viernes, 11 de abril de 2014

Análisis del Granada B por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz tiene una papeleta difícil de solventar, la de derrotar al Granada B en su feudo. El filial rojiblanco cuenta con una plantilla de lujo, repleto de jugadores escogidos de múltiples nacionalidades, muchos de ellos internacionales en categorías inferiores con sus respectivas selecciones.

En este informe me centraré, como vengo realizando desde que comenzó la segunda vuelta del campeonato, en la trayectoria y última hora del equipo. El que quiera refrescar otros datos como entrenador, plantilla, etc. que visite el siguiente enlace: análisis del Granada B.


Trayectoria

El conjunto que dirige Joseba Aguado está completando una temporada más que correcta. Aunque también es cierto que, por potencial individual, esperaba que pelearan hasta el final de liga por entrar en play off. Quizás el exceso de juventud y inexperiencia de la mayoría de sus jugadores fueron clave para que no consiguiera tal objetivo. Habrá que estar muy atento a la proyección del equipo el año que viene, si es que continúa con el plantel confeccionado de esta temporada. Sin duda, si eso ocurriese, serían claros candidatos de aspirar a subir a la categoría de plata del fútbol español.

lapreferente.com
En estos momentos, el Granada B ocupa la octava posición en la tabla con 48 puntos, muy lejos del cuarto clasificado (doce puntos menos), con un colchón de trece con respecto al descenso. Todo esto unido a que como filial no pueden optar a plaza que de acceso a disputar la próxima edición de la Copa del Rey pues poco en juego tienen, salvo la honra deportiva de vencer a un club tan importante como el cadista.

Como locales (sexto mejor del grupo), se está mostrando como un rival más que duro. En 16 choques sólo fueron derrotados en dos de ellos, con nueve victorias y cinco empates. El filial granadinista es un conjunto que se distingue por su capacidad ofensiva. Buen número que refleja este dato es su faceta anotadora: cuarto equipo más goleador del grupo, tras Cádiz, Albacete y La Hoya; y tercero que más ve puerta en su campo tras gaditanos y lorquinos.

A domicilio baja sus prestaciones bastante con once derrotas en 17 encuentros disputados, con cinco victorias y un empate. 

Los de Aguado se encuentran en un buen momento de forma. Su derrota en San Fernando el pasado domingo rompió una racha de seis partidos invicto, con cuatro victorias y dos empates (ante Guadalajara y Cartagena).

Mercado de invierno

Varias salidas importantes tuvo el Granada B en el pasado mercado de invierno, sobre todo la del central griego Bougaidis al Aris de Salónica y la del extremo zurdo Migue García al Cádiz. Además, el meta Edgar Badía (internacional sub´19 con España) abandonó la disciplina rojiblanca por la falta de minutos con destino al Reus.

Sulayman frente a Yayá Touré
Por el contrario, no hubo ningún alta en la plantilla granadina, salvo la llegada del central Álvaro Vega procedente del Recreativo de Huelva, sin contar con la promoción de varios juveniles como Cristian Arco, Clifford, Uche, Sulayman, Success, David y Fran, entre otros.

Actualidad de la plantilla

Joseba Aguado recupera a los tres centrales que tenía sancionados: Fran Morante, Marcelo y Álvaro Vega; aunque parece que el primero tampoco podrá participar en este encuentro por dolencias musculares. 

Por lesión no podrá contar con casi toda seguridad con el meta Dimitrievski (ex Cádiz B), el centrocampista Adolfo y el punta Titi. Además Boateng está con el tobillo tocado y es duda. 

El extremo Machis, habitual en los onces, está sin ritmo, tras permanecer varias semanas en su país por asuntos personales. Por si fuera poco el pivote Sergio Martín lleva toda la semana sin entrenar por una infección en los oídos y tiene complicada su participación. Los que no estarán en los Cármenes son el lateral izquierdo titular Luis Lozano, por sanción; y el mediapunta Antonio Puertas (uno de los mejores jugadores del equipo), apartado del equipo al no alcanzar acuerdo para renovar su contrato, parece que su destino será el Almería.

Con todo estas bajas, Aguado tendrá que echar mano de los juveniles antes mencionados. Por otro lado, Lucas Alcaraz ha convocado para el sábado frente al Barcelona a los delanteros Success y Bravo, pero ambos podrán estar frente al Cádiz si su técnico lo estima adecuado. El pivote Fatau ya es de pleno derecho jugador de la primera plantilla rojiblanca.

Síntesis por línea

Joseba Aguado, técnico del Granada B
Joseba Aguado dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, con un doble pivote bien marcado, dos extremos abiertos, enganche y un delantero centro nato referente. Se trata de un equipo muy ofensivo, que siempre busca la meta rival. Su estilo de juego no está basado en el control del balón con largas posesiones, si no por rápidas transiciones, buscando de la manera más corta posible el arco rival. A veces abusa en exceso del juego en largo hacia el ex cadista Cuero, futbolista con unas condiciones físicas formidables. 

El Granada posee numerosas individualidades con internacionales en categorías inferiores, que en un día inspirado pueden hacerle un lío a cualquiera. Sin embargo, no termina de funcionar a nivel de bloque. Tácticamente a veces se desordenan con mucha facilidad y dejan muchos espacios entre líneas. Les gusta presionar la salida de balón del rival, pero una vez rebasada esa línea se vuelven frágiles. Estamos ante un filial, por lo que cualquier alineación es casi posible.

Portería

El macedonio Dimitrievski es el meta titular del Granada B. Internacional sub´21 con Macedonia, el ex portero del Cádiz B destaca por su colocación y reflejos. Lleva dos semanas fuera por lesión y su participación es más que dudosa. La salida en enero de Edgar Badía le ha abierto las puertas la juvenil Cristian Arcos.

Defensa

Álex Carmona y Luis Lozano ocupan habitualmente los laterales derecho e izquierdo de la zaga, respectivamente. El primero destaca por su recorrido y regularidad. Es muy completo tanto ofensiva como defensivamente. Con 24 años es el futbolista más veterano del equipo. El segundo, con su buen rendimiento, le ha quitado el sitio al que en principio debía ser dueño de esa posición Pepe Sellés. La baja de Lozano hará que Sellés recupere su puesto en el once.

El eje de la defensa se lo repartían tres futbolistas de perfiles parecidos: el internacional sub´21 griego Bougaidis (corpulento de 1.93m, inicialmente estuvo cedido en el Hércules, pero volvió al final del verano tras verse con pocas opciones de jugar), el canterano del Madrid Marcelo (1,92m central de buenas condiciones técnicas, a veces arriesga demasiado) y Fran Morante (fundamental el año pasado, entrena con el primer equipo). La salida del griego en el mercado invernal trajo consigo la llegada de Álvaro Vega (contundente, colocación y buen juego aéreo). Morante será baja por sanción, por lo que Marcelo y Vega formarán la probable dupla de centrales.

Centro del campo

Boateng
Boateng (recorrido y llegada) y Sergio Martín (creativo y llegada), junto a Clifford (más ofensivo) o Sulayman (más defensivo, incluso central) forman la medular últimamente del equipo. Los dos últimos en edad juvenil están progresando a marchas agigantadas. Otra alternativa es la entrada de Adolfo, pero causa baja por lesión tal como avancé anteriormente. Tampoco es descartable la participación del juvenil nigeriano Uche, que debutase con buena nota la semana pasada. Variedad, toda; por lo que acertar un mediocampo es casi un milagro.

Delantera

Nico (muy prometedor) o Bravo (rapidísimo, internacional sub´20 chileno) suelen ocupar el extremo derecho del ataque; mientras que el ex San Fernando Álvaro García (a pierna cambiada), el izquierdo.

Como punta de lanza estará el colombiano Wilson Cuero. No está llevando una buena temporada, la verdad el ex futbolista del Cádiz B, aunque ya ha ido convocado con el primer equipo en alguna ocasión. Potencia, trabajo y remate son las credenciales de este magnífico delantero centro.

1 comentario:

  1. Mirando hacia adelante a este Mundial 2014
    Este es un gran juego!
    Este será un juego emocionante!

    ResponderEliminar