viernes, 18 de noviembre de 2011

Análisis del CF La Unión por Marcos Suárez

El Cádiz buscará resarcirse de la cruel derrota sufrida el pasado fin de semana ante uno de los clubes más modestos del grupo IV, La Unión. 

Historia

Se trata de un equipo debutante en la categoría con esa denominación. La historia del club es más que rocambolesca. Finalizada la pasada temporada, el presidente del Caravaca CF, Andrés Marcos, no estaba satisfecho por la trayectoria de la entidad y decidió dar un volantazo llevándose al equipo a La Unión (localidad situada a unos 120 km de Caravaca de la Cruz), ciudad que se encontraba sin equipo, tras romper el Cartagena el acuerdo de colaboración.

Las razones que esgrimió Andrés Marcos fueron las siguientes: "En Caravaca no hay afición ni apoyo de las empresa por eso decidimos irnos a la Unión porque tenemos un mayor respaldo empresarial y hay mejor ambiente" (hasta la fecha apenas 200 personas acudir al Polideportivo Municipal de la Unión para apoyar a su equipo).

Y como no podía ser de otra forma, la decisión del traslado ha traído mucha polémica. De hecho,  un socio denunció la acción al considerarlo ilegal, demanda que se encuentra en la Audencia Nacional a la espera de una resolución.

Mientras, en Caravaca se ha creado otro club que compite en categoría autonómica cuyos partidos es seguido por 600 espectadores en El Morao semana a semana.

Permanece el nombre de Caravaca

Como parte de los trámites para el traslado se hizo fuera de tiempo, la Real Federación Española de Fútbol no aceptó la petición, por lo que en todos los documentos figura como Caravaca, equipo que es el que cuenta con los derechos federativos. Aunque para cubrir las apariencias, las camisetas llevan el escudo de La Unión.

Plantilla

Nos encontramos ante una plantilla muy joven (23,8 años de media) que nace de la base de jugadores provenientes del Caravaca, del extinto Cartagena B-La Unión y otros de la Región. 

Dos búlgaros y un trotamundos

En el plantel del conjunto minero nos encontramos con dos futbolistas de búlgara, el central Georgi y el centrocampista Alex. Además, cuenta con Pedro López, el primer español que disputó la liga armenia, concretamente en el FC Mika. Anteriormente, estuvo enrolado en las filas del Arezzo y del Genoa italianos.

http://lafutbolteca.com/

¿Cómo llegan?


La Unión llega en el peor momento de la temporada al Ramón de Carranza. Sus resultados no pueden ser más pobres, la verdad. En estos momentos, ocupa la penúltima plaza (empatado a puntos con el colista, el Poli Ejido) con tan sólo 6 puntos en su haber. En trece partidos disputados sólo pudo ganar uno (al Poli Ejido) y empatar tres (frente a Puertollano, Almería B y Villanueva). 

Es el segundo conjunto menos anotador del grupo con seis goles a favor (en ocho de los trece partidos disputados no ha visto puerta) y el quinto más goleado con 17.
A domicilio sus estadísticas son penosas, cinco derrotas y un empate, convirtiéndole en el peor visitante de la categoría.

La Unión no conoce la victoria desde la jornada quinta, acumulando desde entonces seis derrotas y dos empates.

Pero todo no es malo en sus números. Hasta la fecha, no ha salido goleado en ningún partido. En las nueve derrotas sufridas, ocho son por la mínima, así que no será un encuentro fácil.

Técnico cesado


Todo ésto ha llevado consigo la caída del técnico Machuca esta misma semana (a tan sólo 48  horas del partido). Su segundo, Carci lo sustituirá circunstancialmente en Carranza.


Síntesis por línea


lapreferente.com


Hasta la fecha, el conjunto murciano se distingue por ser un conjunto rocoso, solidario en el trabajo colectivo, pero limitadísimo a nivel técnico. Errores puntuales o la falta de suerte no le ha permitido sumar mas puntos, de hecho varios partidos se le ha escapado en los compases finales.

Su principal hándicap es la falta de gol. Tan sólo el joven delantero Arturo se desmarca en esta faceta con tres goles anotados.

Machuca se mostraba muy indeciso en sus planteamientos tácticos, en busca de encontrar las mejores soluciones en base a los jugadores que disponía. En alguna ocasión ha planteado una defensa de cinco, otras con trivote, otras con el clásico 4-4-2, en fin...  


En general, se trata de un equipo conservador, que acumula muchos hombres por detrás del balón, dejando muy aislando al único punta Pico o Arturo. El conjunto blanquiazul junta las líneas, dejando sin espacios al rival en la zona de tres cuartos de campo. 

Los jugadores a tener más en cuenta a nivel ofensivo son el extremo Cristian del Moral (regate y golpeo) y los atacantes Pico (veloz con buenos movimientos) y Arturo. 

A nivel defensivo, importante es el trabajo de Valdeoliva y Pedro López, dos jugadores veteranos que sostienen fenomenal el equilibrio de la Unión. En el centro del campo, Álvaro Muñiz es el futbolista más importante en facetas creativas.


2 comentarios:

  1. Fantástico análisis Marco,realmente bueno.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Cotallion34.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar