jueves, 15 de mayo de 2014

Análisis del CE L´Hospitalet por Marcos Suárez

El Centro de Deportes de Hospitalet es un club modesto, con un presupuesto bajo y una afluencia media de apenas 400 (unos 350 abonados), máxima asistencia esta temporada de 1000 aficionados. Con todo esto, es casi un milagro que compita de tú a tú con los grandes de la categoría. recordemos que el año pasado, quedó campeón de su grupo.

Esta temporada no empezó nada bien para el equipo de Martín Posse, nuevo técnico tras la salida de Miguel Álvarez al Alcorcón. Cinco puntos de los primeros 24 fue motivo suficiente para que dimitiera el joven técnico argentino.

El cambio de capitán de barco le supuso un aire fresco al nuevo proyecto del Hospi. Kiko Ramírez tomó el timón entonces, y desde su llegada recondució al equipo desde la posición décimo séptima a la segunda, a punto estuvo de conseguir el campeonato (quedó a sólo un punto). Tan buena es la trayectoria desde su llegada que si sólo contásemos los puntos con él en el banco, sería campeón indiscutible de su grupo.

El conjunto que disputa sus encuentros en la Feixa Llarga es el máximo goleador de su grupo, junto con el campeón (Llagostera) con 61 tantos; y el menos goleado con 32; lo que da un buen reflejo del potencial de este equipo.

Mejor a domicilio

Como locales, en los 19 partidos disputados lograron 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas; con 33 goles anotados y 15 encajados. Es el sexto mejor local de su grupo.

Como visitantes, cosecharon 7 victorias, 7 empates y 5 derrotas; anotando 28 tantos y encajando sólo 17. Segundo mejor de su grupo.

Estadio

El Hospitalet cuenta con un estadio moderno, con un aforo para unas 6700 localidades. El Feixa Llarga dispone de unas buenas dimensiones, tanto de ancho como de largo parecidas a las que tiene Carranza. Su césped es sintético, pero de última generación, nada que ver con campos como el del El Palo y Arroyo; más similar al de la Balona o Lucena.

Plantilla

El Centro de Deportes de Hospitalet sufrió una profunda renovación de su plantel. Futbolistas tan destacados el año pasado como Cirio (Adelaide United), Pedraza (Numancia), Aday (Tenerife), Bacarí (Cherno More Varna, Bulgaria) promocionaron a conjuntos de mayor calado. De la anterior campaña conserva la portería (Craviotto), la defensa al completo y al mediocampista Pol Llonch. El resto, novedades.

Para este nuevo proyecto, la secretaría técnica, dirigida por el ex cadista Quique Cárcel, optó por recuperar a dos futbolistas importantes del pasado como David Haro y Lucas Viale. Además, se reforzó con futbolistas jóvenes con mucha hambre de fútbol y una gran proyección como Aridai (Betis B), Carreño (Huracán), Akinsola (ex Cádiz, procedente del Doxa Katokopias,Chipre), entre otros.

En general, estamos ante un plantel modesto (presupuesto bajo, no llega a los 300.000€), pero completo, con una buena mezcla de veteranos y jóvenes.

A continuación, enunciaré la plantilla al completo del L´Hospi, centrándome, eso sí, en los futbolistas con más posibilidades de disputar minutos.

Portería
Craviotto, meta del Hospi
  • Craviotto (sexta temporada): Estamos ante un meta veterano, con un largo bagaje en la categoría. Uno de los líderes del vestuario. Destaca por su regularidad, jerarquía, rápidez y reflejos. No se achica en los balones aéreos, a pesar de no ser su mejor cualidad.
  • Álex Sánchez (primera temporada): suplente habitual. Si Craviotto está en condiciones físicas, no tiene posibilidades de jugar.
 Defensa
  • Iván Hammouch (lateral derecho/ octava temporada): Todo un clásico en el conjunto franjirrojo. Habitual en el lateral del equipo, este año ha perdido protagonismo en beneficio del joven Peque.
  • Albert Peque (lateral derecho/cuarta temporada): Canterano, de talla física baja, aún verde. Es rápido y sacrificado, técnicamente no está especialmente bien dotado. Con recorrido, pero sin mucho aporte en ataque, más por físico que por calidad.
  • Lucas Viale (central/segunda etapa): vuelve al Hospi, tras una temporada para olvidar en el Nástic en el que llegó a tener hasta cuatro entrenadores. Central argentino de buenas condiciones técnicas. Suele ocupar plaza en el banquillo en favor de su hermano Manu Viale.
  • Moussa (lateral izquierdo/cuarta temporada): Polivalente futbolista, que puede actuar en el lateral, como central e incluso como interior izquierdo cuando el equipo necesita replegar más. Potente, tosco, limitado técnicamente, pero contundente y equilibrado.
  • Ismael Moyano (central/segunda temporada): Uno de los jugadores integrantes del equipo que logró campeonar el año pasado el grupo III. Titular fijo. Defensor corpulento, potente, lento en espacios reducidos, sufre con delanteros rápidos. Le cuesta girar. Su mejor valor es la colocación y el dominio del juego aéreo. Ocupa el central zurdo de la zaga, siendo diestro le crea problemas a la hora de sacar el balón jugado. Técnicamente mejorable.
Manu Viale, central
  • Manu Viale (central/quinta temporada): Forma pareja habitual con Moyano. También diestro, maneja mejor el esférico que su compañero en la zaga. Completo, bien por arriba.
  • Valentín (lateral izquierdo/segundo temporada): Es el habitual lateral izquierdo del conjunto catalán. Con presencia de militar, Valentín posee un físico estupendo, fuerte, potente. También puede actuar como central. Ofensivamente aporta poco, salvo en balones de estrategia, en los cuales suele crear problemas por su juego aéreo. Limitado técnicamente, guarda la posición en el lateral.
Centro del campo
  • Daniel Provencio (centrocampista/primera temporada): Mediocentro de 25 años. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid. Perteneció al Rayo, club en el cual llegó a disputar 10 partidos en 2ªA. Llegó al Hospi procedente del Levante B, club que disputó el play off de ascenso a 2ªA, siendo indiscutible en su medular con 37 partidos disputados. Tras la salida de Dani Fragoso, tomó su sitio en el mediocampo de forma habitual junto a Pol. Estamos ante un distribuidor de juego, puede hacer las veces de mediapunta. Se incorpora desde segunda línea.
Pol, eje de la medular
  • Pol Llonch (centrocampista/tercera temporada): medio formado en las categorías inferiores del Hospitalet. Titular indiscutible en el doble mediocentro. Esta temporada es la de su consolidación en el equipo. Estamos ante un joven jugador ágil, de baja estatura, pero con mucha movilidad. Es rápido, posee buena conducción. Llega desde segunda línea. Es uno de los indiscutibles del míster. Si no está a su nivel, el equipo lo nota.
  • Canario (mediapunta, primera temporada): centrocampista zurdo de calidad que actúa por delante de los mediocentros. Experiencia a sus 25 años en la categoría en equipos como Leganés, Lérida y Badalona. Posee recorrido y llega con peligro desde segunda línea. Suele ser habitual en los onces de Ramírez, si está al 100%.
  • Quintilla (centrocampista/primera temporada): mediaputa de apenas 20 años. Poca participación en el equipo.
  • Pau Senent (centrocampista/primera temporada): mediocampista formado en las categorías inferiores del Villarreal. Al igual que ocurre con Senent, apenas ha contado.
  • Manel (centrocampista/sexta temporada): pivote defensivo muy curtido en la categoría. Da el 200% en cada encuentro. Este año, con poca participación. Suele salir en las segundas partes para dar refresco a sus compañeros.
David Haro, pichichi del equipo
  • David Haro (extremo derecho/segunda etapa): Extremo derecho puro de un talento superior al resto de sus compañeros. Cumple su segunda etapa, tras una experiencia mala en el Nástic. Máximo goleador del equipo con 13 tantos, a pesar de no actuar como referencia. Hábil, técnico, rápido, menudo de físico (estilo Ñoño). Tira diagonales o puede percutir por fuera. Buen golpeo de balón, cualidad que le hace asistir a sus compañeros con facilidad. Sin duda, uno de los peligros del equipo.
  • Pirulo (mediapunta/primera temporada): suele repartirse los minutos en la mediapunta con Canario. Desde mi punta vista, jugador de más talento que su competidor en el puesto, pero con menos trabajo y recorrido. Es más delantero que centrocampista. También zurdo, destaca en lo técnico. Lanza la estrategia cuando está sobre el campo. Con gol. Personalmente, me encanta este jugador.
  • Dani Fragoso (mediocentro/abandonó el club en enero para jugar en EEUU): dueño del mediocampo hasta que decidió irse.
 Delantera
  • Akinsola (delantero centro/primera temporada): los cadistas los conocemos bien por su paso aquí hará un par de años. Delantero rápido y potente, individualista, pero con mucho gol. Si tiene un buen día te la puede liar. No es titular indiscutible en la punta de lanza. Lleva sólo cinco goles. Es idóneo para el juego de contraataque que tanto le gusta practicar al Hospi.
Aridai en el Betis B
  • Aridai (extremo y segunda punta/primera temporada): atención que llegan las curvas. Jugador franquicia del equipo. Este año ha sido el de su consagración como futbolista brutal para la categoría. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas o por el centro, pero por dónde hace verdadero daño es tirado a la izquierda para buscar la portería con su pierna más hábil, la derecha. Encara siempre, posee un cambio de ritmo sensacional, algo individualista, sus compañeros le buscan constantemente por que saben los que les pueda dar. Tiene un repertorio de regates impropio para la categoría. Gran asistente y con mucha llegada al arco. Está con una confianza tremenda y su descaro. Sin duda, el jugador a controlar y a firmar el año que viene.
  • Carreño (delantero centro/primera temporada): delantero centro de recursos. Llegó este año procedente del Huracán de Valencia. Abre huecos a sus compañeros. Trabajador, participa mucho en el juego. Nada que ver con el clásico delantero tanque.
  • Ibán Salvador (delantero centro/primera temporada): punta formado en la cantera del Hospitalet. Con tan sólo 19 años, es una de las alternativas que maneja Ramírez para el nueve del equipo. Rápido y con buenos movimientos.
  • Mario Roque (delantero/primera temporada): delantero procedente del juvenil. Con pocas opciones de participar.

Síntesis por línea

Kiko Ramírez, en el Nástic
Kiko Ramírez dispone sobre el campo el clásico 1-4-2-3-1, variando al 1-4-1-4-1 en momentos concretos. El ex míster del Nástic cuenta con una línea de cuatro zagueros en línea, dos mediocentros que equilibran al equipo, do extremos bien abiertos, un enganche (que hace las veces de un mediocentro en ocasiones) y un único jugador de referencia.

Estamos ante un equipo veterano en defensa y portería; y joven, con chispa de mediocampo hacia adelante. Le gusta replegar a 15 metros de su área, cierra bien por dentro, dejando sin espacios entre las líneas y saliendo en rápidas transiciones, con unos mediapuntas verticales y veloces. Con espacio fabrican su mejor fútbol. Los centrales rara vez se complican con el balón, por lo que no es fácil recuperarles el balón en zonas altas. La estrategia la tienen bien cuidada y trabajada, con dos grandes lanzadores: perfil derecho, Haro o Aridai; perfil izquierdo, Canario o Pirulo. Los dos centrales y Valentín se incorporan con peligro en estas acciones.

En general, nos encontramos ante un equipo solidario, todo un bloque. Usa un juego poco previsible, combina cuando puede y se repliega cuando debe. La velocidad y el talento de Haro y, sobre todo, Aridai les da ese punto de equipo fuerte que les distingue.

Si no hay bajas de última hora, lo más lógico es que Ramírez salga con Craviotto en portería. El centro de la zaga es para Manu Viale y Moyano; y los laterales para Peque y Valentín. Por delante, como doble pivote, Pol Llonch y Provencio; mientras que David Haro y Aridai ocuparían los extremos derecho e izquierdo, respectivamente. Por último, Canario o Pirulo harían de engache; dejando el delantero centro para cualquiera de los tres nueves con los que cuenta: Carreño, Ibán Salvador o Akinsola, este último con menos opciones.