miércoles, 5 de diciembre de 2012

Análisis del Lucena CF por Marcos Suárez

El Cádiz de Ramón Blanco rinde visita a uno de sus rivales directos, en estos momentos, por la permanencia, el Lucena Club de Fútbol.

El equipo que dirige Rafael Carrillo limita la zona roja de clasificación con dos puntos de ventaja sobre los cadistas, conjunto precisamente en puesto de promoción a Tercera, por lo que una derrota en tierras cordobesas le complicaría muchísimo la existencia.


¿Cómo llega?

Cádiz y Lucena parecen empeñados en competir por los mismos objetivos un año más. Si la pasada campaña ambos protagonizaban, junto con la Balona, un duelo por ocupar la primera plaza del campeonato, este curso deportivo las expectativas parecen bien diferentes, aunque encontradas.

El equipo celeste es décimo quinto en la tabla con 18 puntos logrados en cinco victorias, tres empates y siete derrotas en quince encuentros. Como aspecto positivo nos encontramos con su faceta goleadora (22 tantos, tercero máximo anotador del grupo), pero sus 21 tantos encajados, le convierten en el tercer conjunto más vulnerable del mismo.  

Los de Falete, al contrario que los amarillos, empezaron la temporada fatal con tres derrotas consecutivas, pero poco a poco han ido remontando posiciones hasta encontrarse, tras su victoria en Écija. fuera de posiciones de descenso.

Los números de los cordobeses en el Ciudad de Lucena son bastante buenos si lo comparamos con la desastrosa trayectoria a domicilio. De hecho, en casa es dónde suman la mayoría de los puntos conseguidos (13 de 18) con 4 victorias y un empate en siete encuentros. El dominio del césped artificial es una de las claves para el buen balance local.

Falete, técnico del Lucena
Rafael Carrillo Falete

El técnico cordobés cumple su tercera temporada al mando del Lucena, club al que ya entrenara anteriormente en otra etapa y ejerciera de futbolista durante mucho tiempo. 

En su curriculum destaca el ascenso a Segunda B con el Villanueva y un par de temporadas en el Guadalajara. 

Discutido por muchos por su carácter reservón, Falete ha llevado al Lucena a sus momentos más gloriosos de la historia.

Plantilla


Si me preguntasen cuáles son los motivos por los que el equipo lucentino ha pasado de luchar por los play off a pasar dificultades clasificatorias, la respuesta sería bien sencilla. Buena parte de la clave de los resultados es el descenso del nivel compentitivo de la plantilla con las salidas de piezas fundamentales, como los centrocampistas Javi Lara (Alcoyano) y Rubén Cuesta (Balona), pero sobre todo la del extremo derecho Quini (Real Madrid Castilla); además de otros futbolistas que dieron un buen rendimiento como los defensas Castillo y Mario, o el centro delantero Matías Saad.

Fernando, en el Ceuta
Para sustituirlos han llegado futbolistas importantes en la categoría como son los casos del meta Limones (Puertollano); de los defensores Cruz (Sporting de Gijón B) y Gavilán (Lorca); los centrocampistas Adrián (San Roque), Juanjo (Villanovense), Borja Gil (Villanovense), Carlos Martínez (Córdoba B) y Alfaro (Ceuta); y los delanteros Fernando (Ceuta) y Óscar (Toledo).

Junto a ellos continúan nueve futbolistas del año pasado: el meta Coca; los defensas Obregón, Sergio Albiol, Curro Vacas y Gern; los centrocampistas Sarmiento y Jesús Lanza; y los delanteros Fede y Pineda.

Todo ello forma una plantilla de nivel suficiente para luchar por entrar entre los cuatro primeros, tarea que aún veo posible aunque difícil.

Síntesis por línea

Falete dispone sobre el terreno de juego un 1-4-1-4-1, poblando mucho el centro de campo, con dos futbolistas abiertos en las bandas. Busca un juego más bien directo con balones largos, sin detenerse mucho en la elaboración del juego. 

De momento, el Lucena destaca por su solidez defensiva, por momentos, y sus rápidas transiciones. El equipo sale muy fuerte los primeros 20 o 30 minutos en pos de adelantarse en el marcador para, posteriormente, pertrecharse bien en su campo y salir a la contra.

Portería

Limones ocupa la meta lucentina tras la salida de Vargas. Sin duda alguna, junto con la posición de delantero centro, son las dos posiciones que ha mejorado respecto a la temporada pasada. Nos encontramos ante un meta joven con buenas perspectivas de futuro.
Defensa

Es una de las línes que menos ha cambiado respecto a la temporada pasada, ya que tanto Albiol, Curro Vacas, Obregón y Germán continúan, aunque el primero ha perdido su puesto en el lateral derecho en beneficio del recién llegado Cruz.

Con todo ello, Obregón y Curro Vacas se postulan para el eje de la defensa. Dos centrales con mucha experiencia, que sufren con balones a sus espaldas. En el lateral derecho, Cruz le ha tomado la iniciativa a Sergio Albiol, desconocido por su bajo rendimiento. El canterano del Sporting destaca por su fuerza y su poderío aéreo. Especial atención deben mostrar los cadistas con él en las jugadas de estrategia, además de los centrales.

En el lateral izquierdo, Falete cuenta con las bajas de los dos habituales como Germán y Gavilán. Lo más lógico es que Albiol entre en el once a pierna cambiada.

Centro del campo

Sarmiento, eje del Lucena
Sarrmiento, formado en las categorías inferiores del Córdoba, acumula ocho temporadas en el Lucena. Es el hombre clave del mediocampo, el eje del juego, ya que proporciona equilibrio, carácter y liderazgo al equipo. Físicamente no está es su mejor momento, pero le sobra para ser fundamental en este equipo.

Por delante de él, se sitúan Jesús Lanza y Alfaro: dos futbolistas con mayor carácter ofensivo, que llegan al marco rival con claridad, sin que pierdan ni trabajo ni el orden que Falete reclama en esta posición. 

La bandas derechas e izquierda del Lucena corresponden a Juanjo y Fede, respctivamente. Ambos juegan a pierna cambiada buscando las diagonales constantemente. El primero, ex Villanovense, destaca por su desborde y su zurda; mientras que el segundo, por su trabajo, brega y llegada al marco rival. El otrora delantero del San Roque Óscar es otra de las variantes que maneja el técnico cordobés.

Delantera

Fernando es el nueve indiscutible de este Lucena 2012/13. El delantero formado en las categorías inferiores del Sevilla llegó precedido de sus magníficas temporadas en el Jaén, San Roque y Ceuta. Se trata de un punta con mucha movilidad, que las lucha todas y, para nada exento de calidad. Además, se encuentra en un estado de forma estupendo (ocho goles anotados), que le coloca en una de las piezas fundamentales del equipo.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario