viernes, 11 de mayo de 2012

Análisis del Atlético Baleares por Marcos Suárez

El Atlético Baleares es el campeón del Grupo III de la Segunda División B, probablemente el menos competitivo de los cuatro, tras imponerse, desde el principio de temporada, a Orihuela, L´Hospitalet, Badalona, Llagostera, Huracán y Lleída,

Trayectoria

Desde el inicio del campeonato el camino del equipo blanquiazul fue firme, lográndose distanciar muy pronto de los demás rivales. En ningún momento, se temió por la primera plaza, sobre todo por el deficiente nivel competitivo de su grupo. 


Únicamente el Orihuela le aguantaba el tirón, pero la salida de su principal futbolista en el mercado invernal al Cádiz, Cases, le restó potencial y, con ello, las pocas posibilidades que mantenía de pelear hasta el final.

http://www.resultados-futbol.com
En 37 partidos el conjunto mallorquín salió victorioso en 21 , con 9 empates y siete derrotas. Comparando los números con los demás campeones, el equipo blanquiazul es el que menos puntos necesitó para lograr el campeonato (72), el que más salió derrotado (7) y el que más tantos encajó (38). 

Sus resultados como local son sustancialmente mejores que cuando lo hace de visitante. En 19 choques consiguió vencer en 13 ocasiones, con 3 empates y otras tantas derrotas (peor local de los 4 campeones), mientras que a domicilio resultó vencedor en 8 ocasiones, con 6 empates y 4 derrotas.

Proyecto ambiocioso

Bartolomé Cursach
El desembarco de Bartolomé Cursach, que ya estuvo ligado anteriormente al Mallorca, ha traído consigo un cambio de rumbo en las perspectivas deportivas del modestísimo Atlético Baleares. El empresario mallorquín no aporta ninguna cantidad económica, pero si pone a disposición del club futbolistas de calidad que actualmente gestiona la empresa Inverfútbol, en la que está involucrado Chichi Soler. Su objetivo es bien claro, llevar al conjunto balear a la Primera División en un corto espacio de tiempo. De momento, ya ha conseguido sacarlo de Tercera y colocarlo a las puertas de la 2ªA. 

Plantilla 

Tras consolidar la categoría lograda hace dos temporadas, el siguiente paso era confeccionar un conjunto capaz de dar el salto a la división de plata del fútbol español. Y para ello, ha cambiado casi todo la plantilla de jugadores. Tan sólo continuan respecto al año pasado 5 futbolistas como son el meta Bonis; el defensa Bio; los medios Thiago y Lawal, y el punta Peter.

Un total de 17 altas al equipo que dirige el argentino Gustavo Siviero, muchas de ellas futbolistas con muchos minutos incluso en 1ªA, como Antoñito, Perera, David Sáchez, Izquierdo y Dani.

http://lafutbolteca.com/plantilla-club-deportivo-atletico-baleares/
En definitiva, un bloque facturado a golpe de talonario, con futbolistas expertos y otros con mucha proyección deportiva, repleto de jugadores de diversas nacionalidades. Brasil, Senegal, Nigeria, Argentina, Colombia, Andorra o Francia forman un grupo muy universal y potente.

Gustavo Siviero


El técnico argentino cumple su segunda temporada al mando de la nave mallorquina, tras arribar la pasada campaña del Mallorca Juvenil y trabajar anteriormente de ayudante de Héctor Cúper.

Siviero tuvo una larga carrera como futbolista. Muchos le recordarán como defensa central en el Mallorca (98/02) y Albacete (02/04). Aunque no llegase a debutar con la albiceleste, Siviero fue convocado en alguna ocasión por el que entonces era seleccionador argentino, Marcelo Bielsa.




Síntesis por línea

Siviero es un técnico con clara vocación de juego de ataque. Habitualmente, utiliza el 1-4-4-2 con una defensa adelantada, dos mediocentros, dos extremos bien abiertos y dos puntas. Busca dominar los partidos, intentando apropiarse del esférico el máximo tiempo posible, con un juego de elaboración, a veces, un poco lento y con poco juego entre líneas. 

En general, practican un fútbol ofensivo y atrevido tomando muchos riesgos defensivos, aunque supongo que intentarán ser más precavidos en el play off


Portería

El francés Boni partía de inicio con más posibilidades de salir de inicio, pero una inoportuna lesión de rodilla hace unos días, le hará perderse, al menos, el duelo de campeones. Circunstancia que aprovechará Biel Ribas para tomar el testigo de la meta blanquiazul. Ribas (ex Salamanca) es un portero experimentado, con muchos partidos en 2ºA. Su talla le permite dominar el juego aéreo, y es toda una garantía para la categoría.

Defensa

José Izquierdo (Logroñés) y Bryan Angulo (Rayo) son los habituales laterales derecho e izquierdo del Baleares, respectivamente. El primero, con un bagaje importante en Primera (8 temporadas con Osasuna), destaca por su solidez defensiva, apenas acompaña al equipo en labores ofensivas, tácticamente es completo y difícil de desbordar. Angulo, por la siniestra, es todo lo contrario. Se proyecta fenomenal en ataque constantemente, mucho peligro parte de sus botas. El futbolista colombiano llegó muy joven hace unos años al Deportivo de la Coruña, con un gran cartel de Portugal, pero no cuajó. Posteriormente fue cedido al Rayo, con apenas trascendencia en el campo.

En el eje de la defensa, Carlos Quesada es fijo. Colocación y juego aéreo son las credenciales del futbolista procedente del Guadalajara. A su lado, Siviero maneja dos opciones. Por un lado, el joven andorrano Marc Vales; y por otro lado el argentino Martín Mantovani. 

Centro del campo

David Sánchez, en el FCB
David Sánchez, formado en las categorías inferiores del Barcelona, (ex Elche) es el encargado de mover el balón en mediocampo. Estamos ante una de las piezas fundamentales del engranaje ofensivo del equipo. Posee una zurda exquisita, con una visión de juego impropia para la categoría.

A su lado Siviero busca equilibrio con el senegalés Diop (Lorca) o el nigeriano Lawal. El primero, destaca por su imponente físico, proporciona intimidación y potencia a la medular, mientras que el segundo, es de corte más ofensivo y resalta por su movilidad y llegada de segunda línea.

Mathías Coureur, extremo derecho
El morenito francés Mathías se encarga de abrir el campo por la derecha. Cuando lo ví jugar por primera vez me llamó muchísimo la atención por su velocidad y desequilibrio. Además, posee una buena pierna diestra que le facilita asistir con precisión a sus compañeros. Para mí, uno de los jugadores a parar.

Por la izquierda, a pierna cambiaba, percute el ex jugador del Real Murcia Abraham, un futbolista de corte muy diferente al francés, ya que tiende mucho al centro, dejando vía libre al colombiano Angulo.

Delantera

La punta del ataque la componen Perera, Antoñito y Dani, con más posibilidades para los dos primeros. Nos encontramos ante tres delanteros de un magnífico nivel para la categoría. Claramente en cuesta abajo, pero con una calidad incuestionable. 

Perera está completando una campaña muy buena, de hecho es el máximo goleador de la categoría con 21 tantos. El irregular, pero talentoso Antoñito le acompaña en ataque habitualmente. Capaz de lo mejor y de pasar desapercibido durante todo el partido, te puede resolver el choque con un chispazo de calidad. Dani (ex Cádiz) suele dar refresco al ataque blanquiazul en las segundas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario