viernes, 2 de marzo de 2012

Análisis del Écija Balompié por Marcos Suárez (2ª vuelta)

Mañana sábado se enfrentan dos equipos con dinámicas y estados de forma antagónicos, como son el Cádiz CF y el Écija Balompié. Por un lado, el conjunto que dirige José González, líder solvente de la categoría con una racha inmaculada de 14 partidos sin perder, y por otro lado, el que entrena Miguel Rivera, colista con 11 partidos sin conocer la victoria (5 empates y  derrotas).

¿Cómo llega?

El conjunto astigitano, todo un clásico en la categoría, se encuentra inmerso en una crisis de resultados, lo que le ha llevado a ocupar la última plaza del grupo a 9 puntos de la salvación.

Sus números reflejan nítidamente la pésima situación a la que se encuentran. Es el equipo que menos vence (tan sólo lo ha hecho en 4 ocasiones), el que más pierde (13 derrotas en 26 partidos), el menos anotador del grupo con diferencia (sólo 18 goles anotados, 5 de ellos ante un Poli Ejido moribundo), el sexto más goleado (con 33 dianas en su contra), único equipo que no sabe lo que es ganar a domicilio,... 

Cambio de entrenador

Rivera en su presentación como técnico azulino
Cuando los resultados no acompañan, la tendencia es cortar la cabeza del técnico. Y eso es precísamente lo que le ocurrió a Lucas Cazorla allá por la jornada 21, cuando el conjunto sevillano cayó derrotado en su visita a la Unión por 2-0.

Y la verdad es que mucho no han mejorado las cosas para el equipo azulino. Desde su llegada, el Écija se ha alejado más de la salvación. En 6 partidos, ha cosechado 3 empates y otros tantas derrotas, sin saber lo que es ganar aún. 

Pero siendo justos, Miguel Rivera no es el principal responsable de la situación deportiva del Écija, ni mucho menos. Tomó un equipo a la deriva, con una dinámica perdedora al que encima le arrebatan varios de sus mejores jugadores en invierno.

Rivera es un técnico consagrado de la categoría, con un amplio bagaje en el fútbol español dirigiendo clubes importantes como Linares, Málaga B, Melilla, Granada 74 y Leganés, entre otros.

San Pablo

Si a domicilio no conoce la victoria, en su terreno de juego tampoco se gasta unas estadísticas tan malas. En 13 choques disputados ha logrado 4 victorias, 5 empates y 4 derrotas, por lo que no será nada fácil vencerle. 

Mercado Invernal

La plantilla astigitana sufrió varios cambios en el pasado mercado de invierno. Un total de 4 bajas: 3 de ellas importantísimas como el delantero Ortíz (Balona), los extremos Honorio y Víctor Armero (Lucena), unidas al joven delantero Borrueco, que mermaron cualitativamente la calidad del equipo.

Pero no son todo malas noticias para el club de la sartén de Andalucía. Al Écija llegaron la joven promesa procedente del Cádiz, Lolo Armario; el centrocampista Coco, que regresa tras salida al Atletico Baleares; y el polivalente atacante Yepes procedente del Palencia.
 
Síntesis por línea

La pérdida de jugadores clave de la temporada pasada como Pizarraya, Portela, Bello, Plata o Jonan García; el bajo estado de forma de su delantero centro Juan Pablo; la tardía confección de la plantilla; culminando con la salida en enero de futbolistas importantes como Ortíz, Honorio y Víctor Armero; son, para mí, las principales razones de la pésima temporada del equipo azulino. 

Miguel Rivera se distingue por el gusto por el buen fútbol, de ataque. Sus conjuntos son osados, intentan llevar la iniciativa del juego, con un juego de posesión combinado con desplazamientos en largo. 

Habitualmente, dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, con dos laterales que se incorporan frecuentemente a labores ofensivas, un doble mediocentro (uno de carácter defensivo y otro ofensivo), dos alas bien abiertas para dar amplitud, un enganche y un delantero referencia. 


El Écija  ha mejorado su juego desde la llegada del técnico, y sus resutados no reflejan la calidad de esa plantilla, la verdad. Psicológicamente, es un equipo que se encuentra muy débil, y cualquier contratiempo lo sufre en demasía.

La principal carencia del club sevillano es su escasa capacidad goleadora. En 14 de 26 partidos no ha visto puerta.

Portería

El ex cadista Ramón ocupa la meta azulina esta temporada. Se trata de un arquero experimentado que destaca por su seguridad y carácter. Hasta el momento, está siendo uno de los mejores del equipo.

Defensa

El eje de la defensa es para Alejo y Óscar, dos centrales que se compenetran bien debido a que han compartido vestuario bastante tiempo. Alejo es algo lento, asunto que debe aprovechar el equipo de José. El capitán Óscar está sancionado por acumulación de cartulinas. Su puesto lo ocupará Carrasco.

Fali y Ramírez, dos buenos laterales, empezaron la temporada como defensores derecho e izquierdo, respectivamente. El primero, es duda por lesión, y el segundo, ha pasado al mediocampo como extremo. Lo más lógico es que Antoñito (estremo derecho) se reconvierta a la defensa, y joven Menéndez ocupe el lateral izquierdo.

Centro de campo

Lolo Armario, cedido por el Cádiz
Nando, más defensivo, e Iván Moya, más constructor, eran los mediocentros habituales del Écija en el inicio de temporada. Una pareja consolidada que ofrecía buenas prestaciones al mediocampo azulino. Pero la llegada de Lolo Armario tomó el testigo del segundo, relevándole al banquillo. El canterano cadista no podrá actuar por contrato, por lo que Moya puede volver al centro de campo, con opciones también para Abel Segovia.

Las alas del equipo es lo que más ha cambiado tras la marcha de Honorio y de Víctor Armero, y la reconversión de Antoñito al lateral. lo más lógico es que el veterano Requena ocupe el flanco derecho del ataque y el canterano del Betis Ramírez (antes lateral), el izquierdo.

Delantera

Fran, canterano del Cádiz
Carlos Valverde suele actuar como hombre más adelantado del Écija. Se trata de un atacante polivalente, vertical y veloz, que ofrece buenos moviemientos a sus compañeros. No es un goleador nato, sino un jugador que acompaña más al punta, pero el bajo estado de forma y de mentalidad de Juan Pablo, le ha emplazado a ser el nueve del equipo. 

Enganchando con el mediocampo, actua Fran. Se trata de otro canterano del Cádiz con buena técnica individual. El año pasado jugó con el Cádiz B en Tercera como interior derecho, anotando 8 goles. Un jugador con un futuro interesante, sin duda.

2 comentarios: