martes, 6 de septiembre de 2011

Análisis del RSD Alcalá por Marcos Suárez

El Cádiz debuta en la Copa del Rey ante uno de los clásicos de los últimos años del grupo I de la Segunda División B, la Real Sociedad Deportiva Alcalá. El cuadro madrileño también quedó exento en la primera eliminatoria del torneo del K.O y se presenta como un duro oponente si miramos sus resultados en sus últimas temporadas (el año pasado quedó octavo).

De momento, su temporada está siendo muy similar a la del Cádiz, en cuestión a los resultados obtenidos, ya que ha sumado tres empates en otros tantos partidos,

destacando las tablas obtenidas en Butarque ante el Leganés el pasado domingo.

Nuevo proyecto

Todo es nuevo o casi nuevo en el club rojillo esta temporada. Empezando por sus propietarios, que han apostado por una secretaría técnica de su confianza y un entrenador que compartió equipo con el actual director deportivo del Marbella, Paco Flores. Muchas altas, un total de 10 con la intención de refrendar los resultados magníficos de la temporada anterior y, quizás, si las cosas funcionan, mejorarlos.

Paco Flores

Paco Flores, técnico del Alcalá
Suple en el cargo a Antonio Acosta, que no contaba con la confianza de los nuevos directivos. Muchos recordarán a Acosta como ex jugador del Cádiz en la temporada 1993/94, futbolista que llegaba a la Tacita con un buen curriculum como internacional sub´21 con España, pero no tuvo mucha suerte, la verdad.

Paco Flores fue técnico la pasada campaña del Roda, equipo del que dimitió a mitad de temporada, para recalar, posteriormente, en la Unión Estepona, club que, finalmente, perdió la categoría en la última jornada de liga.

Plantilla reforzada

El Alcalá quiere dar un paso hacia adelante y para ello ha reforzado el equipo con hasta diez caras nuevas, la mayoría de ellas provenientes de conjuntos importantes de la categoría de bronce.

Síntesis por línea

Dos caras muy diferenciadas está mostrando el conjunto madrileño en este inicio de temporada. La primera apuesta por el fútbol ofensivo, como ocurrió hace quince días frente al Cerro Reyes, y otra más conservadora frente al Leganés en Butarque. Así, es una auténtica incógnita predecir con cuál se encontrará el equipo de José González.

Su sistema de juego suele partir del 1-4-4-2 con variante al 1-4-2-3-1 dependiendo del rival al que se enfrenta. En líneas generales, se trata de un equipo duro, con las ideas muy claras, que aprovecha la estrategia de maravilla. Habitualmente, su fútbol es directo en busca del punta Miguel Ramos, aunque cuando rasea no lo hace nada mal, sobre todo si se juntan para combinar su capitán Óscar Quesada con Rodri y Javi Vicente.

Las jugadas a balón parado el Alcalá las defiende con todo en equipo en zona. Llama la atención la altura a la que sitúa Flores la zaga, casi en medio campo, buscando que el rival caiga en fuera de juego constantemente (que se lo pregunten al Leganés, que en menos de quince minutos ya le habían pitado cinco). Aunque, también es cierto, que si el Cádiz sabe atacarla, se puede encontrar, frecuentemente, mano a mano con el meta Juancho.

Respecto a la alineación que puede presentar Paco Flores es todo un misterio, ya que todavía no ha jugado la Copa. No ha transcendido si apostará por el equipo tipo de Liga o si realizará una mezcla de titulares con suplentes. Por mi parte, presentaré en este análisis el equipo que está presentando en Liga.

Juancho, meta rojillo
Juancho es el meta titular del Alcalá de Henares. Se trata de un portero con buena planta, experimentado en la categoría que destaca por su carácter, su concentración y su regularidad en todo el campeonato. Físicamente, es un clon del arquero del Cádiz, Aulestia.Flores también puede optar por darle entrada al joven Miguel Torres, portero procedente del Cartagena B.

Flores dispone de una línea de cuatro defensores compuesta por Cerrudo (Guadalajara) o Juani como lateral derecho; Iván Romero (Racing de Ferroll) como lateral izquierdo; y Javi Díaz y Dani Torres como centrales. Una defensa con mucho minutos en la categoría como las restantes líneas del equipo. A destacar, la proyección ofensiva de Iván Romero, que forma una buena banda con su compañero Javi Vicente. Los centrales, ambos son diestros, se complementan bien. Destacan por su juego aéreo y buenos desplazamientos en largo.

Rodri, con el Orihuela
Javi Vicente, estrella del equipo
El capitán Óscar e Iker Rodellar (Osasuna B) o Rodri (Orihuela) son los dos mediocentros del Alcalá. El primero es el pulmón del equipo y es considerado como una de las piezas fundamentales, completo defensiva y ofensivamente que llega a portería con frecuencia. Una de las dudas de Flores reside en quién acompañará al capitán en mediocampo. Rodellar es más defensivo y dota de mayor equilibrio, mientras que Rodri es más constructor e incluso puede actuar de mediapunta.

El extremo derecho del equipo se lo disputan el canterano Garci y el argentino Alexander, dos futbolistas con velocidad y desborde. Personalmente, tengo mejores referencias del sudamericano, más práctico y con mejor llegada que el primero. En su contra, el trabajo defensivo, que es de menos calidad.

Por la izquierda, tenemos al mejor futbolista del Alcalá, Javi Vicente (ex Ontinyent). El zurdo es el encargado de botar la estrategia rojilla por su depurada técnica. Además, le acompaña un buen desborde, llegada a gol y carisma.

Miguel Ramos es el referente habitual del conjunto rojillo. Se trata de un delantero de buena estatura, que trabaja fenomenal para sus compañeros y que no está exento de gol. Toni Miguel (Guijuelo), internacional sub´19 con España, es el acompañante de Ramos.
Otra Opción que maneja Flores es la entrada del canterano Gorka, un delantero de complexión parecida a Ramos que la semana pasada debutó con gol.