sábado, 5 de noviembre de 2011

Análisis del CD Badajoz por Marcos Suárez

El Cádiz CF recibe este domingo a uno de los equipos que practica mejor fútbol del grupo, el Club Deportivo Badajoz. El conjunto pacense está completando un dignísimo primer cuarto de temporada, aupándose al octavo puesto de la tabla clasificatoria. Recordemos que el club blanquinegro se salvó de descender a Tercera en la última jornada la pasada campaña. 

Torres Mestre

Víctor Manuel Torres Mestre es el técnico elegido para conducir la nave extremeña a buen puerto. Para esta temporada, el objetivo marcado no es otro que la permanencia, pero sin sufrir tanto como las pasadas campañas y, si es posible, pelear por entrar en play off o por ocupar puestos que den billete para disputar la temporada venidera la Copa del Rey.

Torres Mestre debuta como entrenador profesional esta campaña, tras manejar el banquillo del Real Madrid juvenil B, y lo hace de la mano de un mito amarillo como lo es Moisés Arteaga. 

Torres Mestre, ex jugador del Espanyol
Carrera dilatada como futbolista

Torres Mestre se crió en la cantera del Real Madrid logrando debutar con el primer equipo merengue en la temporada 90/91. Al año siguiente firmó por el Logroñés, pero dónde se consolidó como futbolista fue en el Espanyol. En el club perico estuvo de la temporada 93 hasta la 98, compartiendo vestuario con el que ahora es su ayudante, Arteaga. Pero su carrera no termino allí. Girondins de Burdeos, Alavés o Betis también disfrutaron del carácter, garra y profesionalidad del lateral madrileño. 

¿Cómo llegan?

El CD Badajoz lleva una trayectoria similar a la del Melilla, es decir, con un inicio penoso de temporada (cinco partidos sin conocer la victoria), que le llevó a ocupar puestos de descenso; seguidamente de una racha magnífica de seis partidos, en la que enganchó cuatro victorias, un empate y una sola derrota, la cual le permite merodear los puestos altos de la tabla. 

En estos momentos, el club pacense ocupa la octava posición, a seis puntos del Cádiz (4º clasificado) y otros tantos puntos por encima de la zona caliente.

En su terreno de juego están obteniendo mejores resultados que a domicilio, donde en cinco partidos sólo ha ganado en Roquetas (0-2), empatando en Melilla (1-1) y Villanueva; y perdiendo ante rivales fuertes como la Balona (1-0) y el Lucena (4-0).

No es un equipo especialmente goleador (14 tantos anotados, el octavo que más ve puerta del grupo), mientras que es el sexto conjunto más goleado con 15 dianas encajadas.

Plantilla


El Badajoz 2011/2012 poco o nada tiene que ver con el equipo que estuvo a punto de descender la pasada temporada en el grupo I de la categoría de bronce del fútbol español. Tan sólo el central Solano, y los medios Parada y Curro siguen en nómina, acompañado por los canteranos Ruben Mesa, Álex Herrera y Carretero.

El resto de la plantilla lo componen 16 caras nuevas. Son los casos de los porteros Eladio (Alcorcón) y Rodinger (Slovan de Bratislava); los defensas Domingo (Lucena), Ibón Díez (Estepona), Durán (Estepona), Carlos Valverde (Salamanca) y Sipo (Jove Español); los centrocampistas Fall (La Vitreènne francés), Gaspar (Logroñés), Viyuela (Lucena), Villatoro (Ceuta), Parri (Cerro Reyes), Moutinho (Servette) y Hernán Pereira (Banfield argentino); y los delanteros Diego Torres (Barakaldo) y Dani López (Espanyol B). 

En general, un plantel amplio y completo, con jugadores interesantes en casi todas sus líneas.

Síntesis por línea

El Badajoz es uno de los pocos equipos del grupo que intenta salir jugando desde atrás. El estilo que ha inculcado su técnico no es otro que el del buen gusto por el fútbol ofensivo, bien balanceado defensivamente, claro está. Intenta combinar, rasear en la medida de lo posible, con poco juego directo y dominar el balón, por lo que no es descartable que comparta el esférico con los gaditanos durante todo el partido. De hecho, el conjunto blanquinegro no sabe jugar a otra cosa, así que cuando no posee la pelota sufre mucho porque no es muy fuerte defensivamente.

El dibujo más habitual que presenta sobre el campo es el 1-4-1-4-1, con un pivote defensivo acompañado de dos interiores con clara vocación atacante, con dos futbolistas bien abiertos a los costados y un único jugador como referencia. Además, cuenta con la variente del 1-4-2-3-1 o 1-4-4-2 cuando la situación lo requiere. 

Rodinger, meta checo del Badajoz
Portería

Los primeros diez partidos de liga los disputó Eladio, ex portero suplente del Alcorcón, pero la última semana Torres Mestre le dio la alternativa al checo Rodinger. El ex meta del Slovan de Bratislava se marcó una buena actuación, ganándose repetir en el once frente al Cádiz. Se trata de un meta joven, con buena planta, que destaca en el juego aéreo. 

Defensa

Ibón Díez (Estepona) y el guineo ecuatoriano Sipo son los habituales laterales derecho e izquierdo, respectivamente. No se proyectan mucho en ataque, ya que no poseen dotes que favorezcan ese tipo de acciones. El morenito Sipo destaca por su polivalencia (puede actuar de central) y por su fortaleza física.

El eje de la zaga la ocupa, principalmente, el ex cadista Solano y el veterano Domingo (Lucena). Aunque no es descartable que tanto Durán, Sipo o Parada actúen en ese puesto. Solano destaca por su colocación y un imponente juego aéreo, mientras que su compañero Domingo, por la experiencia que proporciona a la no muy sólida retaguardia pacense.

Centro del campo

El francés Fall, Durán e incluso Parada se alternan la posición de cinco en el Badajoz, con más papeletas para el primero, que destaca por su fortaleza física.
Curro, con la elástica ovetense
Como interiores, al estilo Barcelona, Torres Mestre suele utilizar a Curro (capitán del equipo) y a Gaspar (ex Logroñés), dos  futbolistas que destacan por sus condiciones técnicas, que fabrican fútbol como pocos en la categoría, algo irregulares, pero si tienen su día da gusto verles jugar. Llegan bien desde segunda línea y poseen un golpeo apreciable.  


Las alas del equipo son para el internacional sub ´21 con Portugal Moutinho y para el ex Lucena, Viyuela. El luso es un trabajador incansable, que también puede hacer las veces de lateral derecho. Sin duda una de las piezas fundamentales del equipo junto a Curro. En la banda izquierda, se sitúa el peligroso Viyuela, un extremo que ofrece buenos movimientos y verticalidad. Para esta zona del campo, Torres Mestre tiene la opción del ex Ceuta Villatoro, un jugador vertical, no tan extremo puro como los otros dos.
Delantera

Diego Torres es el jugador más adelantado del Badajoz, un delantero veterano con una amplia trayectoria en el fútbol profesional. Es el hombre gol, y de su acierto vive, en gran medida, el equipo extremeño. Se trata de un punta técnicamente completo y con un gran disparo, toda una garantía.

Trayectoria deportiva Diego Torres (wikipedia.com)

El ex perico Dani López y el canterano Rubén Mesa son las alternativas que maneja el técnico madrileño para sustituir o acompañar al Diego Torres en el ataque pacense.
 

2 comentarios:

  1. Jugará Eladio en portería, Torres mestre como buen entrenador de cantera es incapaz de dejar a un jugador toda la temporada sin disputar un partido, de vez en cuando hace pruebas con alguno no habitual para mantener el equipo unido y compacto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, a ver que sucede mañana. Un saludo!!!

    ResponderEliminar