneda, con el Cádiz
Es la línea que menos rota el técnico vizcaíno. Iñaki Garmendia y Raúl García son los habituales laterales derecho e izquierdo del equipo, respectivamente. Ambos destacan por ser futbolistas muy físicos con grandes dotes defensivas pero que les gusta subir al ataque con frecuencia. 

César Caneda y Aitor Blanco o Álvaro Corral ocupan el eje de la zaga con mucha solvencia. El primero, al que conocemos de su etapa en el conjunto amarillo, proporciona liderazgo, velocidad y experiencia, mientras que el segundo contundencia y juego aéreo. 
Centro del campo
Martins y Nacho Garro (ex Éibar) forman habitualmente la dupla de mediocentro del Mirandés. Se trata de dos futbolistas completos, a nivel defensivo y ofensivo. Son agresivos y poseen un buen dominio del esférico. Pouso puede optar por una variante más atrevida colocando al exquisito Muneta acompañando a cualquiera de los dos. Sin lugar a dudas, es el futbolista, de más calidad, junto a Pablo Infante del equipo. Muneta domina el juego como pocos, su pero es su irregularidad. 

Mújika o Iribas se reparten el extremo derecho del Mirandés, con más minutos para el primero. Son dos futbolistas de un nivel parejo, pero muy diferentes entre sí. El primero es más atacante, pudiendo jugar de delantero, mientras que el segundo, es más fuerte defensivamente, incluso ha jugado en alguna ocasión como lateral.

Infante, frente al Espanyol en Copa
Por la banda izquierda, nos encontramos a la estrella del equipo, Pablo Infante. El futbolista burgalés se convirtió en la sensación de España, tras su brillante participación en la Copa del Rey. Talento a raudales para competir en divisiones superiores posee, pero su profesión no le permite salir de aquella tierra. Parte a pierna cambiada, tirando diagonales o enlazando con sus compañeros el juego ofensivo. Posee desborde, juego colectivo, último pase y gol, mucho gol (máximo anotador del Mirandés en liga con 12 tantos). Es una de las claves del éxito del Mirandés.

Delantera

Alaín Arroyo y Ánder Lambarri son los encargados de abrir la lata. Dos futbolistas de características diferentes, lo que proporciona a Pouso de variantes a la hora de buscar la meta riva rival. El primero es un nueve con más movilidad y velocidad, con un olfato de gol importante. Golpea bien con las dos piernas y al espacio funciona bien. Lambarri es el clásico nueve con un físico formidable que le permite dominar el juego de espaldas y aéreo. Suele salir en las segundas partes, cuando el rival está encerrado.
Pouso maneja dos posibilidades: reforzar el medio campo con Muneta o la delantera con el joven Rayco. El segundo, al que muchos recordaran en su etapa en el Castilla, es uno de los futbolistas más desequilibrantes del equipo. Llegó en el pasado mercado e¡invernal procedente del Rayo (sus nueve goles en pocos meses le facilitó disputar minutos con el primer equipo franjirrojo y recalar en Miranda de Ebro). Puede actuar en todas las zonas de ataque, lo que le da muchas posibilidades de participar en los choques. Veloz, vertical, con dribbling y llegada a puerta rival son sus credenciales.

2 comentarios:

  1. Ya me parecía un equipo espectacular, con un defecto en la delantera, con un Lambarri muy voluntarioso, fuerte y juego aéreo y de espaldas a la portería y a Alain Arroyo, más pillo y participativo; pero a ambos desde mi punto de vista les falta gol, que es lo que aporta Rayco.

    Así han mejorado uno de sus poquísimos puntos débiles y me parecen el peor rival posible para el ascenso y clarísimo favorito para subir a la primera. Espero que haya suerte en el sorteo y no tener que verlos por Carranza.

    Si les tocase contra el Castilla (lo espero) se vería una eliminatoria espectacular.

    Muy buen análisis, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tus apreciaciones. Gracias por tus palabras!! Un saludo!!!

      Eliminar