viernes, 15 de abril de 2011

Análisis del Jumilla CF (2ª vuelta) por Marcos Suárez

Con el Jumilla CF empecé mi andadura en este blog (ver Análisis del Jumilla CF) el pasado mes de noviembre por lo que será la primera vez que repita análisis de un club esta temporada.

Mucho ha cambiado el estado deportivo y, por supuesto, económico del conjunto vinícola a lo largo de la misma. El debut del Jumilla en la categoría de bronce no ha sido el esperado al principio de la campaña y un total de cuatro entrenadores han desfilado por el banquillo murciano. Empezó Óscar Mena, pasando por Manolo Sánchez, Joaquín Poveda y, actualmente, Fran Díaz.


Ya descendidos

El Jumilla CF es, desde hace algunas semanas, equipo de Tercera División. Sus números son desastrosos, los peores de todo el fútbol español. En 33 partidos sólo ha conseguido vencer en cuatro encuentros, anotando únicamente trece goles (el menos anotador con diferencia) y encajando la friolera cantidad de 63 dianas (por supuesto, el más goleado).

Para más inri, acumulan diez derrotas de forma consecutiva con resultados, mucho de ellos, abultados y sonrojantes (casi tres goles por partido encajan en esta última racha y sólo en cinco ocasiones han visto puerta).

Municipal de La Hoya

Los datos en su terreno de juego están en consonancia con los generales, anteriormente citados. Sus aficionados tan sólo han visto ganar a su equipo en dos ocasiones, anotando  únicamente 6 tantos y encajando 25.

Municipal de La Hoya
Fran Díaz

Desde que el argentino Óscar Mena dimitiera de su cargo hace aproximadamente una vuelta, tres han sido los inquilinos que han ocupado el banquillo jumillano con igual suerte que la del argentino. Ninguno de ellos ha sabido salvar al conjunto murciano de la hecatombe. Primero fue Manolo Sánchez el que tomó el relevo de Mena. Con él, aunque los resultados no mejoraron, el Jumilla sí transmitía otras sensaciones más positivas. Pero la irrupción de un grupo inversor alicantino trajo consigo la llegada de un nuevo míster, Joaquín Poveda. Era el manager general del grupo inversor con el único mérito de haber entrenado a los juveniles del Benidorm y del Hércules, por lo que la situación pasó naturalmente de mal a peor.

Al final, el capital alicantino no llegó tal y como se esperaba, por lo que la situación económica se convirtió en caótica, hasta tal punto que la directiva, recomendada por la plantilla, decidió sustituir en el cargo a Poveda para colocar en el banquillo al preparador físico, Fran Díaz. El Jumilla sigue perdiendo, pero la actitud del equipo ha cambiado a mejor, y, salvando la goleada sufrida el pasado domingo en Roquetas, el equipo se muestra más competitivo, por lo que no hay que confiarse en demasía.


Terrible situación económica

Si hay unos jugadores dignos de cualquier adoración, esos son los del Jumilla CF. No han cobrado ninguna de sus mensualidades desde que empezó el campeonato, por lo que trabajan por amor al deporte y a un escudo que defienden con bravura. Debido a ello,  muchos son los futbolistas que han emigrado a otros clubes pasando la plantilla de 23 a una en la que ni siquiera se consigue completar una convocatoria, formada por catorce valientes. El argentino Nico, el defensa David Sánchez o el portero Limones, son algunos de los que abandonaron la nave en el mercado invernal. 
Tan mala era la situación económica, que los jugadores amenazaron repetidamente con plantarse en huelga, pero en una reunión con los dirigentes acordaron que los jugadores percibieran, al menos, los gastos de gasolina y manutención hasta final de temporada a la espera de alguna solución.
Un aplauso para la plantilla del Jumilla desde la Guía Marco
Síntesis por línea

Fran Díaz dispone sobre el césped el típico 1-4-2-3-1 convirtiéndose en el 1-4-4-2 en muchas ocasiones, con las líneas muy adelantadas y situando la zaga casi en medio campo. Con ello persigue presionar arriba la salida de balón del rival, impidiéndole la elaboración de juego de forma cómoda.

En el Municipal de La Hoya apenas contemporizan y van a por la victoria desde el minuto 1, sin mucha suerte de momento. Al ser la mayoría futbolistas veteranos, suelen acusar un bajón físico según avance el choque, por lo que no hay que desesperarse si no llega el gol pronto.

Portería

Pepelu, meta del Jumilla
Quizás la meta sea la posición del campo mejor cubierta en el equipo jumillano. El ex portero del Lorca Pepelu ocupa el arco murciano desde la salida en el mercado invernal del titular Limones al Ceuta. Pepelu es un buen portero con mucha personalidad y buenas cualidades para mantener bien cubierta la meta de un equipo de Segunda División B.

Defensa

Pocos efectivos son con los que cuenta Fran para conformar esta línea y más con las bajas por lesión del lateral derecho Bleda y del central Osuna. El canterano Víctor suple a Bleda en el lateral diestro, mientras que el pivote Menchón, el del central. El capitán Juancris y Javi Bernal completan la zaga vinícola, ocupando los puestos de central y lateral zurdo, respectivamente.

Mediocampo

Ramos, pivote del Jumilla
El veterano en mil batallas Ramos desempeña labores de destrucción y aporta equilibrio al juego murciano. Muchos lo recordarán por su pasado en equipos importantes como el Murcia, Almería o Lorca Deportiva. A su lado en la medular juega habitualmente Tasio, compañero el año pasado de Álvaro Campos en el Murcia B. Se trata de un medio con proyección con buen manejo del esférico. De él parte todo el juego del Jumilla por lo que habrá que estar pendiente de frenarlo. Además, destaca por su golpeo, siendo un especialista a balón parado. 
Las alas derecha e izquierda del Jumilla son para los ex del Conquense Marc Francolí y Juanjo Martínez, respectivamente. Ambos son futbolistas con experiencia en la categoría y curtidos. El primero, canterano del Espanyol, llegó a jugar con el Almería en Segunda, mientras que el segundo es un interior zurdo veterano con buena llegada y mejor golpeo. Murcia, Cartagena y Castellón son algunos de los clubes en los que ha militado Juanjo.

Delantera

Dieguito, delantero del Jumilla
Si la pasada semana hablábamos de la dependencia que tenía el Caravaca de Elías, tres cuartos de lo mismo le sucede al Jumilla con el delantero Xabi Gutiérrez. El punta guipuzcoano, formado en el Éibar, lleva lesionado desde finales de 2010 debido a una grave lesión de rodilla y se perderá lo que resta de temporada.

Dieguito es el único punta del conjunto blanquiazul. Se trata de un delantero joven con buenas condiciones que llegó del Rayo de Majadahonda de Tercera, pero que sólo ha marcado dos goles en lo que va de temporada. Las labores de enganche o de segunda punta se las reparten el canario Karim y el canterano Gonzalo. Ambos son futbolistas de perfiles parecidos que destacan por su velocidad y por su desborde, caen mucho a banda y aprovechan los balones divididos con viveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario