jueves, 31 de mayo de 2012

Análisis del Albacete Balompie por Marcos Suárez

El Cádiz CF no le queda otra que acudir a la repesca si quiere ascender a Segunda A, tras el varapalo sufrido frente a los cachorros merengues. La diosa fortuna ha querido que, otro de los históricos del fútbol español, el Albacete Balompie rija el devenir no sólo deportivo sino institucional del conjunto amarillo.

Temporada irregular

El club manchego quedó cuarto clasificado en el grupo más potente de la Segunda B como es el I. Estamos ante un equipo confeccionado para retornar a la categoría de plata del fútbol español, división que por historia y afición jamás debió abandonar.

Su temporada liguera ha sido bastante irregular, alternando partidos consecutivos venciendo y otros cayendo derrotado, ante conjuntos bastante inferiores. Las posibilidades de campeonar su grupo se fueron al limbo muy pronto, en favor del Castilla, por lo que sólo pudo optar a las otras tres plazas que daban acceso al play off de ascenso. Eso sí, hasta la última jornada estuvo en disposición de lograr la segunda plaza de su grupo, pero un mal mal final de campaña (5 últimos partidos con 2 victorias) le sirvió únicamente para el cuarto puesto.

En 38 partidos disputados, el conjunto que dirige Antonio Gómez consiguió 18 victorias, 9 empates y 11 derrotas, para un total de 63 puntos, tan sólo uno menos que Tenerife y Lugo, pero a 15 del líder indiscutible, el Real Madrid Castilla. Durante la fase regular anotó 56 goles (sólo por detrás del Castilla) y encajó 37 (sólo mejorados por Tenerife y Castilla). En 14 ocasiones dejó su marco imbatido y tan sólo en 7 se quedó sin anotar.

Proyecto retorno 2ªA

Todo o casi todo es nuevo en el Albacete Balompie de esta temporada. Empezando por el entrenador, manager general y terminando por un plantel en el que solo repiten 4 futbolistas respecto del año pasado. Y todo con la intención de hacer un "reseteo", en pos de insuflar aire fresco al club para alcanzar el objetivo de volver al fútbol profesional.

Antonio Gómez, técnico del Alba
Antonio Gómez no sólo es el técnico de este Albacete, sino también maneja las labores de manager deportivo. Él pincha y corta todo lo que acontece a nivel deportivo en el conjunto albaceteño. No ha sido una labor fácil, ya que no contaba con un presupuesto no tan largo como Baleares, Tenerife, o el mismo Cádiz.

El joven entrenador madrileño vuelve a la que fue su casa esta temporada para intentar reconducir una situación más que complicada. Gómez, formado como jugador en las categorías inferiores del Real Madrid, ya vistió la elástica manchega en su época de futbolista, además de la sevillista, o herculina, entre otras.

Tras colgar la botas, Gómez empezó su carrera como preparador con el juvenil del Albacete, con el que ganó la Copa del Rey. Posteriormente, promocionó al B, y ya en el 2009, fue reclamado por su compañero y amigo Rafa Benítez para entrenar al Liverpool promesas. Su única comparecencia en el fútbol preofesional fue breve, ya que no duró más de unos meses en el Valladolid de 2ªA en el 2010.

Plantilla

Nos encontramos ante un plantel prácticamente nuevo, respecto al que compitiese la temporada pasada, dónde tan solo continuan 4 futbolistas: el meta Miguel; los centrocampistas Adriá y Miguel Nuñez; y el delantero Calle.

Un total de 17 altas, de las que destaco a los excadistas Zurdo y Álvaro Campos; el central Noguerol; los ex azulinos Tete y Colorado; y el ex delantero del Puertollano Sergio Molina.

lafutbolteca.com
En definitiva, un bloque fuerte que aúna juventud y veteranía en buenas dosis, con mucha hambre y compromiso, y para nada exento de calidad.

Síntesis por línea

Antonio Gómez dispone sobre el terreno de juego el clásico y recurrente 1-4-2-3-1 variando al 1-4-4-2, dependiendo de las características del hombre que acompañe al único punta, Antonio Calle. La línea de cuatro zagueros permanece bastante avanzada en el terreno de juego, dejando poco espacio con el centro del campo. Dos centrocampistas más bien de contención forman el doble mediocentro del Albacete, con dos extremos muy abiertos, un enganche o segundo delantero, y una referencia en la punta de lanza.

El técnico madrileño lleva una línea de juego parecida a la de Rafa Benítez. Es muy metódico, ya que no deja ningún aspecto al azar. Busca un juego sin abusar mucho de la combinación, cuando lo hace en exceso se hace muy lento y previsible. El principal arma del equipo es el equilibrio que mantiene en el campo, en el que todos trabajan a destajo, formando un grupo humano fuerte. Además cuenta con varias individualidades importantes como son los hombres de banda, un especialista a balón parada como es Zurdo, y un cazagoles, Calle. Sin olvidarnos de las llegadas de segunda línea de Víctor Curto, o de la calidad innata del ex industrialista Sergio Molina.

Miguel (ex meta del Huesca) defiende habitualmente el arco manchego, por lo que nos quedaremos sin ver a Álvaro Campos, mala suerte para los cadistas. Miguel ha llevado una temporada bastante irregular, pero la falta de competencia le ha facilitado repetir en el arco domingo a domingo. Se trata de un portero con experiencia que destaca por su juego aéreo y por su fortaleza en los tres palos.

David Alba y Zurdo son los indiscutibles laterales derecho e izquierdo del Albacete,  respectivamente. Ambos destacan por su proyección ofensiva y recorrido. Zurdo es el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado del conjunto albaceteño, ya que posee una pierna izquierda primorosa.

Noguerol, baluarte defensivo
El eje de la zaga lo forman dos defensores veteranos con muchas guerras a sus espaldas como son Noguerol (ex Celta, Salamanca, Albacete, Girona, entre otros) y Castillo (Castellón). Contundentes y con un buen juego aéreo, proporcionan seguridad al marco de Miguel. El segundo no pudo terminar el partido frente al Orihuela y será duda hasta última hora. Si no llegase a tiempo, Santamaría, un central espigado y fuerte, le reemplazaría sin que ocasionara ningún drama.

Adriá, referente ofensivo
David Rocha (ex Cacereño), Álex Colorado y Miguel Nuñez se han repartido durante todo el año los minutos en el doble pivote manchego. El primero llegó a Albacete como teórico interior derecho, pero la lesión de Colorado le reubicó en la medular con mucho éxito. Es uno de los jugadores de moda del equipo y su polivalencia le permite competir, además de en esas dos posiciones, en el lateral derecho. El ex jerecista Colorado dota de recorrido y llegada de segunda línea al conjunto manchego. El tercero en la terna es el canterano Nuñez, uno de los jugadores que más ha progresado del equipo.

Las bandas del Albacete son lo más sobresaliente del ataque. Tanto Tete (derecha), como Adriá (izquierda) proporcionan dinamismo, verticalidad, velocidad, desequilibrio y llegada desde segunda línea. Sin duda, dos de los factores a controlar por los de José González.

Calle, hombre-gol Alba
El veterano Antonio Calle continua un año más con su idilio con el gol.  Fajador, completo con un juego de espaldas y aéreo notable, permanece siempre en el momento justo para empujar el esférico al marco rival. Ha perdido mucha velocidad, pero sus movimientos dentro del área siguen siendo inteligentes.

A su lado, Víctor Curto o Sergio Molina completa una delantera más que reseñable. Curto llega fenomenal desde atrás y trabaja muchísimo en labores defensivas. Molina, por el contrario, es el talento de la vanguardia manchega, una de mis debilidades de esta Segunda B. Su media temporada en el Puertollano le facilitó su traspaso al Alba en invierno, y su rendimiento no está defraudando. Calidad técnica y mucho gol son sus credenciales. Al igual que sucede con Castillo, Molina acabó renqueante su partido frente al Orihuela, por lo que su participación permanece entres interrogantes.