viernes, 21 de marzo de 2014

Análisis del Córdoba B por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz, tras caer estrepitosamente ante el Almería B, vive el peor momento de la temporada, derrota que no sólo le trajo consigo alejarse a cuatro puntos del play off, si no la destitución de su entrenador, Raúl Agné. El gaditano Antonio Calderón toma las riendas del equipo amarillo, por segunda vez, como última solución a la pésima campaña de los cadistas. Su estreno le ha deparado uno de los equipos con problemas clasificatorios como es el Córdoba B.

En este informe me centraré en la actualidad del filial cordobesista, así que quien quiera refrescar datos más generales:  análisis del Córdoba B


Trayectoria

Poco o nada tiene que ver el Córdoba B que visita Carranza con el conjunto verde y dubitativo y poco competitivo que comenzase la campaña. Estamos ante una de las transformaciones más asombrosas del año, un caso parecido al que le ocurriese la temporada pasada al UCAM, conjunto muy alejado en puntos y sensaciones de salvar la categoría y que casi lo consigue tras una remontada épica. Pues este Córdoba lleva una trayectoria muy similar. Hasta la jornada 12 no conocía la victoria con sólo 5 empates, circunstancia que le hundía en la tabla. Pero tras el cambio de técnico y la incorporación de futbolistas en el mercado de invierno reaccionaron, hasta tal punto que la semana pasada estaban fuera de los puestos que te condenaban a Tercera, pero su empate en casa frente al San Fernando y las victorias de Arroyo y Almería B, le han devuelto a esa zona.

lapreferente.com
Tan buena es la remontada del Córdoba B que si sólo contásemos los puntos de la jornada 13 a la 30 estaría en octava posición, más cerca del cuarto que de la zona roja, con 26 puntos (tres menos que el Cádiz) en base a siete victorias, cinco empates y seis derrotas.

En estos momentos, ocupa la antepenúltima posición con 30 puntos, a sólo uno de la permanencia (Almería B). 

Él único pero que ofrece el filial verdiblanco es su pésimo bagaje en campos de césped natural, dónde sólo pudo salir victorioso en su última salida al Príncipe Felipe de Cáceres hace dos semanas. Hasta ese momento, acumulaba cuatro empates y diez derrotas en catorce encuentros. 

Mercado invierno

Damián en el Real Jaén
Estamos ante uno de los conjuntos que más se movió en el pasado mes de enero. Los de Romero se han reforzado con futbolistas con más experiencia en la categoría, que le han dado un salto de competividad importante. Son los casos del meta ghanés Razak, del lateral Pinillos (Ourense), de los centrocampistas Cabezas (Écija) y Damián (Real Jaén), y del punta Carlos Fernández (Sanluqueño). Todos ellos fundamentales en la actualidad, salvo Carlos Fernández, que participa cuando Mendi no está disponible.

Salidas:
  • Defensa: Néstor (Coria)
  • Portero: Molero (Sanluqueño)
  • Centrocampistas: Zafra (San Fernando), Mauro (Écija), Alfonso (Écija) y Adri Cuevas (Nástic de Tarragona)
  • Delantero: Miguelito (San Roque de Lepe)
Síntesis por línea

El míster verdiblanco podrá contar con todo su equipo a su disposición, salvo que el primer equipo lo impida convocando a alguno de sus hombres. El caso más factible es el del delantero centro Mendi, pero tampoco es descartable que el central Bernardo, el lateral Pinillos o el pivote Rafa Gálvez viajen a Sabadell con los "mayores". 

Romero, técnico del Córdoba B
Por otro lado, el extremo zurdo Dani Espejo es duda por una sobrecarga en los isquiotibiales, aunque se espera que esté disponible salvo contratiempos de última hora. 

José Antonio Romero muestra un planteamiento más ambicioso que su antecesor en el cargo, Puche. El nuevo técnico cordobesista está apostando por el 1-4-1-4-1, con mucho protagonismo al esférico, potenciando el mediocampo.

Portería

La llegada del ghanés Razak le ha dado un salto de calidad importante a la meta cordobesista. Estamos ante el clásico meta africano, capaz de amargarte el partido con numerosas intervenciones de nivel o de pifiarla en alguna acción puntual del encuentro. En general, el ex meta del Betis B, Tenerife y Guadalajara aporta esa experiencia y mando esencial que cualquier equipo necesita, y más en uno tan joven como este.

Defensa

El "multiusos" Pedro (central, lateral y pivote) o Cristian Márquez se disputan el lateral derecho de la defensa. Fran González (de lo mejor de la zaga, fuerte y contundente) y Bernardo (jefe de la defensa, galones y experiencia) conformarían el eje de la retaguardia. El lateral izquierdo lo viene ocupando desde su llegada en enero Pinillos, relegando a Lucena a la suplencia.

Centro del campo

Rafa Gálvez, clave en el mediocentro
El hombre ancla del medio campo es para el defensor reconvertido Verdú. Por delante de él, como interiores aparecen el argentino Damián y Rafa Gálvez (alterna primer y segundo equipo). Al primero lo recordamos por su gran paso por el filial del Betis, un jugador completo con carácter y calidad; el segundo aporta jerarquía, fuerza y recorrido.

El banda derecha es para el ex Écija Javi Cabezas, un extremo puro desequilibrante y veloz, de lo poco salvable en el conjunto astigitano en la primera vuelta. Por la izquierda percute Dani Espejo, uno de los futbolistas en mejor forma del equipo. Rápido, con llegada de segunda línea, asiste con facilidad a sus compañeros.

Delantera

Mendi es el encargado de encabezar el ataque cordobesista. Su participación en este choque es más que improbable, ya que viajará con casi toda seguridad con el primer equipo, de hecho la semana pasada participó con gol incluido. En caso de no poder contar con el atacante asturiano, Romero alineará al ex del Sanluqueño Carlos Fernández, un nueve puro, que destaca por el juego de espaldas y oportunismo, nada falto de calidad técnica.

1 comentario:

  1. Ahora más y más gente como el fútbol ~
    camisetas de fútbol es el amor de todos los aficionados al fútbol, ¿estás de acuerdo conmigo?

    ResponderEliminar