viernes, 7 de febrero de 2014

Análisis del Lucena CF por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz afronta su mes fantástico con varios choques directos. Este domingo recibe a un Lucena emergente; la semana siguiente visita a uno de los lideres, La Hoya Lorca; y por último, se enfrenta al Albacete, casi nada. No sumar de tres en tres supondrá la despedida, casi definitiva, de la lucha por el primer y segundo puesto, y además, complicarse, de todas todas, el tercero y cuarto.

En este informe me centraré en la última hora, fichajes y estado de forma. Quien desee refrescar otros datos como plantilla, entrenador, etc: análisis Lucena



Trayectoria

A principio de temporada colocábamos al Lucena en la segunda tanda de candidatos al play off, tras los históricos Albacete, Cartagena y Cádiz; y las predicciones se están cumpliendo. Un año más los de Falete empieza las campaña con muchas dudas y resultados irregulares, pero a medida que avanza la competición se entonan, hasta tal punto que tienen el cuarto puesto a sólo un punto. 

lapreferente.com
En estos momentos, el conjunto celeste es sexto clasificado con 40 puntos, con una dinámica ascendente. Su juego cada vez es más sólido y equilibrado, de hecho es el tercer equipo menos goleado del grupo. 

En el Municipal de Lucena, sólo han cedido una derrota; mientras que a domicilio sus prestaciones está mejorando a pasos agigantados, rentabilizando los escasos goles anotados al máximo.

Mercado de invierno

Gato, flamante fichaje del Lucena
Pocas novedades nos encontramos en el equipo de Falete. En el capítulo de bajas, Aléx (al Martos), Carrillo (al Martos) y Manu (al Extremadura) no contaban con minutos y han sido descartados por el míster. En el de altas, han llegado a tierras cordobesas el ex cadista Gato y el joven meta del Écija, Sergio Sanz.

Síntesis por línea

Falete dispone sobre el terreno de juego un 1-4-1-4-1, poblando mucho el centro de campo, con dos futbolistas abiertos en las bandas. Busca un juego más bien directo con balones largos, sin detenerse mucho en la elaboración del juego. La semana pactada debido a las bajas de sus dos interiores por sanción (Coco y Lanza) cambió, por casi por primera vez, el sistema a un 1-4-2-3-1, con Fran y Sarmiento de pareja de medioscentros y Pepe Díaz de mediapunta. La vuelta al equipo de los sancionados hará volver, con casi toda seguridad, a Falete a su sistema de almohada.
 
Falete, técnico celeste
El Lucena destaca por su solidez defensiva y sus rápidas transiciones. El equipo sale muy fuerte los primeros 20 o 30 minutos, sobre todo cuando juega de local, en pos de adelantarse en el marcador para, posteriormente, pertrecharse bien en su campo y salir a la contra. Explota mucho el balón parado, aprovechando la zurda de Lanza y el buen juego aéreo de sus cabeceadores.

Para este choque Falete podrá disponer de toda su plantilla, excepto el lesionado de larga duración Ezequiel.

Portería
 

José Ramón es el encargado de mantener el arco a cero celeste. Al internacional juvenil con España lo recordamos por su paso en el San Roque de Lepe hará unos años. Todavía joven, el canterano del Recreativo de Huelva es una apuesta segura para la meta lucentina. Su contratación se está confirmando como todo un acierto, ya que está siendo uno de los hombres importantes del equipo.

Defensa

 

Sergio Rodríguez y Clavero ocupan habitualmente los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. El primero, disciplinado en defensa, le cuesta subir con calidad al ataque, faceta que para nada le desagrada a Falete. En las últimas semanas está dando entrada a Marcos (también central) en esta demarcación. De Clavero qué podemos decir que no sepamos ya, salvo que físicamente no está como hace unos años. Muy agresivo en la marca, puede jugar también de central, incluso lo ha utilizado de mediocentro.

El veterano Obregón (38 años) continua una temporada más liderando el eje de la zaga celeste. Corpulencia, juego aéreo, mando, etc. son algunas de las cualidades del buen central lucentino; sufre cuando le obligan a girar.


Santacruz, central del Lucena
A su lado, uno de los objetivos de lo últimos años de Falete, Santacruz. Se trata de un central con buena salida de balón, más rápido que su compañero de zaga.


Centro del campo

 

Sarrmiento, formado en las categorías inferiores del Córdoba, acumula nueve temporadas en el Lucena. Es el hombre clave del mediocampo, el eje del juego, ya que proporciona equilibrio, carácter y liderazgo al equipo. Físicamente no está es su mejor momento, pero le sobra para ser fundamental en este equipo.
 

Por delante de él, se sitúan Jesús Lanza y Coco: dos futbolistas con mayor carácter ofensivo, que llegan al marco rival con claridad, sin que pierdan ni trabajo ni el orden que Falete reclama en esta posición. Lanza es el encargado de ejecutar la estrategia del Lucena, junto con Santacruz. Ojo a Coco, uno de los centrocampistas con mejores condiciones técnicas del grupo. El año pasado se salió en el Écija. Ambos están subiendo sus prestaciones al equipo.

Javi Salero, extremo dcha
Falete cuenta con muchas variantes para ocupar las bandas del ataque, pero hasta la fecha, ninguna le ha satisfecho en demasía como para consolidarse: Javi Salero, Ismael, Pepe Díaz, Carrillo y Ezequiel venían repartiéndose los minutos. La lesión de gravedad de Ezquiel y la salida de Carrillo en enero, dejó esta demarcación un poco escasa de efectivos. Pero la llegada de un viejo objetivo del mister cordobés, Gato, le ha dado un salto de calidad importante. 

El técnico celeste está apostando por Javi Salero (el ex Huracán destaca por sus movimientos al espacio) en derecha; e Ismael (aporta más recorrido y trabajo defensivo) por izquierda. No hay que descartar al ex cadista Gato por este último a pierna cambiada, la semana pasada debutó con el equipo y poco a poco se hará indispensable.

Delantera
 
Javi Gómez, pichichi lucentino
Pepe Díaz y Javi Gómez son los encargados de encabezar el ataque lucentino. El primero es casi fijo en el esquema de Falete, ya sea como extremo zurdo, como mediapunta o como delantero centro. Se trata de un punta con movilidad, físicamente no está en su mejor momento, pero su capacidad goleadora sigue casi intacta. Ratonero, capaz de aprovechar cualquier despiste rival. 

El segundo es un delantero muy del gusto de Falete. El ex Conquense y Puertollano es un nueve clásico, que destaca por su potencia y juego aéreo. Técnicamente es muy limitado, pero lo contrarresta con un trabajo de equipo formidable. A sus 32 años, se encuentra en uno de los momentos dulces de su carrera con 12 goles ya a sus espaldas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario