viernes, 9 de marzo de 2012

Análisis del CD Roquetas por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz CF recibe este domingo a otro de los equipos que se juega no sólo la supervivencia en la categoría, sino en caso de descender, la institucional. Un factor que le otorga un plus de complicación a un choque en teoría accesible para los líderes del grupo.

Trayectoria

El conjunto roquetero, tras varias temporadas brillantes, (en la pasada se clasificó para disputar la Copa del Rey), vuelve a la cruda realidad de su corta historia deportiva situándose en puestos delicados de la tabla clasificatoria.

La temporada está siendo un auténtico calvario para los rojillos, ya que sólo en esta jornada no han ocupado puestos de descenso, tras su victoria al Sevilla Atlético en Los Bajos. En la actualidad, el Roquetas se sitúa en puestos de promoción, con tres puntos de ventaja sobre el descenso (La Unión) y a dos de la salvación automática (Lorca).

Como dije la temporada no está siendo un paseo para los el modesto conjunto almeriense. Un penoso inicio de campaña le mandó al pozo de la clasificación, y ni el magnífico trabajo del mejor técnico de su historia Gabriel Florit pudo sacarlo de ella. Tras la destitución del entrenador que les llevó a esta categoría hace unos años, el equipo parece que ha tomado otro rumbo. Pepe Callejón (un hombre de la casa), acompañado del segundo de Florit Esteban Navarro, ha devuelto a la disciplina rojilla un aire que le faltaba. Desde su llegada, en 8 partidos el Roquetas ha cosechado 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Pepe Callejón, técnico roquetero
Numéricamente hablando nos encontramos ante el segundo equipo menos anotador del campeonato (23 goles a favor) y el cuarto más goleado (39 tantos encajados).

A domicilio sus resultados son más que decentes. En 13 choques ha logrado 4 victorias, 2 empates y 7 derrotas.

Como locales sus números reflejan el porqué el conjunto roquetero se encuentra en tal delicada situación. Esta semana, con su victoria ante el filial hispalense, el Roquetas rompió una racha de 4 meses sin ganar en su terreno de juego.

Mercado Invernal

Si hay un club que hay modificado su plantel el pasado mes de enero, ese es el Club Deportivo Roquetas. El conjunto que ahora dirige Pepe Callejón ha perdido a 4 futbolistas importantes como son el central ex canterano cadista Paco Vázquez; los ex cadistas Manolo Pérez y De Gomar; y el mediapunta Edu Silva.

Un total de 7 caras nuevas arribaron a la entidad rojilla. Del retirado Sporting Villanueva pescaron, probablemente, sus 3 mejores futbolistas como son el mediocentro argentino Martín Belforti, el mediapunta Kike Vázquez y el segunda punta David Pino. Del Poli Ejido llegó el interior derecha Rubén Rivera y del Badajoz el lateral Gabi Grillé. Por último, Fran López (Comarca de Níjar) refuerza el eje de la defensa y el joven Mara (Almansa) hace lo propio con la delantera.

Síntesis por línea

Callejón cuenta con todos sus efectivos para este partido, a excepción del lateral Gabi Grillé por lesión, por lo que podrá alinear a su mejor once.

El nuevo Roquetas de Pepe Callejón basa su juego en el toque y en llegar al área rival con el esférico controlado. Es un equipo al que le gusta el fútbol asociativo, siempre que se lo permita el rival. Eso sí, cuando pierde el balón se agrupa y repliega rápidamente para no dejar espacios a la espalda de su defensa.

Callejón emplea el clásico dibujo del 1-4-2-3-1, con una disposición táctica parecida a la que emplea José González en el Cádiz.

Portería

José Miguel (ex Sevilla Atlético) es el encargado de mantener la puerta a cero del Roquetas. A pesar de ser uno de los metas más goleados del grupo, es de lo más destacado del equipo. 

Defensa

Óscar Prats (ex Cacereño) y Juaje ( ex Cádiz B 07/08 y San Roque) son los habituales laterales derecho e izquierdo del conjunto almeriense. El primero, es un futbolista joven que destaca por su rapidez, mientras que el segundo por subir la banda con solvencia.

Raúl Guillén es el capitán de la zaga rojilla. Se trata de un central corpulento, lento, con experiencia y que domina el juego aéreo. A su lado, Fran López se encarga de iniciar el juego.

Centro del campo

Martín Belforti, pivote del equipo
El argentino Martín Belforti (Argentinos Juniors) ha dotado solidez al equipo desde su llegada en enero. El todoterreno Beltrán le suele acompañar con garantías, formando un doble pivote experimentado y consistente.

Las alas ofensivas derecha e izquierda del Roquetas son para Rubén Rivera y Javicho, respectivamente. El primero destaca por su buen golpeo, mientras que el capitán Javicho, por su verticalidad y movilidad.

Delantera

Kike Vázquez o Mario (ex Sevilla Atlético) se reparten, habitualmente, la mediapunta del equipo, con más papeletas para el primero. Vázquez destaca por su calidad técnica, además es un consumado especialista a balón parado.

Callejón maneja tres posibilidades para la punta del ataque almeriense. Los recién llegados Mara y David Pino y, el máximo goleador del equipo, Zamora tienen opciones de entrar en el once. La pasada semana Mara le dio la victoria con su gol, por lo que es el que cuente con más posibilidades. En mi opinión, Zamora es el delantero de más nivel de los tres por su movilidad, juego de espaldas y su olfato de gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario