viernes, 9 de noviembre de 2012

Análisis del Albacete Balompie por Marcos Suárez

El Cádiz de Alberto Monteagudo rinde visita al mejor equipo del grupo, en mi opinión por encima de Cartagena y Cádiz, y uno de los tres o cuatro mejores de toda la categoría, el Albacete Balompie. 


Trayectoria

Clasif. G IV
El conjunto que dirige por segunda temporada Antonio Gómez a pesar de contar con casi todo el grupo del año pasado, está pagando el flojísimo inicio de temporada en el que solo logró una victoria en los seis primeros partidos. 

A partir de ahí el balance de los manchegos es más que positivo encauzando tres victorias y dos empates en los cinco últimos choques, además de sólo encajar un tanto en esos partidos. 

Con todo ello, nos encontramos a un Alba que va de menos a más, sexto en la tabla clasificatoria. Un dato importante que muestra el buen estado deportivo de los manchegos es que no conocen la derrota desde la primera jornada liguera (3-2 en Cartagena).

Antonio Gómez

Antonio Gómez, técnico del Alba
Antonio Gómez no sólo es el técnico de este Albacete, sino también maneja las labores de manager deportivo. Él pincha y corta todo lo que acontece a nivel deportivo en el conjunto albaceteño.

El joven entrenador madrileño volvía la temporada pasada a la que fue su casa para intentar reconducir una situación más que complicada. Gómez, formado como jugador en las categorías inferiores del Real Madrid, ya vistió la elástica manchega en su época de futbolista, además de la sevillista, o herculina, entre otras.


Tras colgar la botas, Gómez empezó su carrera como preparador con el juvenil del Albacete, con el que ganó la Copa del Rey. Posteriormente, promocionó al B, y ya en el 2009, fue reclamado por su compañero y amigo Rafa Benítez para entrenar al Liverpool promesas. Su única comparecencia en el fútbol profesional fue breve, ya que no duró más de unos meses en el Valladolid de 2ªA en el 2010.

Continuidad en el proyecto

El Albacete Balompie es uno de los casos extraños que circula por la Segunda División B, pues el plantel conformado para esta campaña es casi el mismo que el de la pasada. Continuan el meta Álvaro Campos; los defensas Santamaría, Joan Castillo, Noguerol, David Alba y Zurdo; los centrocampistas Tete, Raúl Ruíz,Adriá, David Rocha, Candela y Nuñez; y los delanteros Molina, Curto y Calle. Esa puede ser una de las claves del éxito de esta temporada, consolidar un grupo que funcionó y que solo fue apartado de la lucha por el ascenso en la lotería de los penaltis ante un equipo superior como era el pasado Cádiz de José González.

Martins,  delantero ex Oviedo
El interesante plantel del año pasado se ha reforzado con varias piezas importantes como son el meta veterano Lledó y el atacante senegalés Martins. Además de promocionar del filial a los jóvenes Carlos, Roberto y Julio Soria.

Todo suma un cóctel importante, con base fuerte para ascender, si le acompaña la fortuna, a la categoría de plata del fútbol español.

Síntesis por línea

Antonio Gómez dispone sobre el terreno de juego el clásico y recurrente 1-4-2-3-1 variando al 1-4-4-2, dependiendo de las características del hombre que acompañe al único punta, Antonio Calle. La línea de cuatro zagueros permanece bastante avanzada en el terreno de juego, dejando poco espacio con el centro del campo. Dos centrocampistas más bien de contención forman el doble mediocentro del Albacete, con dos extremos muy abiertos, un enganche o segundo delantero, y una referencia en la punta de lanza.

El técnico madrileño lleva una línea de juego parecida a la de Rafa Benítez. Es muy metódico, ya que no deja ningún aspecto al azar. Busca un juego sin abusar mucho de la combinación, cuando lo hace en exceso se hace muy lento y previsible. El principal arma del equipo es el equilibrio que mantiene en el campo, en el que todos trabajan a destajo, formando un grupo humano fuerte. Además cuenta con varias individualidades importantes como son los hombres de banda, un especialista a balón parada como es Zurdo, y un cazagoles, Calle. Sin olvidarnos de las llegadas de segunda línea de Víctor Curto, o de la calidad innata del ex industrialista Sergio Molina y la velocidad de Martins.

Portería

El ex cadista Álvaro Campos es el actual meta titular del Albacete Balompie, tras un inicio de campaña en el que ese privilegio lo pertenecía Lledó. No vamos a descubrir las capacidades de Campos en Cádiz, la verdad. Profesional y trabajador como el que más, pero con un rendimiento paupérrimo como amarillo. Poco a poco a base de tesón y constancia se ha hecho merecedor de ocupar el arco arco manchego, en gran parte por la magnífica labor del sistema defensivo de los de Gómez. Como dije en anteriores líneas, lleva una racha de un gol encajado en cinco partidos.

Defensa

La zaga del Albacete es la misma que la del año pasado. David Alba y Zurdo son los indiscutibles laterales derecho e izquierdo del Albacete,  respectivamente. Ambos destacan por su proyección ofensiva y recorrido. Zurdo es el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado del conjunto albaceteño, ya que posee una pierna izquierda primorosa.

Noguerol, baluarte defensivo
El eje de la zaga lo forman dos defensores veteranos con muchas guerras a sus espaldas como son Noguerol (ex Celta, Salamanca, Albacete, Girona, entre otros) y Castillo (Castellón). Contundentes y con un buen juego aéreo, proporcionan seguridad al marco de Álvaro Campos. . el tercer central en discordia es Santamaría, un central espigado y fuerte, que suele contar tambien mucho en los planes de Gómez.
Centro del campo
David Rocha, medio del Albacete
David Rocha, Candela y Miguel Nuñez se reparten los minutos en el doble pivote manchego. El primero llegó a Albacete como teórico interior derecho, pero la lesión de Coloradoel año pasado le reubicó en la medular con mucho éxito. Es uno de los jugadores de moda del equipo y su polivalencia le permite competir, además de en esas dos posiciones, en el lateral derecho. Candela es uno de los futbolistas que más protagonismo ha tomado esta campaña con respecto a la pasada. El tercero en la terna es el canterano Nuñez, uno de los jugadores que más ha progresado del equipo.


Las bandas del Albacete son lo más sobresaliente del ataque. Tanto Tete (derecha), como Adriá (izquierda) proporcionan dinamismo, verticalidad, velocidad, desequilibrio y llegada desde segunda línea. El primero es duda, mientras que el segundo causa baja con casi toda probalilidad por lesión, por lo que gómez tiene que improvisar una semana más en esta parcela desplazando a Nuñez al interior derecha y dándole minutos al canterano Carlos por la izquierda.
Delantera
En mi opinión estamos ante la línea más fuerte del equipo, del grupo IV y de casi toda la categoría. Gómez cuenta con un cuarteto de delanteros espectacular: Calle, Martins, Víctor Curto y Sergio Molina. Cualquiera de ellos sería titular indiscutible en cualquier conjunto grande de la división. 
 

Calle, hombre-gol del Alba
El veterano Antonio Calle continua un año más con su idilio con el gol (cuatro chicharros que le convierten en el pichichi del equipo).  Fajador, completo con un juego de espaldas y aéreo notable, permanece siempre en el momento justo para empujar el esférico al marco rival. Ha perdido mucha velocidad, pero sus movimientos dentro del área siguen siendo inteligentes. 
Curto llega fenomenal desde atrás y trabaja muchísimo en labores defensivas. Molina, por el contrario, es el talento de la vanguardia manchega, una de mis debilidades de esta Segunda B. Calidad técnica y mucho gol son sus credenciales. Y por último, el senegalés Martins al que muchos recordarán en su etapa en el Conquense, pesadilla de aquel Cádiz de Javi Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario