viernes, 4 de febrero de 2011

Análisis del Yeclano Deportivo por Marcos Suárez

El Yeclano Deportivo es otro de los recién ascendidos a la categoría de bronce del fútbol español, tras quedar subcampeón en su grupo de Tercera y lograr superar las tres eliminatorias de la fase de ascenso derrotando al Trivial de Valderas madrileño, Pájara Playas de Jandía canario y Haro Deportivo riojano.

El conjunto murciano renació de sus cenizas tras la desaparición del extinto e histórico Yeclano CF en 2004. Desde ese año al presente, la progresión del equipo azulgrana ha sido notable y ha logrado el ascenso desde la regional autonómica hasta la categoría que ocupa en la actualidad. Y todo ello, lo ha conseguido con un bloque de jugadores murcianos, muchos nacidos en la misma población de Yecla y que continúan desde entonces en la plantilla.

Técnico

Sandroni, técnico del Yeclano
El argentino Héctor Alejandro Sandroni es el entrenador del Yeclano Deportivo desde que colgara las botas en dicho equipo en el 2006. Es, pués, la primera experiencia como técnico profesional. Como futbolista desarrolló su carrera deportiva en equipos de la región de Murcia como Sangonera, Jumilla y el mismo Yeclano.

Plantilla

Probablemente el plantel del equipo azulgrana sea el más modesto del grupo, junto al del Jumilla CF. Una plantilla compuesta de futbolistas de la región de Murcia, 16  jugadores de los que 10 son natales de la propia Yecla. Casi todos ellos son debutantes de la categoría , un total de 18, por lo que no es de sorprender que estén en riesgo de perder la categoría.

Para la temporada del retorno a la categoría de bronce, Sandroni cuenta con el 80 por ciento de la plantilla que actuó la pasada campaña en Tercera. Sólo cuatro incorporaciones en verano: el portero Toni Bernal (Roquetas), los defensas André Luiz (Lanzarote) y San José (Caravaca), y el volante Álvaro Cano (San Fernando de Henares).

Mercado de invierno

En el mes de enero el equipo murciano se ha reforzado en dos de los puestos en los que más lo necesitaba: el  centro del campo y la delantera. Sergio Iglesias, un viejo conocido de la afición amarilla, ha sido el refuerzo escogido para la medular del conjunto azulgrana. Iglesias llega a Yecla con el propósito de mejorar la circulación de bálón y dotarle de mayor juego combinativo, algo que sin duda alguna es el punto débil del modestísimo conjunto murciano. En cambio, pierde a uno de los puntales del equipo por temas personales, Pablo Box. Por otro lado, Andrés Carrasco, procedente del Valencia Mestalla, refuerza la delantera del Deportivo. Sin duda, dos buenos fichajes que le aportarán un salto de calidad al equipo.

Análisis por línea

El Yeclano es un conjunto con perfil defensivo que intenta ahogar el mediocampo rival, cerrando los espacios con muchos hombres, y que basa su juego ofensivo en aprovechar alguna pelota parada y las contras por parte de Tonete.

Toni Bernal, en el Roquetas
Toni Bernal es el arquero titular del Yeclano. Un meta veterano, curtido en mil batallas. Es el jugador con mejor trayectoría del equipo, ya que ha jugado en clubes importantes como Ciudad de Murcia (2ªA), Udinese, Lorca (2ªA) y Roquetas. Se trata de un portero ágil, con muy buenos reflejos y buena colocación. De lo mejor del equipo.

Sandroni cuenta con una defensa formada por cuatro jugadores en línea. Tomás es fijo por la derecha, es un lateral correoso y rápido y con gol (de hecho fue el autor de los dos tantos de su equipo en el partido de ida). Por el lateral zurdo juega habitualmente el italobrasileño André Luiz Gasparini, un futbolista polivalente ya que se puede deselvolver bien tanto en el lateral como en el eje de la defensa.

San José es el pilar de la zaga y un jugador indiscutible en este equipo. Se trata de un central veloz y seguro, con buen juego aéreo. A su lado, Chino o Rumbo se reparten los minutos, pero el segundo cuenta con más papeletas para jugar ante el Cádiz.

El técnico argentino dispone sobre la medular un doble pivote formado por José Ramón y Pablo Box. El primero con claro perfil defensivo, con mucho físico, tosco y un buen juego aéreo, pero deficiente técnicamente. Pablo Box era el cerebro del equipo, pero ha causado baja en enero. Sergio Iglesias llega para reemplazarlo y aportar juego y fútbol, algo de lo que carece el conjunto azulgrana.

Sergio Iglesias, en el Cádiz CF
Por la derecha, al estar Álvaro Cano sancionado, jugará el no habitual Crivi. Por el flanco izquierdo, Piru se perfila como titular, un medio con buen recorrido y golpeo.

Andrés Carrasco, en el Valencia Mestalla
Tonete y Andrés Carrasco forman habitualmente la dupla de ataque del Deportivo. Tonete es una de las referencias del equipo. Nacido en la propia Yecla, es el espíritu del equipo. Se trata de un delantero con mucha movilidad, pillo y con carácter. Ya en Carranza, dio muestras de lo que es capaz, siendo de los más destacados. Andrés Carrasco es el jugador más adelantado del equipo en los últimos partidos. Se trata de una de las incorporaciones  del Yeclano de invierno: un punta de área, fuerte, rápido, bastante técnico y con buen juego aéreo, aunque tampoco hay que descartar que Juan Carlos pueda jugar en su lugar.

Novedades para el partido

Sandroni cuenta con pocas pero importantísimas bajas para el choque de este domingo. Álvaro Cano (interior) y Andrés (mediapunta) se pierden el partido por acumulación de tarjetas y por expulsión, respectivamente. Sin duda, son bajas muy sensibles, ya que posiblemente estamos hablando de lo mejorcito del Deportivo.

Como locales

Estadio del Yeclano, La Constitución
El Yeclano Deportivo ha hecho de la Constitución un campo casi imbatible. A pesar de estar en posiciones de descenso, el conjunto azulgrana no pierde en su campo desde la sexta jornada de liga (cuando el equipo no estaba rodado). En total, suma ocho partidos consecutivos sin sucumbir como local, aunque tampoco es que el equipo de Sandroni gane,  laverdad. El resultado más habitual en su feudo son las tablas (8 empates, 2 victorias y 2 derrotas). Gallitos del grupo como Murcia, San Roque, Sevilla Atlético o Puertollano han sufrido en sus carnes lo que significa jugar en un campo de tan reducidas dimensiones y con una afición caliente pegada al cogote de los jugadores. Ningunos de ellos pudo ganar y tan sólo San Roque y Murcia pudieron arañar un puntito.