jueves, 13 de febrero de 2014

Análisis de La Hoya Lorca por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz de Raúl Agné vive su semana fantástica con dos enfrentamientos ante los colíderes del grupo, La Hoya Lorca en primer lugar; y el Albacete en Carranza, el domingo siguiente.

En este informe me centraré en los números y última hora del conjunto blanquiazul. Quien quiera refrescar datos más generales como entrenador, plantilla, etc:  análisis La Hoya

Trayectoria

El conjunto que dirige José Miguel Campos está completando una temporada inmaculada, perfecta, sin ningún pero. Recordemos que el equipo hoyero es recién ascendido y, además, debutante en la categoría de bronce del fútbol español.


El brócoli mecánico ocupa, desde algunas semanas, el primer puesto en la tabla con 55 puntos en su haber, igualado al Albacete, pero con mejor golaverage general que los manchegos. Aventajan en once puntos al cuarto y quinto clasificado.

Números de locura:
  • Equipo menos goleado del fútbol español con sólo doce tantos encajados.
  • Desde la temporada 2008/09 (Cádiz de Javi Gracia), ningún conjunto llevaba tantos puntos a estas alturas de campaña. 
  • Segundo mejor equipo en puntos como local tras el Cádiz.
  • Segundo mejor equipo a domicilio tras el Albacete.
  • Es el conjunto que menos pierde de la categoría. No conoce la derrota en su campo (el Cartagena se llevó un 3-0; Albacete consiguió rascar un punto 0-0)
  • Tercer equipo máximo goleador del grupo con 41 tantos anotados.
  • Ha mantenido su puerta a cero en 15 de los 25 partidos disputados, ocho de los cuales en su terreno de juego.
Con todo ello, es lógico de hablar de maravillosa la temporada de los murcianos.

Mercado de invierno

Bajas:

La principal, la salida de su mejor delantero hasta el mes de enero Alfredo Ortuño al Girona, cedido por el Granada de Quique Pina.

Altas:

La Hoya se ha reforzado con tres futbolistas interesantes: el central Peralta, el extremo polaco Radoslaw Wisniewski (Pogon Szczenin) y el delantero Francis Ferrón (Sant Andreu)

Síntesis por línea
 
Campos, ex técnico del Cartagena
Campos maneja dos opciones tácticas para su equipo: la clásica 1-4-2-3-1; y la que últimamente se ha puesto de moda en el fútbol, 1-4-1-4-1. Dependiendo de los futbolistas que acompañen al pivote Manolín, optará por una u otra. 

Estamos ante un equipo con letras mayúsculas. Si hay un ejemplo de que con un buen bloque, unido y con compromiso se pueden alcanzar metas importantes, ese es el de La Hoya. No es un conjunto especialmente vistoso de ver, pero que su solidez defensiva le permite ganar muchos partidos al aprovecharse de los errores del rival. Aunque su mayor virtud es el colectivo, también es justo destacar a nivel individual la temporada de muchos futbolistas como el meta Alberto, los centrales Sergio Sánchez y Prior; el extremo derecho Josán; o el delantero centro Pallarés, entre otros.

Campos ha ido contando con el mismo bloque de catorce jugadores durante toda la campaña, modificando el once sólo en caso obligado de sanciones y lesiones o momentos de forma.

Portería

Alberto Cifuentes es el meta con el que ha querido contar Campos para defender el arco murciano. Lo recordamos de su etapa en el Real Murcia, club en el que fue importante durante varias temporadas. Ya el año pasado perdió protagonismo y fue relegado al banquillo en favor de Javi Jiménez. Se trata de un portero experimentado, sobrio, toda una garantía para el modesto club banquiazul. Está pasando una segunda juventud, con un estado de forma impresionante. Sólo 12 goles encajados en 25 partidos muestra el nivel defensivo del equipo y categoría del portero.


Defensa

La zaga es invariante durante casi toda la temporada. Estamos ante una defensa experta, con muchos minutos en sus piernas. Pina (ascenso a 2ªA con el Alcoyano) y Morillas ocupan los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Ambos son futbolistas de mucho recorrido, que rara vez cometen errores groseros. Físicamente son fuertes y en la marca son bastante férreos.

El ex Melilla Sergio Sánchez forma dupla en el eje de la defensa con uno de los pocos futbolistas con presencia en el once respecto al año pasado, Prior. El primero es la pieza fundamental en el engranaje defensivo, posee una gran envergadura que le confiere dominar el juego aéreo. Prior es el típico central tosco, que rara vez se complica y que también puede actuar como pivote defensivo. 

Centro de campo

El zurdo Manolín es el encargado de manejar el juego hoyero. Su golpeo le permite lanzar la estrategia y los penaltis de su equipo. Junto a él, Armando (más defensivo) y Fran Carnicer (más creativo) se disputan la otra plaza.

Josán, figura de La Hoya
En las alas es dónde está encontrando más problemas Campos por las numerosas lesiones que está sufriendo en la campaña. El extremo izquierdo más habitual, Carlos Rdríguez, se lesionó de gravedad y se está perdiendo gran parte de la temporada. Su recambio más lógico, Carlos Martínez no acaba de recuperar el tono físico con molestias continuas. Para colmo uno de los jugadores más determinates del equipo, Josán, sufre una pequeña lesión muscular que le hizo perderse el último partido de su equipo. Todo apunta a que volverá al extremo derecho este domingo si Campos lo ve conveniente. Por la izquierda, tanto el mencionado Carlos Martínez como como Julián parten con más posibilidades de salir de inicio.

Quien quiera conocer algo más de Josán: entrevista y conozcamos a Josán

Delantera

El argentino Nico vuelve a la mediapunta tras cumplir sanción federativa. Se trata de un mediapunta que destaca por el juego entre líneas. Técnicamente más que correcto, aporta un buen último pase. 

La baja de Ortuño en el mercado de invierno, no está afectando tanto como se esperaba debido al gran momento de Pablo Pallarés. El ex del San Fernando se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, viendo puerta con relativa facilidad. Se trata de un nueve completo, que ofrece mucha movilidad y potencia a su equipo. Campos no podrá contar con él para este partido, ya que cumple ciclo de amarillas. Su lugar en el once lo ocupará Francis Ferrón, un punta con bastante vagaje en la categoría, más referencia que Pallarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario