viernes, 27 de abril de 2012

Análisis del San Roque de Lepe por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz de José González depende de sí mismo para certificar el campeonato del grupo IV de 2ªB por primera vez, pero para ello debe derrotar en el Ciudad de Lepe al San Roque, siempre y cuando el Lucena salga victorioso de su difícil choque en la Línea frente a La Balona. En caso contrario bastaría con obtener el mismo resultado que los celestes para cerrar la primera plaza.

¿Cómo llegan?

El San Roque llega al partido en su peor momento de la temporada, tras 3 derrotas consecutivas que lo han apartado de la lucha por situarse entre los cuatro primeros.
En estos momentos, el conjunto aurinegro es octavo en la tabla clasificatoria a 9 puntos del Real Jáen (4º clasificado), eso sí, sin problemas de descenso, con lo que le queda como aliciente situarse en puestos que dan pase para disputar la Copa del Rey. 

En 35 partidos disputados, ha sumado 16 victorias, 7 empates y 12 derrotas, con 40 goles anotados (es el cuarto que menos puerta ve del grupo) y 32 encajados (es el quinto menos batido).

El equipo lepero, a pesar de perder a su columna vertebral de la temporada pasada, se reestruturó formidablemente con jugadores jóvenes con proyección como Jesús Rubio, Berrocal y Aranda, entre otros, situándolos en el mes de enero en puestos de play off.

Antes y después del mercado invernal

Pero los problemas económicos, unidos al abandono de los inversores británicos, propiciaron la carta de libertad a toda la plantilla. Varios de los futbolistas más importantes abandonaron la disciplina onuvense, como son los casos de Jesús Rubio y Berrocal al Recreativo de Huelva; Aranda al Cádiz; y Ekedo al Ceuta.

Tosam Popo, inglés procedente del Charlton
El San Roque incorporó a 6 futbolistas muy jóvenes, sin experiencia en la categoría. Del Recre B llegaron el lateral derecho Pablo Oliveira y el centrocampista Álvaro González; del Charlton, el pivote Rubén Pover y el punta Tosam Popo; del Sevilla C, el lateral Fran Lepe; y del Olímpica Valvardeña, el delantero Carlos Maestre.

El balance tras la apertura del mercado no puede ser otro que negativo. Los números no mienten. Hasta la jornada 22 (11 victorias, 6 empates y 5 derrotas) el equipo que entrena Tevenet había sumado 39 puntos, colocándose cuarto clasificado, con 26 goles a favor y 15 en contra (menos batido del grupo). Tras el mercado de invierno, en 13 jornadas (5 victorias, 1 empate y 7 derrotas) solo ha sumado 16 puntos, marcando 14 tantos y encajando 17.

La pérdida de potencial deportivo, junto con la galopante crisis económica (la plantilla lleva tres meses sin cobrar) ha propiciado el descalabro del San Roque.

Síntesis por línea


Luis García Tevenet dispone sobre el terreno de juego varias formas de jugar dependiendo del rival al que se enfrenta y de los jugadores que tenga a su disposición.

Habitualmente, el San Roque usa el 1-4-1-4-1 o el 1-4-2-3-1, potenciando el centro del campo, con unas alas muy abiertas y un delantero centro a la antigua usanza. 

En general, estamos ante un equipo, no tan brillante como el del año pasado, que busca más la practicidad. Posee un juego aéreo estupendo y rentabiliza los goles anotados al máximo.
Defensa

Albentosa, frente al Sevilla en Copa
La defensa aurinegra destaca por el trabajo completísimo que realiza todo el equipo en bloque. Raúl Albentosa y Sergio Sánchez, dos centrales de envergadura física (ambos superan el 1,90 m), componen el eje de la zaga. Ambos van bien por alto y se caracterizan por la contundencia y la colocación. 

Los costados son para Oliveira (Recre B) y el linense Lobato (Cultural Leonesa). El primero destaca por su seriedad y disciplina defensiva, mientras que el segundo, por la potencia física.

Albentosa con esguince de tobillo es seria duda, por lo que de no estar en condiciones su puesto lo ocuparía el ex Real Jaén Rojas, un defensor de corte y estilo parecido.

Centro de campo

Carles Marc y Vicente Moscardó es el habitual doble pivote del equipo, acompañado del ex Recre B Álvaro González, tras la salida de Rubio. Ahí es dónde ha perdido creación y gol.

Los extremos Melchor, Urko Arroyo y Chapi proporcionan al San Roque esa verticalidad, amplitud y juego por bandas que tanto necesita. Los dos primeros cuentan con más opciones de salir de inicio. Atención especial a Melchor. Me gusta bastante este futbolista. Posee un dribbling buenísimo, pero tiene un pero, es un poco individualista. Urko, futbolista pretendido por el Cádiz de Javi Gracia, juega pegado a la izquierda y destaca por su electricidad y llegada al marco rival. Ha ido de menos a más durante la temporada.

Delantera

La salida de su goleador Berrocal ha dejado huérfano de gol al equipo aurinegro. Ahora es Óscar, un jugador más de segunda línea, el encargado de pelearse con la defensa rival. 
Para este partido, Tevenet no podrá contar con él, al cumplir ciclo de amarillas. Los recién llegados en el mercado invernal Popo, Maestre o el canterano Mojarro esperan ansiosos esta nueva oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario