viernes, 17 de febrero de 2012

Análisis del CP Cacereño (2ª vuelta) por Marcos Suárez

Este domingo se enfrentan los dos equipos con mejor dinámica del grupo IV, el club Polideportivo Cacereño y el Cádiz CF. El primero llega de cortar su racha de 13 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, tras caer la semana pasada ante el Sevillla Atlético, y el conjunto amarillo tras cuatro victorias consecutivas a domicilio y 11 semanas sin morder el polvo.

Quien quiera recordar aspectos generales del club extremeño:  análisis primera vuelta.

Situación deportiva

El conjunto cacereño recibe al de José González en su mejor momento deportivo. En estos momentos el modesto equipo verdiblanco marcha décima en la tabla clasificatoria, 7 puntos por debajo del cuarto y 10 de ventaja a los puestos rojos de la misma, una situación más que buena si tenemos en cuenta las pretensiones de este equipo a principio de temporada.

Imbatible como local

Si hay un equipo difícil de batir en su terreno de juego, ese es el Cacereño. A pesar de ser un conjunto modesto de la categoría (lucha por tercera temporada consecutiva por la permanencia), acumula una racha de 16 meses sin perder en el Príncipe Felipe. Su última derrota data de octubre de 2010 ante el Universidad de Las Palmas por 1-2.

En esta temporada acumula 6 victorias y 5 empates, con visitas importantes como las del Betis B, Ceuta, Sevilla Atlético y Melilla, entre otros.

El Príncipe Felipe es un campo vetusto de buenas dimensiones, con un aforo importante, pero con un césped horrible (de los peores de la categoría). El estado lamentable del terreno de juego y al adaptación del equipo local al mismo lo convierten en un feudo difícil de abordar.

Estadio Príncipe Felipe

Ausentes

Pedro Pablo Braojos podrá contar con casi toda su plantilla, excepto los lesionados Santi Amaro y Pedro Muñoz. El primero, sin lugar a dudas, una baja más que sensible en el mediocampo extremeño, ya que es el galvanizador del juego y especialista en la estrategia. El segundo, es menos importante, ya que se trata de un delantero que apenas contaba en el once habitualmente, pero que sí participaba en las segundas partes para dar refresco al ataque verdiblanco.

Además, el experimentado técnico de equipos importantes como Sporting, Granada o Real Jaén, tiene la duda hasta último momento del extremo izquierda Santi Villa, un jugador básico con una zurda importante.

Síntesis por línea

El CP Cacereño es  un equipo serio en lo colectivo, bien trabajado a nivel táctico y con unas buenas individualidades en la zona de tres cuartos como el eterno Mena (Xerez, Alavés y Cultural Leonesa), Israel Jerez o el mencionado Santi Villa. Además, aprovecha de manera notoria el juego a pelota parada.

El conjunto extremeño mezcla el juego combinativo con el directo, disciplina última que maneja apreciablemente al aprovechar las segundas jugadas.


Portería

René es el meta indiscutible del CP Cacereño. El gaditano, que cumple su tercera temporada en el conjunto extremeño, se ha convertido en uno de los baluartes del equipo. A sus veintisiete años ha defendido las elásticas del Arcos, Betis B, Portuense y Estepona. Es un arquero de plenas garantías que destaca por su seguridad y regularidad. En definitiva, la portería está más que bien cubierta.

Defensa

En el eje de la defensa, Tomás y el canterano Gonzalo o Mario Carrizosa forman la expeditiva zaga verdiblanca. Tomás es un central experto que sabe colocarse muy bien en el terreno de juego y con un juego aéreo potente, última cualidad que también distingue a Gonzalo y Mario.

Lo lógico sería que Jaraiz y Parelo ocupasen los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. El bajo rendimiento del extremo derecho Israel Jerez ha llevado un cambio en cadena de los jugadores que ocupan las bandas del equipo. En los últimos partidos, Braojos optó por adelantar a Jaráiz al extremo derecho, cambiar de banda al polivalente capitán Parelo e incluir en el lateral zurdo a Diego.

Mediocampo

Lolo es el correcaminos del equipo, se muestra incansable a lo largo de los 90 minutos y aparece por todas partes dando el equilibrio que todo conjunto necesita. A su lado, Santi Amaro es la manija del juego ofensivo del Cacereño y un consumado especialista a balón parado.

Santi Villa, referente ofensivo
Los extremos del Cacereño son de lo más destacado del club extremeño hasta el momento. Tanto Israel Jerez como Santi Villa dan profundidad, amplitud, velocidad y verticalidad al equipo por la derecha y por la izquierda, respectivamente. El bajo rendimiento del primero y la duda por lesión del segundo le dan opciones al reconvertido Jaráiz y a Samuel.

Delantera

El ex jerecista Mena y el canterano Álex forman la dupla de ataque del Cacereño. Mena ya no conserva la velocidad de antaño, pero su calidad técnica es indiscutible. De su inspiración depende en exceso el juego de ataque extremeño. Además, se encuentra en un estado de forma espléndido.

Álex es el clásico delantero centro que destaca por su juego de espaldas buscando la incorporación de segunda línea de sus compañeros. Técnicamente es deficiente pero lo compensa con las ganas y trabajo que ofrece durante todo el partido.

En las segundas partes, Braojos suele dar entrada al costa marfilense Privat para dar refresco a la delantera. Se trata de un punta con movilidad y con olfato de gol.
Once probable
once ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario