viernes, 30 de marzo de 2012

Análisis del Sevilla Atlético por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Sevilla Atlético es uno de los equipos que más por debajo de su nivel compite en el grupo IV de la Segunda División B. El conjunto que dirige Ramón Tejada está completando una temporada llena de altibajos, impropia de un equipo de potencial. Probablemente, la falta de motivación de los Luis Alberto, Jairo Caballero, Deivid,... es una de las claves de su pobre rendimiento.



Plantilla


Al Sevilla Atlético le costó arrancar la temporada debido a una reestructración importante de la plantilla.
Recordemos que muchos canteranos nervionenses promocionaron a otros clubes de superior categoría. Son los ejemplos del mediocentro Campaña (forma parte del primer equipo sevillista); del central colombiano Bernardo (Racing de Santander), de su pichichi Rodri (Barcelona B), del lateral izquierdo Ríos (Real Madrid Castilla), del defensor Moisés (Sporting Gijón B), del centrocampista Adrián (San Roque de Lepe) y del extremo Javi Martínez (SD Huesca), entre otros.


La marcha de estos jugadores trajeron como consecuencia un obligado cambio de ciclo en el Sevilla Atlético con la incorporación de muchos jugadores del juvenil, como el portero Julián, el defensor Israel Puerto, el medio Jozabed y los puntas Tano y Menudo, entre otros.

Además, para este curso deportivo, el segundo equipo sevillista incorporó al goleador japonés del Sabadell, Hiroshi; y al central del Atlético de Madrid B, Pichu Atienza como jugadores más destacados.


Con respecto al año pasado, permanecen un año más en la disciplina rojiblanca el portero Dani Jiménez; los defensores Morales, Samuel y Deivid; los centrocampistas Salva, Jesús Alfaro, Hugo, Jairo Caballero, Luis Alberto; y el punta Jairo Morillas. 

  
¿Cómo llegan?


El filial hispalense ocupa la décima posición en la tabla clasificatoria con 46 puntos, muy lejos de los puestos altos (9 menos que el cuarto, el Betis B), pero sin temor por un posible descenso de categoría (14 más que la promoción, el Lorca Atlético). Es el cuarto conjunto más anotador del grupo (45 tantos) y el noveno que más encaja (con 35 dianas).

 
Un horroroso comienzo de temporada lastró en demasía la temporada del equipo de Tejada. Poco a poco, sobre todo por sus resultados en su terreno de juego fue acercándose a la zona noble de la tabla, pero sus últimos cinco encuentros con cuatro derrotas les ha descolgado casi definitivamente por la lucha. Así que esta es una de las últimas oportunidades que tiene el Sevilla para engancharse de nuevo.


Números contradictorios


El Sevilla atlético está mostrando dos caras bien diferentes este año: una cuando juega de local, dónde suma de tres en tres casi cada encuentro disputado; y otra muy pobre, cuando compite a domicilio. Fuera de su terreno de juego sólo ha sido capaz de derrotar a un Poli Ejido desahuciado y empatar en cuatro ocasiones. El resto de sus choques cuenta con derrotas, lo que le convierte en el peor visitante de la categoría. 


Aún así, le preveo un partido duro a los de José González ante un rival que activa en determinados partidos, en ambientes especiales.

Síntesis por línea

El técnico antequerano Ramón Tejada dispone habitualmente sobre el tapete el clásico 1-4-2-3-1, con una línea de cuatro defensores en zona, dos pivotes que se reparten el ancho del campo, dos alas bien abiertas que dan amplitud y verticalidad al ataque, un mediapunta y un único delantero como referencia.

Ramón Tejada, técnico del Sevilla Atlético
La filosofía de juego del filial hispalense es muy clara. Tejada apuesta por un juego marcadamente ofensivo con un gusto por el fútbol de toque y elaboración. Intenta llevar la iniciativa siempre que el rival se lo permite. Es un equipo confeccionado para tener el balón y, cuando no sucede, sufre muchísimo. Nos encontramos ante un entrenador muy táctico, que prepara sus partidos a conciencia en función de cómo es el rival. 

Portería

Ramón Tejada no está contando con un meta fijo domingo a domingo, ya que tanto el juvenil Julián como Dani Jiménez se la reparten dependiendo quién esté en mejor momento. Ambos son dos arqueros con condiciones magníficas, pero diferentes. Dani destaca por su uno contra uno y por sus reflejos, mientras que Julián más por el dominio del juego aéreo. Dani lleva fuera del equipo las últimas semanas por lesión, por lo que el juvenil Julián será el que guarde la meta hispalense, salvo sorpresa de última hora.
Defensa
Poco o nada tiene que ver esta zaga con la del año pasado, ya que estamos ante una línea compuesta por nombres nuevos. Morales y Samuel, que el año pasado actuaban aisladamente, se han impuesto en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, tras la salida de Ríos y la probable reubicación de Deivid al mediocampo. Nos encontramos ante dos jugadores jovencísimos que acompañan al equipo en labores ofensivas. Si finalmente Deivid jugara en la zaga, Israel sería el sacrificado al banquillo.
El Pichu Atienza (At. Madrid B) y el juvenil Israel Puerto (internacional Sub´17 con España) conforman el eje de la defensa. El primero, un futbolista de un físico imponente, destaca por su juego aéreo y contundencia, mientras que el segundo, por su exquisita técnica para sacar el balón jugado.


Centro del campo

El doble pivote es la otra línea nueva del equipo. El polivalente Deivid (puede actuar de lateral, central y pivote) comparte medular con Jozabed, un futbolista que procede del juvenil con unas condiciones magníficas. Este último es el encargado de fabricar el juego de ataque nervionense, mientras que Deivid, de equilibrarlo con su despliegue físico. Especial predilección tengo por Jozabed, al cual le vislumbro un futuro espectacular. Toque, llegada, liderazgo, aderezado con una mentalidad idónea, le califican como un mediocentro importante. La otra posibilidad es la inclusión de Salva en la medular, retrasando a Deivid a la defensa. Salva es un pivote de corte defensivo que equilibra el juego colectivo hispalense.

El extremo derecho del Sevilla Atlético es
el gaditano Hugo, aunque también tiene sus opciones Jesús Alfaro (hermano pequeño de Alejandro Alfaro, jugador del Mallorca). Para mi gusto el primero está más hecho que el segundo, destaca por su verticalidad y llegada.

Habitualmente, por la izquierda percute con fuerza y calidad Jairo Caballero. El canterano Menudo y Alberto Moreno (autor del gol olímpico del encuentro de la ida) son otras de las alternativas que maneja el preparador antequerano.
Delantera
Luis Alberto es el enganche del Sevilla y el mejor de la categoría de largo. Talento le sobra para jugar con el primer equipo y es cuestión de tiempo que lo veamos con más asiduidad en los onces de Michel (ver enlace, Luis Alberto, el príncipe elegante). Su temporada está siendo más que irregular, por debajo de lo que puede dar este pelotero.

Hiroshi con Monchi
El japonés Hiroshi es la referencia en el ataque hispalense y máximo goleador del grupo con 15 goles. El año pasado estuvo cedido por el Girona en el Sabadell, equipo con el cual participó de manera preponderante para la consecución del histórico ascenso de categoría. Su magnífica temporada a su tal temprana edad le sirvió para ser traspasado al Sevilla por una interesante cantidad económica. Hiroshi, internacional nipón en todas las categorías inferiores, es el clásico delantero centro nato, cuya mejor cualidad es que siempre está en el sitio. A pesar de su estatura (1,97 metros) no va especialmente bien de cabeza. En las segundas partes suele entrar de refresco Tano, un jugador versátil que proporciona movilidad al ataque sevillano.

2 comentarios:

  1. Grandísimo artículo como siempre!! tan solo si me lo permites, una pequeña corrección que seguro habrá sido por el reciente cambio:
    - "Luis Alberto es el enganche del Sevilla y el mejor de la categoría de largo. Talento le sobra para jugar con el primer equipo y es cuestión de tiempo que lo veamos con más asiduidad en los onces de Marcelino"...
    El actual entrenador del primer equipo desde hace varias semanas atrás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección!!! Toda razón compañero. Saludos!!

    ResponderEliminar