viernes, 23 de marzo de 2012

Análisis del CD Badajoz por Marcos Suárez (2ª vuelta)

Este domingo se miden en el Nuevo Vivero dos de los equipos con más potencial ofensivo del grupo IV de la Segunda División B como son el Cádiz Club de Fútbol y el Club Deportivo Badajoz, por lo que el partido se presume más que bonito para el espectador.

Trayectoria

El conjunto extremeño se encuentra en una situación complicada en la tabla clasificatoria,
concretamente décimo cuarto, con cinco puntos de ventaja sobre los puestos de promoción (Lorca atl) y siete por encima del descenso directo a Tercera (Roquetas). 

Sus números son paradójicos, si miramos el balance de goles favor / goles en contra. En estos momentos, es el más goleado del grupo con 49 tantos encajados, tan sólo en dos partidos no le marcaron (Villanueva y Roquetas). Por el contrario, es el cuarto equipo más anotador con 43 dianas anotadas, únicamente en 5 encuentros se quedaron con la pólvora mojada, curiosamente dos de ellos fueron los dos últimos choques que disputó el Badajoz frente a La Unión y Sevilla Atlético a domicilio.

Mejor como locales

El equipo pacense mejora sus prestaciones cuando ejerce de local. En 14 partidos disputados ha salido victorioso en 7, con 3 empates y 4 derrotas. Todo lo contrario que le sucede cuando juega de visitante, con únicamente 3 victorias en 15 choques.

Moisés Arteaga

El técnico gaditano tomó las riendas del club blanquinegro tras la dimisión de Torres Mestre tras no recibir la nóminas de noviembre y diciembre. 

Mercado invernal

Altas:
  1. Camacho: portero / Sporting Villanueva Promesas.
  2. Zamora: defensa central / Selección AFE.
  3. Nacho del Moral: interior / Sporting Mahonés.
  4. Parri: delantero / Cerro Reyes.
Bajas: 
  1. Solano (central)
  2. Pereyra (delantero)
  3. Rodinger (portero)
  4. Moutinho (interior derecho).
Síntesis por línea

Estadio Nuevo Vivero
Mucho ha cambiado el equipo desde Moisés Arteaga (antes ayudante de Torres Mestre) tomase los mandos del equipo pacense hace ya unas cuantas semanas. 

El joven técnico gaditano intenta mantener la solvencia en ataque, pero enfatizando la faceta defensivo, en pos de un mayor equilibrio. Ahora se va más a por el resultado, más práctico y algo menos ofensivo. Ha renunciado al 1-4-1-4-1 por un 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1, según juegue con uno o dos puntas.

Portería

Camacho defiende la meta extremeña desde que llegase en el mercado invernal procedente del Sporting Villanueva. El arquero jerezano a pesar de su juventud no es falto de experiencia y era de lo más destacado de su ex equipo.

Defensa

El canterano Álex Herrera y el ex Estepona Ibón Díez se reparten el lateral derecho del equipo con más papeletas para el primero. 

Por el flanco izquierdo es fijo el internacional por Guinea Ecuatorial Sipo (presente en la reciente Copa de África). Se trata de un jugador muy físico, polivalente ya que puede hacer las veces de central. Algo parecido a Éric Abidal, salvando las enormes diferencias.

Zamora, con el CD Castellón
La defensa extremeña ha mejorado mucho con la presencia de Zamora. El futbolista, que llegó procedente de la Selección AFE, es toda una garantía para la entonces débil zaga blanquinegra. El experimentado central destaca por su colocación y fortaleza en la marca. Conocida es su trayectoria durante más de un lustro en el CD Castellón antes de recalar la temporada pasada en la AD Ceuta. A su lado, Domingo (ex Lucena) completa el eje de la defensa, un jugador cuya mejor virtud es el juego aéreo, pero que flaquea cuando se mide a atacantes veloces.

Centro del campo

Es la línea del equipo que más ha cambiado. Arteaga ya no podrá contra con el portugués Moutinho como interior derecho, tras regresar al Servette de su cesión. Sin duda, una baja más que notoria para los pacenses.

Tampoco estará en el campo frente al Cádiz, el extremo izquierdo Viyuela por lesión. Probablemente, otro de sus jugadores más desequilibrantes.

Con todo ello, las alas del Badajoz serán para Villatoro (ex Ceuta) y Nacho del Moral (Ex Sporting Mahonés). El primero destaca por su desborde, mientras que el segundo por su manejo de los espacios y experiencia.

Los problemas físicos de Curro (no está para 90 minutos) y la intermitencia de Gaspar han llevado a Moisés Arteaga a cambiar el sistema de juego. Jugadores de claro carácter ofensivo y técnicos han sido sustituidos por futbolistas más físicos y defensivos. Parada (canterano del Cádiz) , Durán (ex Estepona) y Fall (francés de gran poderío físico) se reparten el doble pivote, ahora muy defensivo del equipo. 

Delantera

Diego Torres, máximo artillero con 12 dianas, es el referente del ataque blanquinegro. El ex Nástic, es un punta de calidad técnica apreciable de buenos movimientos y manejo de las dos piernas. Sin duda, es el jugador a marcar en corto. 

A su lado, Arteaga maneja dos opciones: o bien incluir otro punta o reforzar el mediocampo con un enganche. En el primero de los casos, el beneficiado sería el canterano del Español B, Dani López. El catalán destaca por su juego de espaldas y oportunismo dentro del área.

La otra posibilidad sería la inclusión de Gaspar en la mediapunta, un zurdo de mucho nivel técnico pero irregular en su juego. Eso sí como tenga el día... se la puede liar a cualquiera.

1 comentario:

  1. Buen equipo este Badajoz, sorprende que esté tan abajo en la tabla.

    ResponderEliminar