sábado, 26 de noviembre de 2011

Análisis del CF Villanovense por Marcos Suárez

El Cádiz recibe mañana domingo a otro de los equipos recién ascendidos a la categoría, el Club de Fútbol Villanovense. El equipo serón logró subir la pasada campaña tras quedar campeón del grupo XIV con la friolera de 93 puntos, la mejor puntuación de toda la categoría.

Plantilla

Nos encontramos ante una de las plantillas más modestas de la 2ªB, con un presupuesto de unos 350.000 €.  Para el presente curso deportivo, el equipo de Villanueva de la Serena cuenta con la columna vertebral que le hizo marcar registros casi inmaculados. Son los defensas Cobos, Lolo Guerrero y Trinidad; el centrocampista Pajuelo; los trescuartistas Anxo y Sergio Narváez; y el punta Moraga.

El cuerpo técnico, para lograr el objetivo de la permanencia (esta es la cuarta temporada que el club serón compite en 2ªB y en las otras tres ocasiones no pudo conservar la categoría), ha optado por incorporar a futbolisats jóvenes, con proyección, de otras canteras como los defensas Cabrera (Valladolid B), Javi Sánchez (Rayo B y Perico (Aba B); y los delanteros Willy (Betis B) y Óscar Martín (Tenerife B).

Si les unimos futbolistas experimentados como el argentino Chietino o el centro delantero Paulino completan un plantel modesto, pero competitivo.

futbolteca.com

¿Cómo llegan?

El Villanovense está completando una temporada digna, sólo empañada por las goleadas que ha sufrido en las derrotas cosechadas. Pero como dicen, más vale perder un partido por 5-0 que cinco por 1-0. Y este es el caso del conjunto serón. 

En la actualidad, ocupa el puesto quince de la tabla clasificatoria con 14 puntos, uno por encima del puesto de promoción (Écija) y dos del descenso directo (Sporting Villanueva). En 14 partidos suma cuatro victorias, 2 empates y ocho derrotas (seis de ellas por goleadas: 4-1 frente al Poli Ejido, 3-1 Betis B y Badajoz; 2-4 frente al Lucena y 1-4 frente a la Balona y Melilla).

Mejor es su trayectoria cuando juega de local, como suele ser lógico por otra parte. A domicilio ha logrado únicamente vencer al Ceuta, cosechando dos empates y cuatro derrotas.

Nos encontramos, pués, ante el equipo más goleado del grupo, con más de dos goles de media encajado por partido (29 tantos), pero que ve puerta con relativa facilidad, hasta la fecha suma 17 dianas. Por lo que si logra mejorar la faceta defensiva, subirá muchos enteros. De hecho, en sólo dos partidos ha dejado la puerta a cero. Por el contrario, sólo dos veces se ha quedado sin marcar.

Nuevo técnico

Esta inestabilidad de resultados han llevado al cese del técnico Adolfo (ex Badajoz) hace unos 10 días. Sánchez de la Nieta le suple en el cargo, de momento, de manera positiva tras vencer la pasada semana al Sevilla Atlético. En la trayectoria de la Nieta destacan cinco buenas campañas en el Puertollano, club al que subió a la 2ªB y al que estuvo a punto de clasificarlo para los play off.

Síntesis por línea

El Villanovense es un equipo tremendamente desequilibrado, con un ataque interesante, pero con un sistema defensivo que hace agua. Darle solidez y consistencia es la principal prioridad del nuevo técnico serón. 

El conjunto extremeño se dispone sobre el tapete con el clásico 1-4-2-3-1, con una línea de cuatro defensores, dos pivotes, y cuatro jugadores de clarísima vocasión ofensiva. Esa es la principal baza del conjunto verde. Sus cuatros atacantes son de un perfil parecido, rápidos y con mucha movilidad. Les gusta apretar bien arriba, impidiendo la aseada salida de pelota del rival. Tácticamente son un poco caos, por lo que si el Cádiz es capaz de salir airoso de la primera zona de presión tendrá mucho ganado.


Destaco la presencia del sobrino del mito cadista Kiko, Sergio Narváez. Se trata de un mediapunta con movilidad, regate, con llegada al marco rival y un aceptable último pase. El año pasado fue declarado mejor jugador de la Tercera Extremeña, tras anotar 22 goles. 

Los extremos habituales suelen ocuaparlo el gallego Anxo y el canario Óscar Martín, mientras que en la punta de lanza el caitán Moraga es el que tiene más opciones, sin descartar a Paulino y Willy. Moraga no es el típico nueve, tiene mucha movilidad y cae mucho a las bandas.

El argentino Nico Chietino es el único que le da solidez al mediocampo. Se trata de un pivote corpulento con buen juego aéreo que ve puerta con facilidad, sobre todo cuando se incorpora en las jugadas de estrategia (4 goles leva, convirtiéndole en el máximo anotador del equipo). Los ex Estepona Raúl Barco y Borja Gil se disputan acompañar al sudamericano en la zona ancha. Ambos son de perfil más ofensivo, con criterio en la distribución.

Problemas en defensa
Si el Cádiz no cuenta con un lateral derecho expecialista para este choque, lo mismo le sucede al Villanovense, pero en el otro costado. El habitual lateral izquierdo está sancionado y el suplente, Perico, lesionado. Lo más lógico, es que Trinidad (lateral derecho) ocupe ese puesto en la zaga verde, desplazando al polivalente Lolo Guerrero al lateral diestro. Los centrales serían para el veterano José Cobos y Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario