sábado, 12 de noviembre de 2011

Análisis del Sevilla Atlético por Marcos Suárez

El Cádiz se desplaza a la ciudad deportiva de Sevilla para jugar frente a uno de los equipos favoritos para disputar los play off de ascenso a Segunda A, el Sevilla Atlético.

Plantilla

El filial hispalense completó la pasada campaña una estupenda temporada con la consecución del subcampeonato del grupo, sólo por detrás del intratable Murcia de Iñaki Alonso. El conjunto de Tejada quedó apeado del ascenso en la segunda eliminatoria de play off ante el Guadalajara del ahora jugador cadista Juanjo.


Debido al éxito conseguido, muchos canteranos nervionenses han promocionado a otros clubes de superior categoría. Son los casos del mediocentro Campaña (forma parte del primer equipo sevillista); del central colombiano Bernardo (Racing de Santander), de su pichichi Rodri (Barcelona B), del lateral izquierdo Ríos (Real Madrid Castilla), del defensor Moisés (Sporting Gijón B), del centrocampista Adrián (San Roque de Lepe) y del extremo Javi Martínez (SD Huesca), entre otros.

La marcha de estos jugadores ha traído como consecuencia un obligado cambio de ciclo en el Sevilla Atlético con la incorporación de muchos jugadores del juvenil, como el portero Julián, el defensor Israel Puerto, el medio Jozabed y el punta Tano, entre otros.

Además, para este curso deportivo, el segundo equipo sevillista ha incorporado al goleador japonés del Sabadell, Hiroshi; y al central del Atlético de Madrid B, Pichu Atienza como jugadores más destacados.

Con respecto al año pasado, permanecen un año más en la disciplina rojiblanca el portero Dani Jiménez; los defensores Morales, Samuel y Deivid; los centrocampistas Salva, Jesús Alfaro, Hugo, Jairo Caballero, Luis Alberto; y el punta Jairo Morillas.

¿Cómo llegan?

La desbandada de la columna vertebral defensiva del equipo, unido a la tremenda juventud de la mayoría de sus jugadores ha provocado un flojísimo inicio liguero. De hecho, en la jornada sexta se encontraba en puesto de descenso. A partir de ahí, la transformación ha sido manifiesta, sobre todo en su terreno de juego.

Resumiendo datos, nos encontramos que el Sevilla Atlético ocupa la décima posición en la tabla con 16 puntos, a 9 de la Balona y Cádiz. En doce choques acumula cuatro victorias (todas ellas en casa ante Villanueva, Roquetas, Melilla y la Unión), cuatro empates (con Écija, Almería B, Lucena y Cáceres) y cuatro derrotas (ante Ceuta, Betis B, Balona y Badajoz). Hasta la fecha es el quinto equipo más anotador con 18 goles anotados, pero también el quinto más goleado con 17 tantos.

En su terreno de juego ha disputado seis partidos con un balance positivo de cuatro victorias (la más destacada ante el Melilla), un empate (Lucena) y una derrota abultada por 4-0 frente a la Balona).

Síntesis por línea

El técnico antequerano Ramón Tejada dispone habitualmente sobre el tapete el clásico 1-4-2-3-1, con una línea de cuatro defensores en zona, dos pivotes que se reparten el ancho del campo, dos alas bien abiertas que dan amplitud y verticalidad al ataque, un mediapunta y un único delantero como referencia.

Ramón Tejada, técnico del Sevilla Atl.
La filosofía de juego del filial hispalense es muy clara. Tejada apuesta por un juego marcadamente ofensivo con un gusto por el fútbol de toque y elaboración. Intenta llevar la iniciativa siempre que el rival se lo permite. Es un equipo confeccionado para tener el balón y, cuando no sucede, sufre muchísimo.

Portería

Ramón Tejada no está contando con un meta fijo domingo a domingo, ya que tanto el juvenil Julián como Dani Jiménez se la reparten dependiendo quién esté en mejor momento. Ambos son dos arqueros con condiciones magníficas, pero diferentes. Dani destaca por su uno contra uno y por sus reflejos, mientras que Julián más por el dominio del juego aéreo.

Defensa

Poco o nada tiene que ver esta zaga con la del año pasado, ya que estamos ante una línea compuesta por nombres nuevos. Morales y Samuel, que el año pasado actuaban aisladamente, se han impuesto en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, tras la salida de Ríos y la reubicación de Deivid al mediocampo. Nos encontramos ante dos jugadores jovencísimos que acompañan al equipo en labores ofensivas.


El Pichu Atienza (At. Madrid B) y el juvenil Israel Puerto (internacional sub´17 con España) conforman el eje de la defensa. El primero, un futbolista de un físico imponente, destaca por su juego aéreo y contundencia, mientras que el segundo, por su exquisita técnica para sacar el balón jugado.

Centro del campo

Jozabed, medio del Sevilla Atl.
El doble pivote es la otra línea nueva del equipo. El polivalente Deivid (puede actuar de lateral, central y pivote) comparte medular con Jozabed, un futbolista que procede del juvenil con unas condiciones magníficas. Este último es el encargado de fabricar el juego de ataque nervionense, mientras que Deivid, de equilibrarlo con su despliegue físico. Especial predilección tengo por Jozabed, al cual le vislumbro un futuro espectacular. Toque, llegada, liderazgo, aderezado con una mentalidad idónea, le califican como un mediocentro importante.

Las alas derecha e izquierda del Sevilla Atlético son para Jesús Alfaro (hermano pequeño de Alejandro Alfaro, jugador del Mallorca) y Jairo Caballero, respectivamente. También tiene opciones el gaditano Hugo, para mi gusto jugador más hecho que Alfaro, con más nivel. Jairo percute por la izquierda con mucha fuerza y calidad.

Delantera

Luis Alberto es el enganche del Sevilla y el mejor de la categoría de largo. Talento le sobra para jugar con el primer equipo y es cuestión de tiempo que lo veamos con más asiduidad en los onces de Marcelino (ver enlace, Luis Alberto, el príncipe elegante).

Hiroshi con Monchi
El japonés Hiroshi es la referencia en el ataque hispalense. El año pasado estuvo cedido por el Girona en el Sabadell, equipo con el cual participó de manera preponderante para la consecución del histórico ascenso de categoría. Su magnífica temporada a su tal temprana edad le sirvió para ser traspasado al Sevilla por una interesante cantidad económica. Hiroshi, internacional nipón en todas las categorías inferiores, es el clásico delantero centro nato, cuya mejor cualidad es que siempre está en el sitio. A pesar de su estatura (1,97 metros) no va bien de cabeza.

En las segundas partes suele entrar de refresco Tano, un jugador versátil que proporciona movilidad al ataque sevillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario