viernes, 17 de enero de 2014

Análisis del Algeciras CF por Marcos Suárez (segunda vuelta)

El Cádiz de Raúl Agné rinde visita a uno de los equipos revelación de la presente temporada, el Algeciras Club de Fútbol. El conjunto campo gibraltareño está causando una grata impresión a los expertos de la categoría con un juego alegre y atrevido. Recordemos que estamos ante un recién ascendido, tras un lustro en Tercera. En este informe me centraré en la trayectoria y actualidad del equipo rojiblanco, es especial. Quien quiera conocer otros aspectos más generales del próximo rival del Cádiz: análisis Algeciras (primera vuelta)

Trayectoria

El conjunto algecirista está manteniendo una línea muy regular durante toda la competición. En estos momentos ocupa la duodécima posición en la tabla clasificatoria con 28 puntos en su haber, con un ventaja muy cómoda sobre el descenso a Tercera (diez puntos mantiene de margen con el Córdoba B). 


En 21 partidos disputados ha logrado seis victorias, diez empates (el que más firma tablas del grupo) y cinco derrotas (las mismas que el Cádiz). Además, en su terreno de juego sólo ha sido derrotado en una ocasión A todo esto, hay sumarle el buen momento de forma en el que se encuentra el equipo, con una racha de cuatro partidos sin conocer la derrota, por lo que el encuentro no será nada fácil para los de Agné.

Síntesis por línea

Manolo Sanlúcar, técnico rojiblanco
Manolo Sanlucar recupera para este partido a los sancionados Iván Trujillo, David Parada y Antonio Merino, tras perderse el último partido por acumulación de tarjetas amarillas. Además, el central Carlos Fernández vuelve al equipo tras recuperarse de unas molestias físicas. 

Tan sólo cuenta con la baja por lesión, eso sí, importantísima de su mejor hombre, el centrocampista Javi Chico, por lo que dispondrá de casi toda su plantilla para este choque.

El técnico algecirista dispone habitualemente sobre el terreno de juego del clásico 1-4-2-3-1, con una línea de cuatro zagueros, dos mediocentros más bien defensivos, tres mediaspuntas con mucha movilidad y un único delantero como referencia. Estamos ante un equipo que va a por el partido desde el minuto uno, sobre todo cuando juega en campo. 

Suele presionar muy arriba la salida de balón contrario, intentando robar lo más cercano posible de la meta rival, adelantando mucho todas las líneas, por lo que deja mucho espacio por detrás de su propia defensa. A veces peca de excesivo riesgo y presta facilidades al contrario si la presión no se lleva por completo por todo el equipo. Ese puede ser sin duda la tara de este conjunto, que una vez superada esta primera líne a de presión, presenta fases de endeblez.


Con el balón en su poder no es un conjunto que elabore en demasía, sobre todo desde que no juega su playmaker, Javi Chico. El Algeciras destaca por sus rápidas transiciones en ataque y por su contraataque, ya que los cuatro futbolistas más adelantados poseen características ideales para esta forma de entender el fútbol. 

Portería

Romero es el dueño de la meta algecirista por segunda temporada consecutiva. Destaca por su envergadura y lo sobrio que se muestra en cada partido. Seguro en sus acciones, muestra un empaque idóneo a su defensa.

Defensa

La zaga del Algeciras parece clara con Máiquez (expeditivo y duro, poco proyección ofensiva) y Merino (experimentado, uno de los líderes de la zaga, siempre cumplidor), en los laterales; con Carlos Fernández (domina el juego aéreo, tosco, algo lento en acciones rápidas, pero potente) y Víctor González (central de perfil zurdo, bien al corte, también puede manejarse de lateral) como centrales. 

Centro del campo

Berlanga, hombre ancla
Berlarga y Mario son los que tienen más opciones de dar equilibrio al Algeciras. Ninguno de ellos tiene la capacidad de crear juego con claridad, ya que destacan por aportar metros y solidez al mediocampo rojiblanco. El primero guarda más la posición, apareciendo como tercer central en acciones puntuales del partido. Veterano, con buen juego aéreo, Berlanga es una de las proyecciones del técnico en el campo. El capitán Mario (corpulento con buen golpeo de zurda y juego aéreo) tiene más libertad de movimientos y se acerca al área desde segunda línea. Todo un tractor para el centrodelcampo (estilo Khedira, salvando las enormes distancias).

Las alas de este equipo la vienen ocupando Melchor (extremo derecho) y Carlitos Andújar (extremo izquierdo). Ambos son de un perfil parecido, juegan a favor de pie y percuten como un cuchillo en las defensas rivales. Rápidos e incisivos ofrecen registros positivos a su equipo partido a partido. 

Delantera

Alfaro, jugador más determinante
Alfaro (jugador más determinante del ataque) se ha reconvertido en un gran llegador desde segunda línea estos últimos meses de campeonato (habitual jugador de banda anteriormente). No es un futbolista que intervenga mucho en la elaboración, la verdad, pero aporta otras cosas muy necesarias al equipo. El canterano sevillista se encuentra en un momento dulce de su carrera, viendo puerta con relativa frecuencia (pichichi del equipo).

En la punta de ataque se está afianzando el escocés Ryan Harper. Llegó al equipo con vitola de jugador especial y poco a poco lo va demostrando con su fútbol. Se dio a conocer hace unos años en el filial verdiblanco, llegando a jugar incluso en Segunda División. Harper es un delantero completo, con movilidad y potencia, maneja las dos piernas y briega como el que más con sus defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario