viernes, 10 de enero de 2014

Análisis del Deportivo Guadalajara por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz visita a uno de los gallitos del grupo, el Deportivo Guadalajara. El partido ha tomado tintes casi dramáticos por el mal caminar de ambos conjuntos en las últimas semanas de campeonato. Por un lado, una nueva derrota de los de Agné podría alejar casi definitivamente el liderato del grupo (10 puntos); por el lado de los de Salvachúa, caer frente a los amarillos les dejaría a 10 puntos del play off de ascenso. En ambos casos, unas diferencias casi irrecuperables.

Comienza la segunda vuelta del campeonato, por lo que los análisis de los equipos comienzan a repetirse. Para no reincidirme en lo mismo, a partir de esta semana me centraré en las novedades y mercado de invierno de los equipos. Quien quiera refrescar los datos generales del Dépor como plantilla, historia reciente, entrenador, etc, no tiene más que pinchar en el siguiente enlace: análisis 1ª vuelta


Campaña irregular

El Dépor está llevando una temporada con muchos altibajos, alternando series de partidos con numerosas victorias, con otras más negativas. Esta irregularidad le ha llevado a distanciarse de los puestos que dan acceso a los play off de ascenso, objetivo casi obligado del conjunto morado. 

lapreferente.com
En estos momentos, el conjunto manchengo ocupa la séptima posición en la tabla a siete puntos de los amarillos. En esta primera vuelta de campeonato ha sumado nueve victorias, cuatro empates y siete derrotas con 28 goles a favor y 20 tantos en contra. 

El Guadalajara llega a este partido tras acumular tres choques sin ganar, con un empate y dos derrotas.

Dos caras

El equipo morado camina muy distinto cuando juega en su terreno de juego a cuando lo hace fuera del Pedro Escartín. En su campo maneja números importantes: siete victorias, dos empates y dos derrotas (sólo ha encajado seis goles); pero a domicilio es dónde flaquea, con sólo dos victorias en nueve choques.

Mercado invernal

De momento, se avista poco movimiento en la disciplina morada, salvo la salida, por voluntad propia, del extremo Mateo Míguez al Coruxo. 

Síntesis por línea

Carlos Pérez Salvachúa, técnico morado
Carlos Pérez Salvachúa dispone sobre el terreno de juego, habitualmente, el sistema de moda, el 1-4-1-4-1, con una línea de cuatro zagueros, un pivote, dos interiores, dos extremos bien abiertos y un único delantero referencia. 

Se trata de un equipo que destaca por el bloque, con buenísimas individualidades como el delantero Quique, una de las revelaciones del campeonato; con un pedazo de central como es Espín, el cuál no pasa por un buen momento precisamente; y con centrocampistas de buen nivel como Tello,  Álvaro Zazo y Jairo. 

Además, en la plantilla del Dépor cuenta con varias caras conocidas de ex cadistas como son el meta Álvaro Campos, el lateral derecho Aitor Núñez y el central ex Cádiz B Akrong.

El Dépor basa su fútbol en la solidez defensiva y en rápidas transiciones buscando a su jugador más determinante, Quique. Aprovecha en balón parado notablemente, con buenos lanzadores y cabeceadores. 

Portería

Álvaro Campos se ha adueñado de la meta morada desde el comienzo de la temporada. Su rendimiento dista algo del que ofreció en el Albacete.

Defensa

Salvachúa no podrá contar con su lateral izquierdo titular por acumulación de cartulinas, Julio. Su puesto en el once lo podrían ocupar hasta tres jugadores: Jesús Álvaro (sustituto natural, polivalente, ha actuado más de interior esta campaña), Aitor Núñez (a pierna cambiada, ya lo hizo en el Cádiz la temporada pasada) y Garrido (central de perfil zurdo).

El ex levantinista Moyano tiene todas las papeletas para actuar como lateral derecho (habitual central en este temporada), mientras que el capitán Espín y Garrido o Akrong la pareja de centrales.



Centro del campo

Tello es el hombre ancla y eje del engranaje defensivo del Deportivo. Se trata de un futbolista táctico, equilibrado y con buena salida de balón. Por delante de él, se sitúan habitualmente Álvaro Zazo y el ex melillense Jairo. Ambos destacan por su capacidad técnica y ofensiva. Completos, aportan trabajo, juego y llegada de segunda línea. Sin tienen un buen día, forman un mediocampo más que decente para la categoría. 

No hay que descartar tampoco la presencia de uno de los fichajes estrellas del verano del Dépor en mediocampo, Prosi, el cuál se pasado mucho tiempo alejado del terreno de juego por lesión. Lleva unas semanas ya entrenando a un buen nivel y está recuperando poco a poco el protagonismo que se le presuponía.

Delantera

Quique, referencia ofensiva
De la posición que ocupe el futbolista más determinante del equipo, derivará el resto de la delantera. Hablamos lógicamente del ex pucela Quique (14 goles), que podría ocupar el extremo derecho del ataque o bien el nueve referencia del equipo.  El delantero zurdo manchego destaca por sus movimientos, es veloz, potente y con un buen remate con ambas piernas. Sin duda, es una de las grandes sensaciones de la presente campaña. Desde mi punto de vista, Quique pierde protagonismo en banda, pero el equipo gana en pegada con la introducción de otro punta más de área.

En las últimas semanas, Salvachúa lo está tirando a banda (a pierna cambiada), introduciendo como delantero centro al francés Toledo (punta de área, juego de espaldas y aéreo, se encuentra en buen momento). El ex Getafe B y canterano del Málaga Javi López percute por banda izquierda a pierna cambiada, que destaca por su descaro, velocidad y buen golpeo.

Otra posibilidad más remota es la entrada de Prosi en mediocampo, tirando a banda izquierda a Jairo, cambiando de banda a Javi López y centrando a Quique al nueve, en detrimento de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario