viernes, 1 de abril de 2011

Análisis del Lorca Atlético por Marcos Suárez

El Lorca Atlético es un club de nueva creación producto de la fusión del Sangonera Atlético y el Lorca Deportiva. El conjunto que preside Cristóbal Sánchez, que disputaba la Tercera División española, asumió la deuda de 360.000 euros que el Sangonera tenía con sus futbolistas a cambio de su plaza en el grupo IV de 2ªB bajo la aprobación final, no sin polémica, de la Federación Española de Fútbol. Todo esto repercutió en la confección de la plantilla, totalmente nueva, que se realizó con mucha premura.

Técnico

Benigno Sánchez es el encargado de llevar a buen puerto al Lorca con el firme objetivo de consolidarlo en la categoría de bronce. Se trata de un técnico de garantías, que vuelve tras diez años dirigiendo otros banquillos muy importantes de la categoría como el del Alcoyano, AD Ceuta o Puertollano.

Plantilla

Del extinto Lorca Deportiva sólo permanece en la actual plantilla Verdú, tras las bajas en el mercado invernal de Sele y Aday. Un total de diecinueve caras nuevas han sido las incorporadas al conjunto blanquiazul. La mayoría procedente de equipos de la región de Murcia. Los extremos Quintero, Sebas y el punta Antonio llegan del Sangonera. Del Caravaca CF los defensas Olivares y Aarón. Del Atlético Ciudad, el medio Josemi y el mediapunta Meca. Por último, los medios Mikel Méndez y Paco Lorca provienen del Moratalla y Águilas, respectivamente. 

Síntesis por línea

Si es difícil aceptar una alineación en esta ocasión será casi una misión imposible ya que Benigno Sánchez todavía no ha dado con la tecla y no ha repetido once en toda la temporada. Su técnico dispone habitualmente sobre el terreno de juego el 1-4-2-3-1, aunque puede mostrar muchas variantes dependiendo el rival y el estado de forma de sus jugadores. Los dos pivotes se pueden transformar en tres mediocentro, apostar por dos puntas,... 
Benigno Sánchez, técnico del Lorca
El conjunto blanquiazul, sobre todo cuando juega de local, va a por los partidos desde el inicio sin conservadurismos, presiona bien arriba para intentar robar lo más cerca del arco rival.

Portería

El algecireño Goyo, formado en las categorías inferiores del Ceuta, defiende la meta blanquiazul domingo a domingo.  Se trata de un arquero seguro con gran experiencia en la categoría. Un meta contrastado de buen nivel para la categoría, de lo mejorcito que tiene el modesto club murciano.

Defensa

La retaguardia es la zona que menos rota el experimentado técnico murciano. Se trata de una línea veterana y experta compuesta por dos centrales muy rocosos, toscos y expeditivos con un juego aéreo muy importante: Olivares (Caravaca) y Toño Vázquez (Compostela). Especial atención deberá tener el equipo amarillo en las incorporaciones en jugadas de estrategia con el primero de ellos (tres goles, uno en Carranza).

Los dos laterales acompañan al mediocampo en labores ofensivas, especialmente cuando Verdú ocupa el lateral y no el interior zurdo del equipo. El alemán Aarón (Caravaca) es un fijo en el lateral derecho del Lorca, mientras que el veterano Germán y el jerezano Verdú se reparten el costado izquierdo de la defensa. El gaditano está completando una temporada brillante y muchos son los que están llamando a su puerta para la temporada que viene. Se trata de un lateral con un golpeo de balón fabuloso que, debido a su gran faceta ofensiva, participa también el mediocampo.

Medio campo

Benigno Sánchez es un técnico que se caracteriza por armar bloques fuertes, compactos y muy solidarios. Su centro del campo era su zona más importante, con dos futbolistas defensivos de bastante nivel para la categoría como Casabella  (ex San Fernando y Puertollano) y el brasileño Álex Alves que ha disputado partidos en Segunda División con el Pontevedra y con el Lorca Deportivo (además compartió vestuario en el Santos de Robinho y Diego). Ambos, pivotes muy físicos y con un buen disparo lejano, han causado baja por distintos motivos en este mercado invernal, por lo que Benigno ha tenido que reconfigurar una de las zonas más decisivas del equipo. Casabella ha firmado por el Almería B, mientras que Alves ha regresado a su país natal para jugar en un primera brasileño. 

Actualmente, el senegalés Diop (Nástic), el ex cachorro Jorge Pérez, Álex Fernández (Cerro Reyes) y Paco Lorca se reparten esos dos puestos sin apenas continuidad.

Verdú, jugador más destacado del Lorca
Quintero y Sebas (ambos procedentes del Sangonera) ocupan unas bandas muy rápidas y con movilidad en las que aprovechan los balones sueltos. Otra alternativa es la inclusión en el interior zurdo de Verdú en detrimento de Sebas.

Delantera

Un sólo punta encabeza el ataque lorquino: Antonio o Jaime. Ambos son dos jugadores de perfiles parecidos, gran talla física, pero para nada torpes con el balón en los pies. Ningunos de los dos están completando una gran temporada, por lo que entran y salen del once con mucha frecuencia, incluso alguna que otra vez su técnico ha optado por dejar a los dos en el banquillo y jugar sin delantero nato (tal y como pasó en el Carranza).  Meca,  el canario Yosimar o Jorge Pérez acompañan al delantero del Lorca. El primero de ellos es su futbolista más ilustre (integrante del Madrid de la octava Copa de Europa), pero apenas entra en los planes del míster murciano.

Mercado invernal

Diop, con el Nástic
Mucho se ha movido el conjunto blanquiazul en este mes de enero. Un total de cinco bajas y otras tantas altas se llevaron a cabo en la plantilla lorquina durante el periodo abierto para modificaciones de plantillas. Las altas fueron los centrocampistas César Diop (sin equipo), Jorge Pérez (sin equipo), Alex Fernández (Cerro Reyes) y el portugués Joca (Ermis Aradippou chipriota) y el joven defensa franco senegalés Syla.

Por el contrario, Casabella (Almería B), Alex Alves (Brasil), Saray, Sele y Aday han salido del equipo.

Dinámica negativa

El Lorca Atlético está completando una segunda vuelta bastante mala a nivel de resultados que le han llevado a situarse a un sólo punto de la promoción para descender a Tercera. Para colmo, sus tres últimos choques se cuentan con derrotas. Le cuesta un mundo materializar sus ocasiones (quinto menos realizador) y es el quinto equipo más goleado del grupo. 

Como locales


Si el conjunto lorquino lleva toda una segunda vuelta sin ganar fuera de su campo (sólo dos victorias, en Jumilla y Cádiz) en su propio terreno de juego la cosa da un giro asombroso. Como locales, sus números son realmente buenos para un conjunto modesto como el lorquino, en quince choques han sumado 26 puntos (cuatro menos que el Cádiz con un partido menos en su campo) para un total de ocho victorias y dos empates. Curiosamente, cada una de las victorias conseguidas fueron logradas sin encajar un sólo gol.

3 comentarios:

  1. El Lorca Atlético no es producto de ninguna fusión, es simplemente producto de un lorquino que compró el Sangonera Atlético y le cambió el nombre, escudo, colores y localidad, osea que jurídicamente es el Sangonera pero con otra razón social, otra dirección, otros colores y traslado de domicilio. Exactamente lo mismo que Granada 74 y Ciudad de Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Marco ¿te gusta Robben?

    ARJEN ROBBEN
    Un Cortocircuito Genial
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/robben-un-cortocircuito-genial.html

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Geryon, claro que me gusta Robben a quién no?Lástima que sea tan frágil de físico si no estaríamos hablando de otra cosa más importante. Al 100% me parece uno de los jugadores más determinantes junto a Cristiano y Messi. Un saludo

    ResponderEliminar