viernes, 14 de diciembre de 2012

Análisis del Real Jaén por Marcos Suárez

Raúl Agné debuta como técnico cadista ante uno de los equipos candidatos a jugar la fase de ascenso a Segunda División, el Real Jaén. 

Trayectoria

El conjunto jiennense ocupa la cuarta posición de la tabla clasificatoria con veintisiete puntos, a sólo tres de la cabeza, el Almería B. Desde que comenzó la temporada no ha salido de puestos de play off, logrado con siete victorias, seis empates y tres derrotas. Esos buenos números son fruto de la gran trabajo defensivo, encajando únicamente diez tantos en lo que va de campaña, conviertiéndolo en el menos goleado del grupo.
En la Nueva Victoria se muestra intratable, ya que no conoce la derrota, con cinco partidos ganados y tres empates. Sin embargo, a domicilio su estadística flojea, con dos victorias y tres empates en ocho encuentros.

El Real Jaén no llega en su mejor momento a Carranza, ya que no gana desde hace casi un mes, con dos empates y una derrota (la última el pasado domingo en Melilla, lugar dónde perdió el liderato que poseía).

Técnico

Manolo Herrero, técnico del Real Jaén
Manolo Herrero cumple su tercera temporada al mando de la nave jiennense, club dónde realiza sus primeras labores como técnico profesional, tras gestionar con anterioridad al filial del mismo. 

Nos encontramos con una de las claves de los magníficos resultados en los últimos tiempos. Muchos le recordarán en su faceta de jugador, como centrocampista del Jaén, Nástic, Granada, Málaga, Valladolid y Córdoba, entre otros.

Plantilla

El Real jaén conserva buena parte del bloque que estuvo a punto de ascender la pasada campaña. Son los ejemplos del portero Toni García; los defensas Servando, Raúl Gaitán, Álvaro y Vidal; los centrocampistas Alberto Cobo, Adri, Juanma, Fran Machado y Pedrito; y los delanteros Cascón y Martos. Pero no pudo impedir la salida de varias piezas importantes, como la del roteño Jose Mari (Zaragoza) o De la Mota (Melilla).

Óscar Quesada, pivote
Un total de diez incorporaciones ha sumado el equipo blanco esta temporada. Son los casos de los defensas Nino (Melilla), Dani Torres (RSD Alcalá) y Nando (Mancha Real); los medios Israel Jerez (Cacereño), Elady (Villacarrillo), Santi Villa (Cacereño), Pedro Bolaños (Mancha Real), Mariano (Betis B) y Óscar Quesada (RSD Alcalá); y el delantero Migue Montes (Macarena).

En general, nos encontramos ante una plantilla con efectivos más que suficientes para pelear por los puestos noble de la clasificación.

Síntesis por línea

Manolo Herrero dispone sobre el tapete el clásico 1-4-2-3-1, donde el gusto por llevar la iniciativa y el control del balón está bien arraigado. Cuando se pone por delante del marcador, es complicadísimo voltearle el resultado, por lo que una de las claves del partido será ver puerta primero.

Portería

Toni, meta del Real Jaén
Toni García es el encargado de mantener a cero el arco jiennense. Veterano y curtido en Segunda B, destaca por su seguridad y por un buen juego aéreo.

Defensa

El viejo roquero Raúl Gaitán (Málaga, Poli Ejido, Estepona, etc.) parte como claro dueño del lateral derecho, mientras que el cumplidor Nando, por la izquierda.
Servando continua un año más como jefe de la zaga blanca. Este año es ayudado por Dani Torres, un central de elevada talla y buena colocación. Ambos forman un tándem completo, experimentado y con dominio del juego aéreo.

Centro del campo

Israel Jerez, extremo del Real Jaén
Juanma y el ex capitán del RSD Alcalá Óscar Quesada forman el doble pivote del Real Jaén. Dos mediocentros que destacan por su rigor táctico, proporcionando el equilibrio que todo equipo anhela. El segundo data de potencia y recorrido en la medular, acercándose al área rival frecuentemente.  

Los ex Cacereño Israel Jerez y Santi Villa nutren de balones a los delanteros de los extremos derecho e izquierdo, respectivamente. La gran campaña realizada en el conjunto extremeño les valieron su pase a un club con mayores aspiraciones como es el Real Jaén. El primero se trata de un extremo puro que destaca por su verticalidad y desborde; mientras que el segundo, por su calidad en la zurda que le permite crear peligro sin necesidad de regatear. Este último proporciona el plus de balón parado.

Delantera

Manolo Herrero cuenta con la baja casi segura de su pichichi Diego Cascón, un futbolista fundamental en el juego ofensivo del equipo. Su puesto en el once lo ocupará con casi toda probabilidad el joven Migue Montes.
Por último, el talentoso Fran Machado hace las labores de enganche aportando dribbling, último pase y llegada desde segunda línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario