viernes, 7 de marzo de 2014

Análisis del UD Melilla por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz de Raúl Agné recibe este sábado a un equipo que apura sus últimas opciones para pelear por meterse en los puestos altos del grupo que dan acceso al play off o, al menos, a una posición que permita disputar el año que viene la Copa del Rey, el UD Melilla. 

En este informe me centraré en la última hora de los de Juan Moya. Quien quiera refrescar otros conceptos como entrenador, plantilla, etc : análisis del Melilla



Trayectoria

El conjunto norteafricano se encuentra en tierra de nadie en la tabla, con 38 puntos en su haber, fruto de 10 victorias, 8 empates y 10 derrotas en los 28 choques disputados, los cuales le sitúan en décima posición a 13 puntos del cuatro clasificado (Guadalajara), pero con 12 de renta sobre el descenso a Tercera (Córdoba B).

lapreferente.com
El equipo melillense está llevando una temporada irregular alternando rachas de encuentros sin conocer la derrota, con otra tanta sin ganar, por lo que es toda una incógnita saber con qué Melilla nos encontraremos en Carranza esta semana.

A domicilio el conjunto azulino baja muchos enteros, ya que sólo ha podido salir vencedor en 3 de sus 14 visitas anotando 11 goles y recibiendo 18 tantos, eso sí fue uno de los pocos que consiguió vencer a domicilio al Guadalajara.

Síntesis por línea

El Melilla es de los pocos conjuntos de la categoría que no se han movido en el pasado mercado invernal, por lo que acabará la campaña con los mismos futbolistas con los que la empezara, salvo la incorporación puntual de varios futbolistas del filial.

Juan Moya, técnico azulino
Juan Moya podrá contar con todos sus efectivos al completo, si los tocados Sufián, Fatah y Migue Montes se recuperan de sus respectivas dolencias. Además, volverá al once uno de sus bastiones defensivos, Mahanan, tras cumplir sanción.

Juan Moya continúa una temporada más como comandante de la nave melillense. El técnico azulino maneja dos esquemas tácticos habitualmente, dependiendo si juega con uno o dos delanteros: el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2. 

Se trata de un equipo bien ordenado y construido, serio y que sabe a lo que juega. De medio campo para adelante posee dinamita con jugadores importantes en la categoría (algunos de ellos ya han jugado en Segunda como David Vázquez y Guille Roldán).

Su juego de ataque es primario, no se detiene excesivamente en la elaboración, arriesgando lo mínimo en zona defensivas. Son muy verticales y optan por un fútbol directo, buscando mucho a Chota. Con el marcador a favor, pueden mostrar su mejor versión: la contragolpeadora. El balón parado lo aprovecha a la perfección con un gran lanzador como es David Vázquez y fenomenales cabeceadores como Chota, Mahanan o Miranda, entre otros.

Portería

Munir, porterazo del Melilla
La meta del Melilla está más que bien cubierta con uno de los mejores porteros de la categoría, Munir. El todavía joven arquero melillense mostró sus credenciales el año pasado con un temporadón, el cuál le puso en la casilla de salida hacia proyectos más ambiociosos como Cádiz, pero su cláusula lo impidió. Estamos ante un portero ágil y de reflejos con gran presente y mejor futuro.

 

Defensa
 

Probablemente sea la línea más discreta del equipo. El canterano Pepe (verde aún, zona frágil, va de menos a más en la temporada) ocupa el flanco derecho; mientras que el experimentado Amarito (rocoso, buen recorrido, difícil de sobrepasar), el izquierdo.
Mahanan (también puede actuar como lateral) y Bolaños conforman el eje de la defensa. Técnicamente son deficientes, nunca se complican con el balón, arriesgando lo mínimo el inicio del juego.


Centro del campo y delantera
 

Moya alinea habitualmente un doble pivote defensivo, con Nando y Fran Miranda. El ex Écija guarda la posición y es el encargado de iniciar el juego azulino; mientras que el segundo, lleva el modo tractor incorporado (a lo Khedira) recorriendo el campo. Miranda llega de segunda línea con asiduidad y sus centímetros le aportan intimidación al rival y juego aéreo al Melilla. No es vistoso de ver, pero su trabajo es indispensable para el equipo.

Para los dos extremos y los dos atacantes es dónde Moya tiene fondo de armario pudiendo optar por un tipo de futbolista u otro dependiendo del partido. La banda derecha se la reparten Guille Roldán y Nacho Aznar; mientras que el extremo zurdo: David Vázquez, Sufián y Manolo. Para el enganche, puede utilizar tanto a David Vázquez, como a Aznar, además de Migue Montes. Por último, el nueve del equipo suele ser dueño del veterano Chota, con opciones para Montes y Aznar. Por tanto, variedad y alternativas no le faltan al técnico melillense. Cualquiera puede jugar con garantías.
 
Vázquez, en su periplo en 2ªA en el Huesca
Para este partido, lo más lógico es que Guille Roldán ocupe el flanco derecho. Estamos ante un extremo puro, fundamental en el ascenso del Éibar con tres goles en el play off, con una dilatada experiencia en equipos importantes de la categoría e incluso en Segunda, aporta desborde, velocidad y gol. 

Por la izquierda, David Vázquez guarda más opciones de jugar en este costado. El madrileño es un talento puro, posee un guante en su pierna izquierda y una visión de juego y habilidad nada habitual en la Segunda B. Su principial hándicap es su excesiva irregularidad en el campeonato, incluso durante el mismo partido. Con una acción suya puede desequilibrar la balanza a favor de su equipo.

Nacho Aznar actuaría de engache, alternando su posición con Vázquez. Se trata de un punta con velocidad y mucho gol. 

Como referencia nos encontarmos al eterno Chota (38 años). Muchos apuntaban que su papel en el club sería más residual, pero lo cierto es que nuevamente está siendo uno de los hombres más destacados del equipo. Máximo goleador del Melilla con nueve tantos, Chota sigue ofreciendo trabajo, trabajo y más trabajo, además de juego aéreo y oportunismo.

1 comentario:

  1. La meta del Melilla está más que bien cubierta con uno de los mejores porteros de la categoría, Munir.DEJA UN COMENTARIO Para Munir,, Munir siempre apoyan ,Ustedes son los mejores jugadores

    ResponderEliminar