viernes, 13 de septiembre de 2013

Análisis del Écija Balompié por Marcos Suárez

El Cádiz rinde visita a uno de los campos que peor se le ha dado en los últimos años, el de San Pablo de Écija. El conjunto que ahora dirige José Ángel Garrido intentará sumar su primera victoria de la temporada a costa de un Cádiz invicto hasta la fecha.

Flojo inicio

El Écija Balompié ha comenzado mal la presente campaña. En los tres partidos disputados solo ha podido sumar dos puntos, curiosamente ambos a domicilio (La Roda 1-1 y San Fernando, 0-0). 

En Copa pasó la primera ronda, tras superar a La Hoya de Lorca en los penaltis; pero no pudo superar la segunda eliminatoria, pues cayó derrotado en San Pablo por el Laudio (0-2).

Recorte presupuestario

Nada tiene que ver el conjunto sevillano de este curso deportivo con el del pasado año en el que lograron clasificarse para la Copa del Rey. El objetivo del Écija no podrá ser otro que la permanencia. Si ya era bajo el presupuesto la temporada pasada, para ésta se ha tenido que reducir el mismo hasta casi a la mitad. El sueldo medio de la plantilla oscila entre 200-500 €, máximo 700. Encaje de bolillos tendrá que realizar su técnico para competir dignamente en la categoría.

Volver a empezar

Garrido, técnico del Écija
Todo o casi todo es nuevo en este Écija, desde el entrenador (ya no sigue Miguel Rivera), director deportivo (tampoco continua Juan Ramón), hasta la plantilla. De la misma solo tienen contrato, respecto a la del año pasado, los defensas Alejo y Úbeda; y los delanteros Plata y Juanfri. El resto todo novedades.

Plantilla

Muchísimo potencial perdió el Écija en el pasado mercado veraniego. La temporada realizada no pasó desapercibida por algunos clubes importantes de la categoría, haciéndose cargo de casi  todos los futbolistas destacados del equipo.

Salidas
  • Portería: Ramón (Atlético Sanluqueño)
  • Defensa: Astrain (Cartagena), Antoñito (Cartagena), Pizarraya (Cacereño) y el capitán Óscar.
  • Centrocampistas: Migue (Elche Ilicitano), Rubén Cruz (Albacete) y Nando (Melilla).
  • Delanteros: Juan Delgado (Recreativo B) y Ayina (Racing Santander).
El nuevo conjunto astigitano está conformado por jugadores de la tierra, muy jóvenes y sin experiencia en la categoría. Tal es la juventud de la plantilla que cuenta con la media de edad más baja del grupo, si excluimos a los filiales.

Llegadas:
  • Portería: Cristian (Atl. Madrid B) y Sergio Sanz (Constancia).
  • Defensas: Javi Pérez (Granada B), Toscano (Córdoba B), Antonio Joaquín (canterano), Guille (Pozoblanco) y Álvaro Ocaña (Villarreal C).
  • Centrocampistas: Francis Durán (Orihuela), Toni Vela (Atl. Madrid C), Humberto (Ronda), Iván Moya (Espanyol B), Cervera (Macarena), Rubén Alonso (Recreativo B) y Núñez (Montilla).
  • Delanteros: Javi López (Córdoba B), Javi Cabezas (Córdoba B), Manu Reina (Mallorca B) y Alvarito (Betis B).
Síntesis por línea

José Ángel Garrido está teniendo numerosos problemas para armar un conjunto apto para luchar por la permanencia. Habitualmente, dispone sobre el césped el clásico 1-4-2-3-1, al menos de inicio, cambiando incluso hasta en cuatro ocasiones de sistema en el mismo encuentro. Nos encontramos ante un equipo flojo a nivel individual, excesivamente verde competitivamente hablando, debido a la juventud de la mayoría de sus jugadores. A no ser que Garrido confeccione un bloque serio y homogéneo, pasará muchas dificultades para mantener la categoría.

Portería

Cristian comenzó la campaña como dueño del marco astigitano, pero una gran actuación en el partido de Copa frente a La Hoya (sobre todo en la tanda de penaltis), permitió a Sergio Sanz tomar la alternativa en la portería. Sergio volvió a tener dos buenas participaciones en los siguientes encuentros (0-0 en San Fernando y detuvo otro penalti el pasado miércoles en Copa al Laudio), por lo que lo más seguro es que continúe defendiendo el arco azulino este domingo.

Defensa

Alejo, central azulino
El eje de la defensa es la única línea experimentada del Écija. Úbeda y Alejo dotan al equipo de centímetros, serenidad y son los encargados de sujetar defensivamente a los azulinos. Ordenan y rectifican a sus compañeros en el campo.

Toscano y Ocaña ocupan los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Ambos jugadores, procedentes de filiales, debutan como casi todos sus compañeros en la categoría.

Centro del campo

Iván Moya, que cumple su segunda etapa en el conjunto sevillano, ofrece el equilibrio defensivo que cualquier equipo precisa. Es un pivote de buenas condiciones físicas que hace de tercer central en momentos puntuales de los partidos. Rubén Alonso, teórico acompañante, lleva varios choques fuera por lesión y su presencia para este partido es más que complicada. En caso de no llegar a tiempo, Humberto ejercería la labor de creación de juego, además de ser uno de los encargados de lanzar la estrategia.

Javi Cabezas y Juanfri son los encargados de abrir el campo astigitano. A nivel ofensivo son los dos futbolistas más desequilibrantes. El Córdoba se ha guardado la opción de repescar al primero en el próximo mercado de enero, si lo estimase conveniente. Cabezas es un extremo puro, con desborde, vertical y encara siempre que tiene ocasión. Calidad tiene para consolidarse en la categoría a poco que aprenda a decidir la jugada apropiada en cada acción. Juanfri, por el contrario, es más un segunda punta tirado a banda. Juega a pierna cambiada, buscando más la portería que la línea de cal. Durante el mismo partido suelen cambiar de posición con frecuencia.

Delantera

Plata, delantero
El enganche del Écija en este inicio de temporada es para Cervera. El  mediapunta, procedente del Macarena, cuenta con algo de experiencia en 2ªB por su paso por el Español B y Granada. Se trata de un futbolista que destaca por su golpeo con la derecha, el cual le proporciona gran facilidad para ejecutar la estrategia del equipo.
 
Plata, uno de los cuatro supervivientes del año pasado, parte con las máximas opciones de ser el hombre gol del conjunto astigitano. Ya la temporada pasada era una de las referencias de equipo en ataque, pero una grave lesión de rodilla lo apartó de la competición durante la segunda parte del campeonato. El punta azulón destaca por su físico que le confiere facilidad para jugar de espaldas y dominar el juego aéreo. Con el balón en los pies se defiende bastante bien, aunque peca a veces de excesiva frialdad. Garrido le está dando participación en el equipo poco a poco, por lo que no es de extrañar que deje su sitio como nueve a Javi López, un delantero de más movilidad y que no contaba para el Córdoba B, a pesar de anotar la pasada campaña 16 goles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario