miércoles, 8 de febrero de 2012

Análisis de la Real Balompédica Linense por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz de José González recibe este sábado a la auténtica revelación de la temporada, la Real Balompédica Linense. El conjunto balono están completando una campaña sencillamente espectacular, consolidándose como una alternativa más que sólida para luchar por el play off de ascenso a Segunda División. 

Como viene siendo habitual desde que empezara la segunda vuelta, me detendré en la última hora del rival gaditano. Quien quiera recordar aspectos más generales del club que cumple 100 años (técnico, plantilla y estilo de juego: análisis Balona (1ª vuelta)


Números

La Balona ocupa la segunda plaza en el grupo IV de Segunda División, únicamente por debajo del ahora intratable Cádiz CF. Numéricamente hablando nos encontramos ante un equipo tremendamente regular, que ha estado en los cuatro primeros clasificados casi toda la campaña. 

En estos momentos, se sitúa a seis puntos de la cabeza y dos por encima del quinto clasificado, el Lucena CF. En 23 jornadas ha sumado 13 victorias, 4 empates y 6 derrotas. El conjunto hermano es el tercero que mejor apunta de la categoría con 37 goles marcados, sólo por detrás de Cádiz y Betis B.

Sus máximos anotadores son el delantero centro David Hernández y el extremo Juampe, con 8 dianas, seguido del excadista Antonio Ocaña, con 7 chicharros.

El conjunto albinegro es el único que aguanta la quinta quinta marcha puesta por sus vecinos de la tacita. En los últimos 6 choques acumula 4 victorias, 1 empate y sólo 1 derrota.

Visitante más duro
Ximo Forner, con España


Si hay un rival difícil, sobre todo cuando juega a domicilio en esta categoría, es es la Real Balompédica Linense. El conjunto del Campo de Gibraltar es la auténtica pesadilla del grupo IV cuando juega como foráneo, con sus 7 victorias (varias saldadas con goleadas), 1 empate y 4 derrotas, convirtiéndolo en el rival más fuerte. Además, goleando con facilidad con una media de casi dos tantos por partido.


Mercado de invierno


Mucho y bien se ha movido la secretaría técnica de la Balona este mes de enero. Del recién retirado Poli Ejido, ha pescado a dos de sus mejores futbolistas. Son los casos del mediocampista Ximo Forner y del extremo Javilillo. Además, procedente del Écija Balompié, llega el delantero Ortíz. 

Forner, internacional en todas las categorías inferiores con España, aportará calidad, elaboración y llegada al juego. Con Ocaña formará una dupla más que interesante. Javilillo aportará alternativas a los extremos, mientras que Ortíz versatilidad al ataque campo gilbraltareño.

Pero como dice el dicho, para entrar, primero dejen salir. Tres jugadores ya han abandonado la disciplina albinegra: el delantero portugués Joao Moreira, el extremo Juampe Berga y el mediocentro José Antonio Chico. Además, tras jugar en Carranza, el lateral derecho Iván Collado se despedirá del fútbol para emprender su profesión como informático en Madrid.

Síntesis por línea



Rafael Escobar dispone sobre el césped, habitualmente, el clásico 1-4-4-2 derivando al 1-4-2-3-1.

El conjunto balono se encuentra en un estado de forma formidable y con una moral por las nubes. Se trata de un equipo bien ordenado, disciplinado que no especula y muy animoso en el juego de ataque. 

Su principal cualidad es la velocidad con la que despliega su fútbol, sus jugadores no se entretienen en el toque, sino que buscan combinaciones rápidas, con pocos toques, los puestos más adelantados. Cuenta con futbolistas rápidos y verticales que, de momento, están mostrando mucha eficacia anotadora.
Además, La Balona aprovecha mucho sus opciones a balón parado, por lo que el Cádiz debe estar atento a esa faceta del juego.
Rafael Escobar mantiene el bloque de jugadores que empezó la competición, pero el once de las últimas jornadas presenta algunas novedades.

Retaguardia

En la portería balona no presenta ninguna cara nueva, ya que el pacense Pagola se está marcando una temporada más que digna.

En la zaga Francis (baja el pasado domingo) es duda por lesión para Carranza en el lateral derecho. Si no llegase en condiciones, Iván Collado le supliría como ya hizo ante el Sevilla Atlético, mientras que por el flanco izquierdo juega el canterano del Cádiz Javi Gallardo.

Carlos Guerra y Romerito continúan formando el eje de la defensa. Dos centrales veteranos, con muchas batallas a sus espaldas, que destacan por su colocación y juego aéreo. 
Medular
Alberto Merino, con el Cádiz CF
En el doble pivote es donde más variantes cuenta el buen técnico balono. El irregular Ezequiel, el voluntarioso Alberto Merino (ex jugador del Cádiz), el capitán Ismael Chico y el recién llegado Ximo Forner se disputan las dos vacantes. Lo más lógico, y también más atrevido, sería la participación de estos dos últimos. Si optara por una dupla más conservadora, apunten a los dos primeros.

En los extremos no hay duda, salvo sorpresa de última hora. Antonio Bello y Juampe forman las alas más peligrosas del grupo, junto con las cadistas. Parece que Juampe ha caído lesionado en el entrenamiento de ayer con lo que es sería duda para el choque. Si no llegar en condiciones, su puesto en la banda lo podría ocupar Javilillo o bien tirar al costado a Forner y colocar otro mediocentro más en la medular.



Vanguardia

En ataque Escobar cuenta con la baja de su máximo goleador, David Hernández que cayó lesionado el pasado domingo. El delantero centro se perderá un mes de competición. Sin duda, una baja importantísima ya que es el único nueve puro que dispone la plantilla albinegra. En su lugar, el goleador venido a menos Copi, o bien el recién llegado Ortíz le reemplazará en la punta del ataque.

Antonio Ocaña vuelve a la mediapunta tras sanción. Un futbolista fundamental para el sistema de juego balono. ofrece juego entre líneas, un guante en la estrategia y llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario