viernes, 30 de noviembre de 2012

Análisis del UD Melilla por Marcos Suárez

Este domingo se miden en Carranza dos de las decepciones de lo que va de temporada, el Cádiz y la Unión Deportiva Melilla. El conjunto norteafricano llega con la moral por todo lo alto, pese a su reciente eliminación en la Copa de Rey ante el Levante.

¿Cómo llega?

El equipo azulino lleva una trayectoria casi calcada a la del conjunto cadista, ya que comenzó su campaña con varias victorias, pero poco a poco fue cayendo en la tabla hasta rozar los puestos de descenso a Tercera División. 

En los catorce partidos disputados, la Unión Deportiva solo salió victorioso en cuatro de ellos, con otros tantos empates y seis derrotas; situándolo en decimoquinta posición a un solo punto de la zona roja. Gran culpa de los malos resultados obtenidos son consecuencia del flojo sistema defensivo (17 goles encajados) y la escasa pólvora mostrada (con 11 goles anotados es el tercero que menos marca).

Los números del Melilla a domicilio son también muy negativos con una victoria y un empate en siete encuentros, viendo puerta únicamente en 4 ocasiones.

Nuevo técnico

Juan Moya, técnico azulino
Comienza una nueva era en Melilla, los recortes económicos en el equipo esta temporada son enormes, con lo que requiere una apuesta deportiva más austera. Y no hay mejor forma de llevarlo a cabo apostando por una política de cantera y repleta de jugadores de la provincia. Y para ello, el proyecto cuenta con uno de los profesionales que mejor conoce ese fútbol local, Juan Moya (ex futbolista del Melilla en la década de los 70 y ex manager en el 2005).

Plantilla

En general, nos encontramos con un plantel de calidad, pero corto en efectivos compuesto por futbolistas con experiencia en la categoría y reforzado por chavales de proyección pero aún verdes. 

Respecto a la pasada temporada, continuan su periplo en tierras melillenses los metas Dorronsoro y Munir; los defensas Dani Fragoso, Amarito y Mahanan; el medio Fausto; y los delanteros Chota y Nacho Aznar.

Junto a ellos, han llegado los defensas Sergio (San Roque), Aranda (Cádiz), Carlos David (Teruel) y Andrés (Ceuta); los centrocampistas Jairo (Zamora), De la Mota (Jaén) y Omar (Alcoyano); y los delanteros César Díaz (Teruel) y Luis Domenech (Ponferradina). Completan la plantilla los canteranos Pepe, Borjita, Mohamed, Braim y Sidi.

Todo ellos forman un once de garantías para luchar por la zona alta de la tabla, pero sin mucha profundidad de banquillo.

Síntesis por línea

Plantilla corta, entrenador inexperto, dudas en el estilo de jugar (si hacerlo en corto o en largo), acompañado de un sistema defensivo que no funciona, la falta de un diez puro (ahora con De la Mota, solventan un poco este aspecto) y la poca eficacia de cara a puerta son algunas de las claves de la mala temporada del Melilla hasta la fecha.

De la Mota, uno de los talentos del Melilla
Moya dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1 formado con un doble pivote, dos futbolistas bien abiertos, mediapunta y punta. Le saca mucho rendimiento a las jugadas de estrategia con lanzadores como Andrés o De la Mota y grandes cabeceadores como  Sergio, Carlos David, Fausto y Chota, entre otros.

Portería

Munir ha tomado el relevo esta temporada de Dorronsoro en la meta azulina, dejando la participación del segundo en la Copa del Rey. Munir es un arquero joven, de la tierra, formado en las categorías inferiores del Almería, con una proyección importante. Su envergadura le facilita el juego aéreo.

Defensa

La zaga del Melilla no ha alcanzado su mejor nivel esta temporada, como el resto de las líneas. La forma futbolistas con experiencia y consolidados en la categoría. El polivalente Mahanan ocupa el lateral derecho, mientras que el interior reconvertido Andrés, el izquierdo. Especial atención a Andés, un lateral con mucha proyección ofensiva y un golpeo de zurda preciso, de lo mejorcito del equipo.

Carlos David y Sergio forman el eje de la defensa melillense. Se trata de dos zagueros que destacan por la fortaleza física y el juego aéreo, pero que les cuesta girar. El ex cadista Dani Fragoso que suele alternar entre central y pivote causa baja por sanción, por lo que no podrá participar en este choque.

Centro del campo

El doble pivote lo componen Fausto Tienza y Jairo. Son los encargados de dar solidez y equilibrio al equipo. El primero se incorpora bien desde segunda línea; mientras que el segundo en las jugadas a balón parado.

César Díaz, extremo del Melilla
Velasco vuelve a ser una de las referencias ofensivas del equipo. Su polivalencia le permite participar en las tres posiciones de la mediapunta del Melilla. Desborde y gol son sus mayores credenciales del crack del Melilla

Lo más lógico es que le acompañen De la Mota (por el centro) y César Díaz (por la izquierda). Los tres forman un tridente de un nivel muy alto para el grupo, que si tienen un buen día pueden hacer tiritar a cualquier zaga. Con De la Mota podemos encontrarnos a uno de los futbolistas mas técnicos del equipo. El Cádiz debe pararle para evitar su magnífico último pase. 

Delantera

El incombustible Chota (37 años) o el móvil Nacho Aznar se alternan el nueve del Melilla. Dos centro delanteros de perfiles muy diferentes que condicionan la forma de jugar del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario