viernes, 28 de marzo de 2014

Análisis de la Real Balompédica Linense por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz de Antonio Calderón vive su segunda final de la temporada en uno de los campos más difíciles del grupo, el Municipal de la Real Balompédica Linense. Amarillos y blanquinegros se juegan gran parte de sus aspiraciones de alcanzar la cuarta plaza, que actualmente ostenta el Guadalajara. Una derrota, acompañada de un triunfo morado, podría suponer decir casi adiós a jugar play off.

En este informe me centraré, como viene siendo habitual en la segunda vuelta, de los aspectos más particulares que rodean al conjunto balono. Quien quiera saber algo más como plantilla, entrenador, etc.: análisis Balona


Trayectoria

La Balona está completando una temporada un poco extraña y me explico. No es normal que un equipo tenga mejor rendimiento a domicilio que cuando juega en su terreno de juego, y eso es precisamente lo que le está sucediendo a los de Rafa Escobar. 

lapreferente.com
El club Decano del Campo de Gibraltar es el tercer mejor visitante del grupo, tras La Hoya y Albacete, mientras ocuparía la décimo tercera plaza si contásemos sólo los puntos logrados como local, casi nada.

En estos momentos, el equipo linense ocupan la sexta posición con 52 puntos, a dos del Cádiz y a cuatro del Guadalajara. 


Mercado invernal

Muy poco movimiento hubo en las oficinas del club en el último mes de enero. Sólo dos salidas, la de dos futbolistas que apenan entraban en los planes de Rafe Escobar como son Salvi y Steven. En el lado de altas, contamos con la incorporación del ex Loja Ramiro, futbolista que le está aportando más alternativas a la mediapunta blanquinegra.

Síntesis por línea

Rafa Escobar, técnico balono
Rafael Escobar dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, alternándolo al 1-4-4-2 dependiendo de si decide jugar con uno o dos puntas natos. Estamos ante un equipo físicamente muy fuerte, intenso, que practica un juego vertical y directo, sin detenerse mucho en la elaboración. 
 
Habitualmente, presiona muy arriba intentando robar el balón lo más cerca del marco rival, pero que sabe replegar bien las líneas una vez superada esa presión. Además, saca mucho rendimiento de las jugadas a balón parado. 
Para este encuentro, el míster balono podrá contar con todo su plantel, a excepción del lateral derecho titular Manu Palancar, por lesión. Pérdida clave en un puesto con pocas alternativas de nivel. Por otro lado, recupera a su jefe de la defensa, Carlos Guerra, tras cumplir sanción federativa.

Portería

Varios vuelcos está dando la meta balona durante toda la temporada. Empezó la campaña jugando el recién llegado Lolo Soler, pero una lesión le sacó del marco durante un tiempo. Su suplente Mateo (portero titular del año pasado) tomó la alternativa hasta la vuelta de su compañero. Pero nada fue igual para Lolo, que con varias actuaciones poco afortunadas dejó su puesto de nuevo a Mateo hasta el presente.

Defensa

Carlos Guerra, central
Escobar mantiene la zaga del año pasado a excepción del alta de Manu Palancar en el lateral derecho. El futbolista procedente del Betis B es una de las grandes incorporaciones del conjunto blanquinegro. Se trata de un carrilero que destaca por proyectarse continuamente al ataque. Técnicamente está bien dotado, pero flojea en la marca. Su ausencia probablemente de cabida al veterano y polivalente ex cadista Alberto Merino.

Javi Gallardo (canterano del Cádiz) continúa ocupando el flanco izquierdo de la defensa un año más, mientras que Olmo y Carlos Guerra, la dupla de centrales. Carlos Guerra es uno de los líderes del equipo y de los que llevan más años defendiendo la elástica blanquinegra. Aporta seguridad y juego aéreo. A su lado, lo habitual es que jugase el gaditano y siempre bien colocado Olmo.

Centro del campo

Ismael Chico, capitán
Ismael Chico es el bastión fundamental en el equilibrio del equipo. El capitán balono aporta ese liderazgo y saber estar que tanto necesita cualquier conjunto. Junto al pivote defensivo, Escobar apuesta por otro futbolista de condiciones más ofensivas como es el ex Villanovense Chema Mato. Se trata de un mediocampista completo, de recorrido y que acude a posiciones de remate con bastante asiduidad (lleva seis goles ya). Está siendo uno de los jugadores más determinantes de la competición.
Los extremos derecho e izquierdo de la Balona son propiedad del tarifeño Juampe y de Óscar Martín, respectivamente. Ambos, aunque juegan a pierna cambiada, son de características completamente opuestas. El primero, extremo puro (estilo Robben salvando la enormes diferencias) busca el uno contra uno continuamente. Eléctrico, rápido y con un buen golpeo de zurda son algunas de las características del mejor jugador del equipo y uno de los más desequilibrantes del grupo. No es ni mucho menos su mejor temporada, con un rendimiento bastante irregular para lo que puede dar. El segundo, también mediapunta, aporta juego entre líneas, último pase y llegada.

Delantera

En esta demarcación es dónde cuenta con más alternativas el míster blanquinegro. El ex cadista Sergio Ortiz puede actuar como extremo izquierdo o como mediapunta. Sin descartar en absoluto la entrada de Ramiro, ya sea como extremo o detrás del punta. Por delante de él, Copi, Samu y Hugo Díaz tienen casi las mismas posibilidades de salir de inicio, aunque me inclinaría más por el primero.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿sabias del concurso que 888 está moviendo desde Facebook? https://www.facebook.com/888poker.es?sk=app_340844892643734&app_data=sp0
    Quisiera que me ayudaras con un 'me gusta' al comentario realizado por Federico Sanclemente.
    Gracias por tu ayuda, saludos.
    Federico.

    ResponderEliminar
  2. Ahora más y más gente como el fútbol ~
    camisetas de fútbol es el amor de todos los aficionados al fútbol, ¿estás de acuerdo conmigo?

    ResponderEliminar