viernes, 31 de octubre de 2014

Análisis del CD San Roque de Lepe por Marcos Suárez

El Cádiz de Antonio Calderón aspira a continuar con la buena racha de resultados y ampliar la ilusionante imagen de juego mostrada en el último partido liguero en Sevilla. Veremos en los próximos encuentros si lo acontecido frente al filial sevillista fue sólo un espejismo o un destello de lo que está por llegar. 

Este domingo se enfrenta a uno de esos rivales que van de menos a más en lo que va de temporada, el  Club Deportivo San Roque de Lepe. El equipo aurinegro recuperó la categoría perdida de forma fulgurante, tras un año espléndido en el grupo X de Tercera División, en el que logró quedar subcampeón tras el Betis B. Superó en la última eliminatoria de ascenso al Alzira, no sin suspense, ya que Mustafá anotó el gol decisivo en el último minuto de la prórroga.

Trayectoria

lapreferente.com
El conjunto lepero se encuentra en buena forma deportiva, quinto en la tabla, muy por encima de lo que se esperaba allá a finales de agosto, con 16 puntos, a uno sólo del segundo, para el bajísimo presupuesto con el que cuenta, algo más de 400.000 €. 

Pero no es casualidad, no señor.  Su comienzo no fue para nada positivo con dos derrotas en Liga ante Sevilla Atlético (3-1) y Cacereño (0-1); y eliminación en Copa frente al Cádiz precisamente (0-3). Pero a partir de ahí, el equipo que dirige Alejandro Ceballos dio un cambio de 180 grados y empezó a jugar bien y a conseguir resultados. Prueba de ellos es que de los siguientes nueve partidos, ganó cinco, empató uno y perdió sólo dos. A domicilio ya ha sido capaz de salir victorioso en dos campos de su "liga", en el del Córdoba B (0-2) y en el del Arroyo (0-1). Numéricamente hablando estamos ante el cuarto conjunto más goleador del grupo con catorce tantos anotados; pero también ante el cuarto más ve puerta con quince.

Plantilla

Alejandro Ceballos, míster aurinegro
El San Roque cuenta con el entrenador que le devolvió a la categoría de bronce del fútbol español, Alejandro Ceballos.  El técnico sevillano, tres ascensos ha conseguido ya en sus distintas etapas en la historia lepera, cuenta con buena parte del bloque del año pasado:
  • Defensas: Álex Hornillos, Juanma, Gérmán, David Llano y Fran Lepe.
  • Centrocampistas: Mustafá y Manu Fidalgo.
  • Atacante: Juan Gómez.
A todos ellos se les suma futbolistas, la mayoría jóvenes, pero con experiencia en la categoría como los defensas Súper (Cartagena) y Juanje (San Fernando); los centrocampistas Álex Zambrano (Sporting B), Samu (Olympic de Xátiva) y Keita Jr (Huracán).

Además ha sabido pescar en un mercado que maneja a la perfección, en conjuntos potentes de Tercera a varios de los jugadores más destacados como los metas Luisma (Recre B) y Nico (Mairena); los centrocampistas Son (Alcalá) y Rubén Sánchez (Coria); y los delanteros Prieto (Ceuta) e Iván Aguilar (Xerez Deportivo, pero que acabó la temporada en el Nástic).

Sin duda estamos ante un equipo que, si sigue trabajando igual y las lesiones no le castiga, no tendrá problemas para mantener la categoría.

Síntesis por línea


Ceballos utiliza indistintamente el 1-4-1-4-1 con el 1-4-2-3-1 de manera muy frecuente, incluso en el mismo partido ya que los tres medios más asiduos pueden desempeñar diferentes roles, aunque habitualmente se inclina más por el primer sistema. 

Estamos ante un conjunto con un buen gusto por el fútbol de ataque, en el que el bloque está por encima de cualquier individual. Ofensivamente está funcionando fenomenal con un juego rápido y vertical; mientras que a nivel defensivo está teniendo bastantes dificultades, con errores individuales severos. Los partidos en los que participa suelen ser de muchas alternativas, vistosos para el espectador, con un ida y vuelta constante. Si mantiene su filosofía en Carranza, el aficionado disfrutará mucho.

Portería y defensa

Nico le ha ganado la partida a Luisma como cancerbero titular del equipo. Debuta a sus 28 años en la categoría tras un gran paso por el Mairena, siendo uno de los más regulares de la temporada. Formado en la cantera del Betis, a Nico se le presenta su primera gran oportunidad para demostrar su categoría como futbolista profesional, de momento está cumpliendo.

Súper en el Elche Ilicitano
Fran Lepe o David Llanos suelen repartirse el lateral derecho; mientras que el ex jugador del San Fernando y canterano del Cádiz Juanje (con proyección ofensiva), el izquierdo. El centro de la defensa la ocupa el capitán e incombustible Germán (líder del equipo, jerarquía, colocación y salida de balón) y Súper (polivalente zaguero formado en el Betis, aguerrido, veloz y puede ocupar el lateral derecho y central). 

Centro del campo

Álex Zambrano es el hombre escoba del mediocampo lepero. Se coloca justo por delante de los centrales y por detrás de los dos interiores. Al no promocionar con el primer equipo sportinguista decidió cambiar de aires en busca de nuevos retos. 

Keita, jugador clave
Manu Fidalgo es el responsable de hacer jugar al equipo. Destaca por su faceta creativa, especialista a balón parado. A su lado, como interior; o más adelantado, como mediapunta, nos encontramos con Keita Jr. Internacional con Guinea con apenas 20 años, ha destacado desde niño, siendo internacional sub´20 con apenas 16 años y nombrado mejor jugador africano sub´17 en 2011. Sin duda es uno de los jugadores más determinantes del equipo por su potencia, velocidad y llegada de segunda línea.

Son y Mustafá son los encargados de abrir el campo del San Roque, por derecha e izquierda, respectivamente. El primero, que llegó por petición expresa del técnico, cuenta con una fortaleza física formidable, polivalencia y gol. Importante en el esquema. Mustafá es bien diferente, extremo puro, puede actuar por cualquiera de la bandas, aunque últimamente lo vemos volcado a la izquierda a pierna cambiada. Eléctrico, veloz, jugador especial, básico en los planes de Ceballos.

Delantera

Iván Aguilar es la referencia de ataque del San Roque. Nueve nato, destacó el año pasado en pocos meses en el Xerez CD de Tercera. De hecho, sonó con fuerza el pasado mercado invernal para el Cádiz, pero finalmente acabó firmando por el Nástic con poca fortuna. Sus principales cualidades son el oportunismo, el trabajo para el equipo y el remate de primera. Buen delantero para la categoría.

1 comentario:

  1. Este análisis técnico demasiado poco profesional
    Yo no entiendo muy bien
    Puedo preguntarle acerca de ello en privado?
    Esperando su respuesta
    Gracias!

    ResponderEliminar