viernes, 16 de septiembre de 2011

Análisis de la Real Balompédica Linense por Marcos Suárez

El Cádiz C.F rinde visita al equipo revelación de este inicio de temporada, la Real Balompédica Linense. El club del Campo de Gibraltar está causando sensación, no sólo por los resultados obtenidos, sino por el alto nivel de juego para cosecharlos.

Plantilla

El conjunto balono mantiene el 80% de la plantilla con la que consiguió el pasado curso deportivo ascender a 2ªB. Son los casos de los defensas Francis, Carlos Guerra o Antonio Merino;
los centrocampistas Ismael Chico o Juampe; y los puntas Copi y David Hernández, entre otros. Todos ellos forman la columna vertebral del conjunto blanquinegro. Y ésa es una de las claves del buen inicio liguero, un bloque hecho, que se conoce de memoria, aderezado con piezas que dan el salto de calidad al equipo. El portero Pagola (Badajoz), el defensa Romerito (Lucena); los medios José Antonio Chico (Coria), Bello (Écija) y Ocaña (Benidorm); y el punta portugués Joao Moreira (UE Lleida), han elevado el nivel de la plantilla considerablemente.

Rafael Escobar

Rafael Escobar, entrenador de la Balona
El técnico cordobés es uno de los artífices de los buenos resultados y sensaciones del equipo campogibraltareño. Escobar ha conseguido conformar un conjunto en el que el bloque está por encima de cualquier individualidad.

¿Cómo llegan?

La Balona es el sorprendente líder del grupo  IV de la Segunda División B. Ni los más optimistas del lugar esperaban que un recién ascendido se aupara al primer puesto de la tabla. No olvidemos que el conjunto gaditano ha formado un plantel con el claro objetivo de la permanencia. 

En estos primeros cuatro choques, el conjunto blanquinegro ha logrado pleno de victorias. Dos de ellas a domicilio, ante equipos aspirantes a disputar el play off de ascenso como Melilla (1-2, en el Álvarez Claro) y Sevilla Atlético (0-4, en la ciudad deportiva nervionense). Estos triunfos, unidos a los logrados en su rectángulo de juego frente a Badajoz (1-0) y Almería B (4-2), convierten al conjunto balono en el único que ha conseguido el pleno de partidos ganados en toda la categoría junto al Reus.

Por si fuera poco, la Real Balompédica Linense es el equipo más goleador de largo de la categoría con once dianas (casi tres por partido). 

Por contra, en el torneo del K.O. ha caído eliminado en segunda ronda por un viejo conocido cadista de infausto recuerdo, el Mirandés, al caer derrotado 3-1 en Anduva.

Síntesis por línea

Rafael Escobar dispone sobre el césped, habitualmente, el clásico 1-4-4-2 derivando al 1-4-2-3-1, si Copi juega paralelo al punta David Hernández o si retrasa su posición a la mediapunta. 

El conjunto balono se encuentra en un estado de forma formidable y con una moral por las nubes. Se trata de un equipo bien ordenado, disciplinado que no especula y muy animoso en el juego de ataque. 

Su principal cualidad es la velocidad con la que despliega su fútbol, sus jugadores no se entretienen en el toque, sino que buscan combinaciones rápidas, con pocos toques, los puestos más adelantados. Cuenta con futbolistas rápidos y verticales que, de momento, están mostrando mucha eficacia anotadora. Con espacios tienen mucha claridad, buena muestra de ello lo dieron el pasado domingo en la ciudad deportiva hispalense. 

Además, la Balona aprovecha mucho sus opciones a balón parado (contabilizo ya al menos cuatro goles de esa factura), por lo que el Cádiz debe estar atento a esa faceta del juego.

Portería

Mikel Pagola (Badajoz) es el meta titular de la Balona. Se trata de un arquero veterano, con un curriculum importante en la categoría, ya que ha militado en clubes como Ponferradina, Burgos, Salamanca, Alavés, entre otros.  Pagola, formado en las categorías inferiores del Club Atlético Osasuna, destaca por su colocación, regularidad y el juego aéreo.

Defensa

Romerito, en el Alavés
Francis y Antonio Merino son los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. El primero, destaca por su velocidad y por proporcionar buenas coberturas a los lentos centrales blanquinegros; mientras que el segundo, por su faceta ofensiva.

Veteranía y experiencia son los principales valores de los centrales del equipo: Carlos Guerra y Romerito (Lucena). Se trata de dos zagueros contundentes, con un juego aéreo apreciable. Además, se incorporan a la estrategia ofensiva con eficacia, de hecho ambos ya han visto puerta esta temporada, pero sufren cuando tienen espacio a sus espaldas, ya que no se caracterizan por ser jugadores veloces, la verdad.

Centro del campo

Ismael Chico (Chico I) y José Antonio Chico (Chico II, ex Coria) forman el doble pivote de la Balona. El primero, líder y capitán del equipo, proporciona equilibrio defensivo y carácter; mientras que el segundo, participa más en labores ofensivas sin descuidar las tareas destructivas.

Copi, estrella del equipo
Las alas del equipo son de lo mejor del conjunto blanquinegro. Tanto el tarifeño Juampe, por la derecha, como Antonio Bello (ex Cádiz B y Ecija) por la izquierda, dotan a la Balona de velocidad, descaro, verticalidad y gol. Ambos juegan a pierna cambiada y nutren de calidad el ataque balono. Ven puerta con facilidad y a la contra son especialmente peligrosos. Además, Bello aporta el plus de la pelota parada.



Los ex cadistas Antonio Ocaña (Benidorm) y Alberto Merino dan oxígeno al equipo en las segundas mitades. Ocaña sale como enganche para aguantar el resultado supliendo al delantero centro David Hernández o como medio ofensivo reemplazando a un pivote. El ex futbolista del Granada es un especialista a balón parado que destaca por su juego asociativo y llegada (me recuerda su estilo a Cesc Fábregas, salvando las enormes distancias). Por otro lado, el linense de oro (apodo por el que se conocía a Merino en Carranza) fortalece el mediocampo, aportando sacrificio y juego aéreo.

Delantera

Copi y David Hernández se encargan de finalizar las jugadas ofensivas de la escuadra gaditana. Ambos destacan por su movilidad, velocidad y anotar con facilidad. 

Copi, junto con Bello, son los motores ofensivos de la Real Balómpedica Linense. De su rendimiento depende en exceso el conjunto campogibraltareño.


Para refrescar el ataque, Rafael Escobar suele dar minutos al portugués ex Lleida Joao Moreira. Se trata de un delantero que destaca por su potencia y fortaleza física que perteneció a plantillas como Valencia Mestalla o Estrella Amadora portuguesa, entre otras.

2 comentarios:

  1. Buen análisis!!

    PiTXaLiNe

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder! Lo has bordado. Esperamos al Cadiz con los brazo abiertos. La lucha sólo estará en el terreno de juego.

    ResponderEliminar