viernes, 15 de noviembre de 2013

Análisis del Atlético Sanluqueño por Marcos Suárez

El Cádiz de Raúl Agné necesita romper la racha de partidos sin ganar a domicilio, si es que aspira, como pensamos muchos, al liderato del grupo. Este domingo viaja a Sanlúcar para medirse al equipo con peor dinámica del grupo, exceptuando al colista Córdoba B, el Atlético Sanluqueño. 

Nuevo técnico

Más que sorprendente fue la decisión de la junta directiva del Atleti de prescindir del técnico que consolidó al conjunto verdiblanco en la categoría de bronce del fútbol español, Pedro Buenaventura.

Carlos Ríos, ex técnico del Xerez Deportivo, fue el elegido para dirigir la nave verdiblanca hacia unas aguas más apacibles. Estamos ante un entrenador con un curriculum importante, con experiencia en Segunda en banquillos como Recreativo y Cartagena. 

Trayectoria

En estos momentos, el Atleti se sitúa en puesto de promoción a Tercera, igualado a puntos con el Almería B (salvación) y con un punto de ventaja sobre el San Fernando (descenso directo). En trece partidos suma 12 puntos como consecuencia de cuatro victorias y nueve derrotas, hasta la fecha no ha empatado ni un sólo encuentro.

Cuesta bajo sin frenos

Carlos Ríos en el Recre
Los de Carlos Ríos llevan una dinámica horrorosa, acumulan cinco derrotas consecutivas y sólo una victoria en los últimos ocho encuentros. Además, esas partidos perdidos llegan acompañados con numerosas goleadas. 

Hasta la fecha es el equipo más goleado del grupo (25 tantos, casi una media de 2 goles/partido) y uno de los que menos puerta ve (únicamente 10). El Atleti ya ha sufrido cinco goleadas en lo que va de temporada: por tres goles de diferencia ante Cartagena, Arroyo y Balona; y por cuatro, ante Sevilla Atlético y la Roda.

Peligrosos en casa

A pesar de todos estos números, que nadie piense que el partido será coser y cantar para los amarillos. El Sanluqueño muestra una cara muy diferente cuando disputa sus partidos en El Palmar. El año pasado basó su gran temporada en sus números como local. Esta campaña, en seis choques salió victorioso en tres de ellos y sólo el Cartagena ganó con comodidad allí.

Plantilla

Salidas más importantes
  • Jorge Herrero (mediocentro) al San Fernando
  • Adri Gallardo (delantero) al Alcoyano
  • Kike Márquez (mediapunta) al Cádiz
  • Ezequiel (lateral izquierdo) a la Roda

En este Sanluqueño repiten con respecto a la temporada pasada: 
  • Defensas: Dani, Jose y Portela
  • Centrocampistas: Óscar Silva, Diego Ramírez, Abel Luque, Oca, Salvi y Gonzalo Poley.
Mendoza, ex capitán del Xerez
Altas, la mayoría llegaron muy avanzada la pretemporada:
  • Portería: Ramón (Écija) y Facundo (Rosario Central argentino)
  • Defensa: Polaco (San Fernando), Mendoza (Xerez Deportivo) y Bellingi (Santiago Morning de 2ª división chilena)
  • Centro del campo: Chakir (Recreativo, cedido el año pasado en el San Roque), Villafañe (Santiago Morning chileno), Chico (Fuenlabrada), Cachana (Cabecense) y Benítez (San Benito)
  • Delantera: Robert (Leganés), Miguelito (Recreativo B), Carlos Fernández (Elche Ilicitano) y Kevin (Boca Juniors reserva)

Síntesis por línea

Carlos Ríos suele ir variando entre dos sistemas tácticos: el 1-4-2-3-1 y el 1-4-1-4-1, dependiendo si decide reforzar el mediocampo con tres centrocampistas o prescindir de uno de ellos para acompañar al único delantero con un enganche más claro.

El Sanluqueño posee una plantilla coqueta como para competir mejor de lo que lo está haciendo en estos dos últimos meses de campeonato, la verdad. Individualmente cuenta con futbolistas interesantes como Polaco, Mendoza, Salvi, Poley, Ramón, Óscar Silva, etc. pero, de momento, el grupo no está funcionando.


Estamos ante un equipo en clara descomposición, en defensa están dejando muchísimo que desear, sobre todo cuando el partido se abre. A pesar de poblar mucho el centro del campo, deja muchos espacios entre el pivote y los cuatros medios. 

En ataque se está mostrando muy espeso, abusa en demasía del juego largo. Además, a balón parado está concediendo mucho a sus rivales con despistes individuales que les cuesta goles en momentos cruciales de los encuentros.

Bajas en el sistema defensivo

Polaco y Mendoza, dos de los mejores jugadores en el engranaje defensivo de Ríos, no estarán frente al Cádiz, tras ser expulsados el pasado sábado en San Fernando. El mediapunta Óscar Silva parece que tampoco llegará a tiempo, al estar recuperándose de una lesión. Además, el club está a la espera de recibir el transfer internacional del delantero ex Boca Junior reservas Kevin.

Pero todo no son malas noticias, ya que Carlos Ríos recupera a su capitán Dani en el eje de la defensa, tras cumplir ciclo de amarillas.

Relevo en la portería

Cuando un equipo cambia de portero, es señal de que algo no está funcionando bien y eso precisamente está pasando con el Sanluqueño. Ramón, uno de los mejores arqueros de los dos últimos años en el grupo, recaló en el club verdiblanco a finales del verano. Pero la verdad, es que no ha tenido actuaciones muy acertadas y, tras ser expulsado hace un par de semanas en El Palmar, perdió su puesto en beneficio del argentino Facundo.

Defensa

Dani, capitán verdiblanco
Dani (jefe de la defensa, fuerte y contundente) y Jose (colocación y disciplina, buen juego aéreo) repiten un año más como eje de la zaga verdiblanca. Benítez (aún verde) tomará el relevo de Mendoza en el lateral izquierdo, mientras que Salvi o el argentino Bellingi (lateral puro de mucho recorrido) se disputan el derecho. Ríos está apostando últimamente por el primero (habitual extremo, estuvo en la agenda del Cádiz el pasado verano) para darle más proyección ofensiva al equipo y, a la vez, poder colocar en el campo al extremo Abel Luque. 

En el caso que se decidiese por el defensor argentino, Salvi adelantaría su posición al extremo, relegando a Abel Luque al banquillo. En mi opinión, estamos ante el futbolista más desequilibrante del Sanluqueño. Salvi aporta una velocidad y dinamismo al equipo, además de regate y llegada de segunda línea.

Centro del campo

El polivalente Polaco (también central) actúa como stopper por delante de la defensa asiduamente. Su baja en el equipo tiene papeletas de ocuparla el ex del Fuenlabrada Chico, un futbolista de más toque que el ex del San Fernando. Por delante de él, como interiores, lo más probable es que formen Diego Ramírez y Gonzalo Poley, dos centrocampistas técnicos con buen toque de balón. También podría ocupar el puesto de Polaco, el polivalente Oca (también central), adelantando la posición de Chico.

Si utiliza el 1-4-2-3-1, el mediapunta Robert entraría en el once por uno de los interiores.

Salvi, jugador clave verdiblanco
El veterano Abel Luque, si es que no decide adelantar a Salvi, da profundidad por la banda derecha. Se trata de un extremo hábil, con buen golpeo de balón.  

Por la izquierda, Ríos maneja varias opciones: el argentino Villafañe o el ceutí Chakir (a pierna cambiada). Son dos futbolistas de perfiles muy diferentes. El primero, más enganche de buen golpeo con la zurda; mientras que el segundo es más hombre de banda puro, vertical y desequilibrarte.

Delantera

Carlos Fernández es la referencia del ataque del Sanluqueño. Demasiado aislado por momentos, el canterano del Elche aporta trabajo, juego de espaldas y aéreo. El abuso del balón largo de los de Ríos le hace protagonista, ya que casi por él empieza a producirse la jugada. Es uno de los futbolistas con mejor rendimiento del equipo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario